Finanzas conductuales: sesgo de proyección

Finanzas conductuales: sesgo de proyección_960x440

A partir de este artículo  iniciaremos  una  temporada  en la cual  publicaremos  información relacionada a las finanzas conductuales  y la importancia que estas brindan para la toma de decisiones en las cuales  no encontramos con sesgos emocionales y cognitivos.

En este capítulo  haremos énfasis en  esas decisiones que debemos afrontar en  cada etapa de nuestra vida, y la importancia que estas conllevan.  Para conseguir una jubilación  tranquila, ten presente que debemos planificar cada una de nuestras decisiones.
En el  trascurso de la  vida estamos  obligados, a tomar decisiones diarias, decisiones personales, profesionales y financieras la cuales  serán el resultado de  lo  que va  suceder con nuestra vida en un futuro.


El  sesgo de  proyección nos hace creer que nuestra situación será la misma en el transcurso de nuestra vida lo cual es  erróneo,  a raíz de esto debemos conectarnos con nuestro yo  del futuro y nuestro yo del presente y entender situaciones futuras. ¿Cómo quiero que sea mi vida en un futuro?, ¿Desde ya  debo empezar a   planificar?, ¿Y si  disfruto hoy, al igual estoy joven?.   Estas preguntas que te surgen a través de  esta conexión  son con el propósito de  entender que  debemos planificar nuestra vida.

Texto alternativo

Asumimos que  nuestra situación y  preferencias  se van a mantener estables en el  tiempo  un claro ejemplo es el dinero que recibimos hoy a raíz de nuestro trabajo  el día de mañana puede ser que no este,  ya sea porque  las opciones laborales cambien , estemos obligados a cambiar de trabajo, consigamos una familia o entre otras situaciones que nos obliguen  a administrar de manera diferente nuestros recursos,  pero si estas nuevas obligaciones  no las planificamos con anterioridad en  el futuro  pueden afectar nuestro bolsillo  de manera grave.

Además debemos tener en cuenta oportunidades que se puedan presentar, mejorar nuestros estudios para un ascenso, una boda, una oportunidad de negocio, un viaje  y si en el  transcurso de los años no  planificamos, ¿cómo vamos  a poder aprovechar estas oportunidades sin necesidad de endeudarnos?

A raíz de esto es necesario  planificar  las situaciones de nuestra vida futura. Y  te brindar  a dar unos consejos  para  combatir el sesgo de proyección:

Texto alternativo
  • Toma decisiones de alto impacto, analizando situaciones que podrías vivir en el futuro.
  • Si deseas comprar una propiedad, un vehículo o invertir, empieza por ahorrar periódicamente consolidando una suma de capital llamativa, con el tiempo  veras la meta más alcanzable y esto te motivara a seguir con el plan.
  • Concientízate de lo importante que es el futuro, vive el presente,  pero siempre ten claro que de estas decisiones depende la tranquilidad de tu longevidad.
  • Analiza  tu capacidad de endeudamiento para no tener problemas con tu salud financiera.