Finanzas Conductuales: Aversión al riesgo (Preferencias)

Un concepto importante  al momento  de tomar decisiones  es el de aversión al riesgo ya que este tiene una  relación directa con el comportamiento de  los consumidores y los inversionistas.

finanzas_aversion_riesgo_960x440

A las personas no les gusta  la incertidumbre, prefieren lo seguro.  Al momento de tener que afrontar  una decisión con varias alternativas  de riesgo,  el común denominador será  seleccionar las opciones seguras en las cuales nos  vamos a tener que afrontar con incertidumbres, dudas o peligro. La principal razón por la que las personas se comporten  de esta manera  es que el ser humano por naturaleza prefiere conocer con certeza lo que va  a suceder en el futuro.

En un ejercicio de Observación se  presentaron 2 alternativas diferentes a un grupo  de personas:

  • a) 50%  de probabilidades de poder irse 3 semanas de viaje
  • b) Irse seguro una semana de viaje

El 78 % de los  de los encuestados eligieron  el viaje más corto y probable. (Daniel Kahneman And Amos Tversky (1986) Prospect Theory: An Analysis Of  Decision under Risk, Certainty, Probability, and Possibility- adapted)

Sin embargo debemos tener en cuenta que existen  tres  tipos de personas  con rasgos diferenciadores para afrontar la aversión al riesgo:



neutros_riesgo_250


Neutros al riesgo

Ante la oportunidad de tener dos alternativas con el mismo nivel de riesgo, le es indiferente por cuál de las dos opciones decidir.



Amante al riesgo

Prefiere la alternativa de mayor riesgo ante dos opciones del mismo valor. En relación al anterior ejemplo decidiría la opción A: 50% de probabilidades de poder irse 3 semanas de viaje.



amante_riesgo_250




aversion_riesgo_250


Aversión al riesgo

Toma como principal alternativa la de menor riesgo, guiado por tener certeza de lo que va suceder con el anterior ejemplo se decidirá por la opción B: irse seguro una semana de viaje.




Dentro del  sector financiero  y las compañías de inversión se suelen hacer  perfilamientos  de  riesgo para el cliente con el fin de conocer su aversión al riesgo y así mismo poder invertir su dinero.  De acuerdo a su disposición a la incertidumbre, la entidad puede administrar los recursos a favor del deseo del usuario.

Conoce  tu perfil de riesgo aquí


La importancia  de sentirse cómodo al momento de invertir nuestro dinero  es lo más significativo del perfilamiento de riesgo, ya que todas  las personas tienen comportamientos diferentes de cómo administrar sus recursos. Con el fin de no ver comprometidos los mismos se aconseja, como punto de partida, tener una meta,  relacionarla con la capacidad financiera que se tiene y buscar siempre la ayuda de un profesional certificado para que logre entender  la información que le trasmite la entidad financiera y, por ultimo, recordar ser consciente del  nivel de riesgo que  asumes con cada producto que contratas.