Píldoras de Mercado Septiembre 2019| Balanceado Global

pildoras_mercado_960x440

lauraconstanza_70x74

Laura Constanza
Portfolio manager

linkedin


En las últimas semanas los mercados han presentado un comportamiento positivo propiciado por los menores riesgos políticos y la publicación de buenos datos económicos. El desempeño observado en el mes ubica una vez más a los índices del mercado americano muy cerca de los niveles máximos del año con una volatilidad moderada, mientras que en el mercado de renta fija internacional la volatilidad ha tendido a aumentar en lo que pareciera una corrección de la sobrecompra vista en agosto cuando los mercados buscaron activos de refugio.

En lo corrido del mes el índice global de renta variable ha subido 2.02%, entre los mercados desarrollados el mercado japonés ha tenido un avance bastante destacable del 6%, y ahora se ubica como el segundo mercado de mayor retorno en el año después de EE.UU. El mayor apetito por activos de riesgo se dió principalmente en el segmento de "value" donde Japón tiene una alta participación por ser un mercado con mayor descuento y menor volatilidad, esto motivó la mayor valorización con respecto a sus comparables. 

Con respecto al resto de los mercados, Emergentes ha subido 2.1%, Europa +1.5% y EE.UU +1.3%. En el mercado de renta fija los bonos del tesoro con vencimiento a 10 años presentaron un retroceso de 20 puntos básicos a 1.69%, y el petróleo ha subido 2.8% motivado por el ataque iraní a las instalaciones petroleras de Arabia Saudita.

En el ámbito comercial, la buena voluntad que han demostrado las partes involucradas ha propiciado una moderación en el tono de riesgo. Entre los gestos se destaca que China eximió temporalmente de aranceles a 16 líneas de productos americanos y permitirá a sus empresas reanudar la compra de productos agrícolas estadounidenses, y desde EE.UU, Trump anunció un retraso de 15 días en el incremento a la tasa arancelaria del 25% al 30% en el paquete de importaciones de USD250.000 mlln. Desde luego los hechos mencionados fueron muy bien acogidos por el mercado. En el futuro cercano se espera una visita de la delegación de China a las plantas agrícolas de EE.UU.

Con respecto a la política monetaria, el BCE redujo su tasa de interés a -0.5% desde -0.4% y anunció un estímulo monetario mediante la compra de deuda por 20 mil mlln de euros (USD 22MM) a partir del primero de noviembre. En US, la Reserva Federal redujo la tasa de interés 25 pbs a un rango entre 1.75%-2% en línea con lo esperado, sin embargo la decisión no fue unánime y los pronósticos de los miembros dejaron ver una menor convicción sobre los recortes esperados para final del año y 2020.

En Estados Unidos los datos publicados han sido buenos. Las ventas minoristas subieron 0.4% y la producción industrial subió 0.6% en agosto, ambos por encima de lo esperado. Además la inflación siguió una tendencia favorable al subir 1.8% en agosto, en donde se destaca el avance de la inflación subyacente hacia 2.4%. No obstante, el dato de confianza del consumidor conocido ayer mostró un retroceso desde 133 a 125 puntos lo que generó un retroceso en la sesión de ayer. 

Adicionalmente en la sesión de ayer se dió a conocer la apertura de una investigación formal al presidente de EE.UU Donald Trump, se le acusa de proceder indebidamente en una conversación con el presidente de Ucrania. 

En Colombia la presión sobre la tasa de cambio se ha mantenido y hoy la TRM se ubica 3.438 pesos, a pesar del alza en el precio del petróleo la moneda ha seguido más de cerca el desempeño de las monedas emergentes replicando una pérdida de valor contra el dólar americano. Esta semana el Banco de la República mantuvo la tasa de interés inalterada en 4.25% y mejoró su pronóstico de crecimiento desde 3% a 3.2% para el cierre del año, es de resaltar que Colombia teniendo una buena perspectiva económica.

Con respecto al mercado de acciones local, el índice colcap ha subido 1.5% liderado especialmente por el alza en las acciones de Ecopetrol (+7). Entre los eventos más relevantes, la acción de Éxito fue suspendida debido al anuncio formal de OPA (oferta pública de adquisición) a cargo de la empresa brasileña GPA (Grupo Pao de Azúcar) por el 100% de las acciones de Éxito a un precio de $18.000 pesos, un precio que se considera inferior al valor justo de la acción que debería ser cercano a 20.000 pesos.

El FIC Estrategia Balanceado Global ha tenido un desempeño muy positivo en el mes a causa de su exposición a activos de renta variable internacional y local. Actualmente el 80% del fondo está expuesto a este tipo de activos y el 12% a renta fija local. El fondo tiene una exposición del 28.5% al dólar.