Entorno Macroeconómico – Mayo 2019

entorno_macroeconomico_960x440

Jorge Alberto Villamil_70x74

Jorge Alberto Villamil
Portfolio manager

linkedin


Entorno global

Las condiciones financieras se deterioraron a comienzos de mayo con el escalamiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que desembocó en el incremento de las tarifas arancelarias del 15% al 25% por parte de US sobre un valor de USD$200 mil millones de bienes procedentes de China, y mayores tarifas por parte de China sobre USD$60 mil millones de bienes procedentes de US. Más adelante el tono se extendió a una prohibición para las empresas americanas de contratar con Huawei y a limitaciones sobre exportaciones de insumos chinos a US que son claves en la alta tecnología. 

Desde luego la tensión comercial tuvo un impacto muy negativo en los mercados debido a que coincidió con un nivel de optimismo bastante alto sobre un acuerdo entre ambas partes, de hecho esa misma semana se esperaba la firma del acuerdo y por esto el impacto sobre el mercado fue mayor. En el mes el índice de equity global retrocedió 6.10%, Estados Unidos cayó 6.3%, Europa 6%, Japón 5% y Emergentes 7.5%. 

Cabe mencionar que ambas partes aún no se han retirado de la mesa y es probable que se vuelvan a reunir el 28 y 29 de Junio en la cumbre del G20, aun así, es difícil definir las probabilidades a favor o en contra de un acuerdo debido a que China aún no ha confirmado su asistencia.

El incremento en los aranceles se verá reflejado en una mayor desaceleración económica a causa del incremento en los precios y la caída en el flujo comercial, lo que significa un deterioro de las perspectivas de crecimiento global. En mayo los datos no fueron alentadores, en US las ventas y la producción industrial retrocedieron, y el PMI (Project Management Institute) de servicios bajó a 52 puntos. 

Aun así, el mercado tuvo una rápida recuperación al alza en la primera semana de junio debido al pronunciamiento de la FED (Banco central de  Estados Unidos), en el que afirmó que "la entidad monetaria actuaría según corresponda para sostener la expansión de la economía" lo que fue interpretado por el mercado como una señal de recorte de tasas que podría darse en la reunión del 31 de Julio, para esto las probabilidades de mercado están entre 70% y 80%. Entretanto, el 19 de Junio la FED (Banco central de  Estados Unidos),  se reunirá y se espera un comunicado con un tono de calma y estabilidad en tasas. 

Adicionalmente, el acuerdo al que llegaron Estados Unidos y México con respecto al asunto migratorio y que por lo tanto generó el desmonte de las tarifas del 5% a los bienes mexicanos, añadió cierto optimismo a la recuperación de los mercados en la primera semana de junio.

Este escenario de aversión al riesgo y las expectativas de recorte de tasas en Estados Unidos impulsó las tasas de los bonos soberanos a niveles mínimos en largo tiempo. Los tesoros americanos se valorizaron 38 puntos básicos en el mes y cerraron a 2.12%, el nivel más bajo desde noviembre de 2017, así mismo, reaccionaron los bonos alemanes y cerraron con tasa negativa -0.2% en el mes.


Entorno local

En En mayo la inflación mensual fue 0.31% levemente superior al consenso esperado por el mercado 0,29% y superior en 6 pbs (Puntos Básicos) comparada con la del mismo mes del 2018 (0.25%). El incremento de los precios estuvo explicada por el grupo de alimentos (0.48%), impactada por mayores lluvias, al cierre de la vía Bogotá – Villavicencio, y gastos de vivienda (0.43%). La inflación anual se ubica en 3.31%, superior al 3.25% del mes anterior, tendencia que es consecuencia de una aceleración en la inflación anual de alimentos 4.25%, debido a condiciones climáticas menos favorables y efectos de una baja base comparación a niveles no observados desde hace dos años. 

Las agencias calificadoras confirmaron nota del soberano Colombia, pero discreparon en la lectura de las cuentas fiscales y externas del País. Moody´s reafirmo la calificación en Baa2 (equivalente a BBB), dos escalones por encima del grado de inversión y mejoro la perspectiva de Outlook de negativa a estable, Fitch Rating también reafirmo la calificación BBB, pero reviso la perspectiva de Outlook de estable a negativa. En conclusión los anuncios de las calificadoras tienen una lectura positiva, pues desde el contexto actual de las cuentas fiscales y externas se esperaba una posible reducción de la nota soberana por parte de Moody´s.

En el entorno local la correlación de los TES con los soberanos externos sumado la confirmación de nota soberana por parte de las calificadoras, impulsó las tasas locales. Los títulos con vencimiento a 2024 bajaron 23 puntos básicos a 5.68%, la curva Tes tasa fija parte corta bajaron 17 pbs y la parte media 21 pbs y larga  20 pbs en promedio respectivamente, causando un desplazamiento general de la curva de rendimientos. En la reunión del 29 de mayo el Banco de la República mantuvo inalterada la tasa de interés en 4.25% conforme a lo esperado, y suspendió el programa de acumulación de reservas internacionales con el fin de observar la incidencia del mismo en el mercado cambiario, posiblemente debido a la fuerte depreciación que tuvo la tasa de cambio en el mes a causa de consecutivas coberturas que no son recurrentes en el mercado. La tasa de cambio alcanzó un nivel máximo de 3.379 pesos en mayo con un incremento de 4.4%. 

Con respecto a las acciones locales la aversión al riesgo externo generó un retroceso del 5% en el índice colcap. Por sectores se observó un retroceso mayor en las acciones de holdings con un -8%, y cemento -6%, mientras que bancos presentaron un retroceso menor del 3%. El volumen de la bolsa bajó en mayo por lo que la liquidez también infirió en el retroceso de las acciones, en el que lo flujos extranjeros fueron los principales vendedores y los fondos de pensiones se mantuvieron del lado de la compra.