Entorno Macroeconómico – Junio 2019

entorno_macroeconomico_960x440

juansebastianbosiga_70x74

Juan Sebastián Bosiga
Portfolio manager

linkedin


Entorno global

En junio se registró un fuerte avance en todos los activos, producto de una postura más dovish de los principales bancos centrales, tras la contracción en algunos indicadores avanzados y la baja inflación en las economías desarrolladas.

El sector manufacturero global se contrajo por segundo mes consecutivo tras registrar un Índice de gestores de compras (PMI) de 49.4 en Junio, bajando desde 49.8 del mes anterior. La mayor contracción la sufrió China, cayendo 0.8 puntos hasta 49.4, esto como consecuencia de la caída en nuevos pedidos, mostrando algo de debilidad en su demanda interna. Por su parte, la Zona Euro se mantuvo en terreno contractivo, acumulando ya 5 meses, y registrando su menor nivel del trimestre (47.6). Al igual que China, Japón también reporta un Índice de gestores de compras (PMI) de 49.4, cayendo 0.5 puntos en el mes tras resultados más débiles en su industria automotriz. Por último, EEUU es el único entre los desarrollados que mejora su lectura frente al mes anterior, pasando de 50.5 a 50.6, alejándose así del terreno contractivo. Este resultado estuvo explicado por un mayor optimismo entre los empresarios y un incremento de nuevas órdenes. 

El dato de empleo de EEUU sorprendió al alza a los analistas tras anotar una creación de nóminas no agrícolas de 224 mil (la expectativa era cercana a las 160 mil). Las mayores contrataciones estuvieron en servicios profesionales, salud, y transporte y almacenamiento. Con el registro, el promedio del año se ubicó en 172 mil nóminas para 2019, cayendo frente al promedio de 223 mil de 2018. Por otro lado, la inflación en Estados Unidos se ubicó en 1.8%, cayendo 0.2% frente al mes anterior. Resultado en gran parte explicado por la caída en los precios de gasolina y aceite, los cuales se contrajeron 0.8%. La inflación núcleo de EEUU repuntó ligeramente a 1.6%, resultado 40 puntos básicos por debajo de la meta del Banco Central de los Estados Unidos (FED).

En su reunión de junio, el Banco Central de los Estados Unidos (FED) mantuvo su tasa de interés inalterada y eliminó de su comunicado el mensaje “paciente”, sugiriendo estar listo para actuar en caso de que la economía americana se desacelere más de lo esperado por el comité. Consecuente con eso, el nuevo dot plot sugiere un recorte de 50 puntos básicos en la tasa de referencia para el cierre de 2020, bastante por encima de la expectativa del mercado (hasta 100 puntos básicos). De igual manera, el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo su tasa de interés inalterada y comentó su interés de mantenerlas estables al menos por un año más. Cabe resaltar que la inflación de la Zona Euro se ha alejado bastante del objetivo del 2% del Banco Central Europeo (BCE), en especial en el mes de mayo, en donde la inflación total bajó 50 puntos básicos al ubicarse en 1.2% (la subyacente también se contrajo hasta 0.9%).

En junio, el precio de referencia del petróleo (WTI) alcanzó una valorización de 9.3% al terminar cerca de los USD $58 por barril. Pese a las preocupaciones por la demanda de petróleo y a la fuerte acumulación de 6.8 millones de barriles de inventarios de crudo por parte de EEUU, el acuerdo de extender por 9 meses más los recortes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y ataques a dos buques petroleros en el golfo de Omán (punto fundamental para el tráfico de petróleo), terminaron impulsando el precio del commodity.


Entorno local

Tasa de Cambio COP
tasa_cambio_cop

En abril, la industria se contrajo 1.3% a/a, desacelerándose frente al registro de un año atrás de 3.6%, sin embargo, hay que tener en cuenta que este año Semana Santa fue en abril mientras que en 2018 fue en marzo. Parte de la desaceleración estuvo explicada por la contracción en el sector azucarero, el cual pudo verse afectado por la minga indígena en el suroccidente del país. En cuanto a Comercio, el sector se expandió 4.0% a/a mostrando algo de retroceso frente al 6.2% registrado un año atrás. El crecimiento del sector sigue siendo liderado por alimentos y bebidas no alcohólicas (aportó 1.6% de la lectura final) y en esta oportunidad, la baja contribución de productos de telecomunicaciones e informática (0.6%) pudo ser el causal del bajo crecimiento del sector.

El desempleo para las 13 principales ciudades se ubicó en 11.2% en Mayo. El resultado está explicado por una caída en el número de personas ocupadas al registrar una destrucción de 128 mil puestos de trabajo frente al año anterior. El sector que sigue aportando con mayor fuerza a la creación de puestos de trabajo sigue siendo construcción; mientras que el de mayor destrucción para el mes fue el sector manufacturero, en especial en Bogotá. Sin embargo, al tener en cuenta el total nacional, de nuevo el sector que más destruyó puestos de trabajo fue el agrícola, en parte explicado por condiciones climáticas adversas.

Mercado Accionario: Índice Colcap
mercado_accionario

La inflación en junio se ubicó en 0.27% mensual (por encima de las expectativas del mercado: 0.22%), dejando la inflación doce meses en 3.43%, superior al punto medio del rango meta del Banco de la República (2%-4%). Los grupos de gasto con mayores variaciones fueron Alimentos (0.57%) y Transporte (0.46%) y Recreación (0.53%). De esta manera, la inflación de alimentos alcanza una subida anual de 4.83% (nivel más alto desde febrero de 2017), dato que contrasta fuertemente con el registrado un año atrás de 1.74%. Por último, la inflación sin alimentos descendió 11 puntos básicos (pbs) a 3.16% anual, mientras que la inflación que además excluye regulados se mantuvo estable en 2.55% a/a. 

En junio, la curva de rendimientos registró valorizaciones a lo largo de toda la curva, con un fuerte aplanamiento producto de una valorización de hasta 75 puntos básicos en los tramos más largos. Esto como consecuencia del tono más dovish por parte de los principales bancos centrales del mundo (incluso el banco central de Australia ya hizo su primer recorte de tasas) y la menor oferta de títulos por parte del Ministerio de Hacienda, quien redujo las subastas semanales de TES a cerca de la mitad. En línea con el movimiento de la curva en pesos, la curva de Unidad de Valor Real (UVR) mostró valorizaciones a lo largo de todos los tramos aunque en menor proporción, reduciendo así las inflaciones implícitas por debajo del 3%. 

Siguiendo el movimiento de la curva de TES y Unidad de Valor Real (UVR), la deuda corporativa registró valorizaciones tanto en los títulos en tasa fija como en los indexados. En línea con el comportamiento de la curva de TES TF, las mayores valorizaciones se dieron en la deuda corporativa en tasa fija, seguida muy de cerca por la curva en Índice de Precios al Consumidor (IPC), dada la expectativa de que factores de oferta terminarán afectando la inflación de junio, tal como finalmente sucedió.

Los factores de oferta, como el cierre de la vía Bogotá-Villavicencio y las fuertes lluvias en varias regiones del país, así como la sobre tasa en la energía eléctrica para los estratos altos en el último trimestre del año y un efecto base frente al 2018 bajo, puede terminar impulsando aún más al alza la inflación total del 2019. Por tal motivo, planteamos la estrategia de inversión en Índice de Precios al Consumidor (IPC) por encima de Tasa Fija para el tramo corto de la curva. Adicional a eso, mantenemos la estrategia de inversiones en Indicador Bancario de Referencia (IBR) en contraprestación a las inversiones en TES de corto plazo, la cual continúa arrojando un pickup (exceso de retorno) cercano a los 80 puntos básicos. 

El línea con el apetito por riesgo a nivel global, la bolsa colombiana avanzó 4.2% en junio. Las acciones que más se valorizaron fueron Éxito (18.3%), Grupo Aval (11.6%) e ISA (10.2%). Por el contrario, las más desvalorizadas fueron Grupo Argos Preferencial (-2.1%), Avianca Holdings (-1.6%) y CLH (-1.1%). Al cierre del junio, el COLCAP registró un avance año corrido de 17.9%.