Píldoras de Mercado Junio 2019| Balanceado Global

pildoras_mercado_960x440

lauraconstanza_70x74

Laura Constanza
Portfolio manager

linkedin


En Junio el mercado repuntó y demostró una vez más la resiliencia a la debilidad de la economía global, y su capacidad para atraer capitales en búsqueda de rendimientos, debido a las bajas tasas de interés en el mundo. 

La intensificación en el sesgo bajista en tasas de interés de la FED (autoridad monetaria de Estados Unidos) a causa de la vulnerabilidad de la economía, más la postura flexible del Banco Central Europeo, fueron los eventos determinantes que actuaron como catalizadores alcistas durante junio. Adicional esto, las expectativas de avance en el frente comercial, tras la paralización de los aranceles a las importaciones de México y el encuentro esperado entre Trump y el presidente de China en la reunión del G20 - que finalizó con una tregua comercial -, contribuyeron al apetito por activos de riesgo y en efecto generaron presiones al alza en los principales índices de renta variable. 

En Junio, la renta variable internacional representada por el índice MSCI World ACWI subió 5.16% y cerró el mes cerca de máximos históricos. Durante el mes las bolsas desarrolladas presentaron un mejor comportamiento relativo, destacando la subida de Estados Unidos cuyo desempeño fue +6.3%, y seguido por Europa con +5.6%. Emergentes tuvo un alza del +5.40%, y se destacaron las bolsas de Latam debido a la notable depreciación de sus monedas en el periodo.

En junio se produjo un giro en la política monetaria de los principales bancos centrales. La Fed ha mantenido el tipo de interés en el rango de 2,25%-2,5%, pero en la reunión de junio señaló una política más acomodaticia en el corto plazo (con una bajada de 25pb en sus proyecciones para 2020). Además, revisó de nuevo el nivel de tasas proyectado a largo plazo (hasta el 2,5% vs 3% de un año antes), lo que pone de manifiesto un cambio contundente en la postura de tasas. Tras la reunión, el mercado llegó a descontar con bastante probabilidad una bajada de tipos de 50pb para la reunión de julio y hasta 100 pb en 12 meses. En respuesta a lo anterior se generó un mayor optimismo monetario que condujo a fuertes reducciones en las rentabilidades de la deuda soberana en general, los tesoros a 10 años de EE.UU completaron dos meses consecutivos de valorización y llegaron al 2% en junio, mientras que, en el mercado de divisas, el dólar se ha visto penalizado por las expectativas de bajada de tasas de la Fed. El movimiento en los diferenciales de tasas favoreció al euro, con una apreciación del 1,8% frente al dólar hasta 1,1359 usd. Entre las divisas emergentes, se han fortalecido sobre todo las más ligadas al precio de las materias primas, como es el caso del peso colombiano. 

El precio del crudo también repuntó en el mes (+9% el WTI a 59 usd) debido a las tensiones geopolíticas, las expectativas de extensión de los recortes de producción de la OPEP y la caída de inventarios en EE.UU., contrarrestando las presiones bajistas derivadas de unas peores expectativas sobre la demanda a causa de la debilidad en la economía.

El pronunciado optimismo del mercado internacional tuvo efectos en los activos locales. Se destaca bastante el rally observado en la deuda soberana a lo largo de toda la curva, los títulos con vencimiento al 2024 se valorizaron 50pbs y cerraron en 5.16%, lo que implicó una valorización nominal del 1,9% en el periodo, sin duda un movimiento muy ganador para la deuda colombiana. 

El peso colombiano se apreció 4.9% y la bolsa colombiana subió 4.2%, lo que dejó un rendimiento muy atractivo para el inversionista extranjero. En la bolsa se destacó el alza de las acciones de Isa (+10%), Grupo Aval (+11%) y Exito (+18%), en el caso de Isa, la posibilidad de la venta del control de la empresa a cambio de una prima presionó la acción al alza, y en el caso de Exito, se anunció un posible cambio de control donde la compañía Grupo Pao de Azucar lanzaría una oferta por el 100% de las acciones de la empresa a un precio en un rango entre (16.000 - 18.000) pesos, lo que representó una prima entre el 10% y 24% sobre el precio de mercado de la acción.