Píldoras de Mercado Octubre 2019| Balanceado Global

pildoras_mercado_960x440

15 de octubre de 2019

lauraconstanza_70x74

Laura Constanza
Portfolio manager

linkedin


En la primera mitad de octubre el desempeño de los mercados ha sido positivo. 

Pese a que la apertura del mes fue ligeramente bajista el optimismo sobre un acuerdo parcial entre EE.UU y China generó un impulso destacable en la sesión del viernes pasado que llevó el índice S&P hacia niveles cercanos a 2.970 puntos, acumulando en el mes un alza de 0.8%. Así las cosas, el mercado continúa replicando una tendencia favorable para los inversionistas, en especial para las inversiones en países emergentes (+2.5%) y europeos (+2.2%) donde se han generado las mayores ganancias en lo corrido del mes. 

Sin embargo, aún falta formalizar el "acuerdo parcial" que el mercado está descontando como un hecho, y será necesario que EE.UU ceda a las pretensiones de China para que este último cumpla con el incremento en la compra de bienes agrícolas americanos.

Mientras tanto, la debilidad en el sector de manufactura en EE.UU y ahora en el de servicios, han elevado las expectativas del mercado de un recorte en la tasa de interés de la FED en la reunión de octubre. Actualmente la tasa se encuentra entre 1.75%-2.00%, y el 70% del mercado espera que la bajen a un rango entre 1.50%-1.75%, el resto espera que la dejen quieta.

Con respecto al Brexit las noticias parecen ser alentadoras. Durante un día positivo de negociaciones el primer ministro Johnson presentó su nuevo plan para el Brexit donde propone que Irlanda del Norte permanezca en el mercado único hasta el 2025 y hacia adelante la decisión de permanecer o no sea discrecional de Irlanda. Este podría ser un camino estrecho hacia un acuerdo que ha tenido bastantes obstáculos de por medio. En consecuencia los activos europeos serían los más favorecidos.

En Colombia, la inflación de septiembre sorprendió al alza con un incremento de 0.23% m/m que superó el consenso de analistas, con este dato la inflación anual se aceleró 6 puntos básicos a 3.82% y/y alcanzando su nivel más alto desde 2017. Por otro lado se publicaron datos de agosto con un avance del 9,5% en las ventas al por menor, y del 0.1% en la producción manufacturera, de estos datos se destaca el avance de las ventas minoristas por encima del estimado y la tendencia positiva que ha mantenido en lo corrido del año.

Esta semana debería ser conocida la decisión de la Corte Constitucional acerca de la Ley de Financiamiento, sobre lo cual el mercado no tiene ninguna postura descontada y por lo tanto una decisión contraria podría generar un retroceso de los activos colombianos. La tasa de cambio se ha mantenido en un rango entre 3.420 y 3.460 pesos siguiendo de cerca el movimiento de las monedas de la región. Entre las acciones colombianas el sector de utilities e industrial lidera el avance en lo corrido del mes con un incremento en las acciones de la ETB (+13%), Avianca (+7%) e Isa (+6%), superando con creces la variación del índice colcap en el mes (+0.7%).

La estrategia de inversión en el FIC Balanceado es seguir invertidos en activos de renta variable con una una sobreponderación en la renta variable de Europa y de Colombia. Mantenemos también una visión de corrección en la tasa de cambio esperando que el peso colombiano se aprecie con respecto al dólar.