Conocimientos Generales

Volatilidad_960

¿Conoces el termino de volatilidad?

La volatilidad es el promedio de las diferencias históricas entre la rentabilidad obtenida y la rentabilidad esperada. Para los fondos de inversión, durante este tiempo debe tener en cuenta que los mercados fluctúan y que ello define los resultados de los rendimientos

Guia_inversionista_col_volatilidad_300

A mayor rentabilidad, mayor volatilidad. Aprende como se relacionan. 

La volatilidad de un fondo es una herramienta que nos permite conocer en que tanto riesgo se incurre al momento de realizar una inversión, en pocas palabras indica la incertidumbre del activo en el cual se invierte.

De esta manera, si un activo presenta crecimientos en sus rentabilidades esperadas, significa que la volatilidad de este  también incrementará,  por lo anterior la incertidumbre del inversionista aumenta.

Guia_inversionista_col_grafico_930

Ejemplo Real Fondos de Inversión BBVA AM C
Fuente: Área de Riesgos BBVA AM información corte 30 de septiembre de 2017

Cuanto mayor riesgo (más volatilidad) presenta un activo mayor será la rentabilidad esperada.


Mantén claro tu horizonte e identifica oportunidades en el mercado(R )

Las fluctuaciones que existen en el mercado pueden funcionar a nuestro favor, ten en cuenta los siguientes tips para manejar tu inversión de una manera adecuada. 

  • Mantén tu foco al largo plazo: Los mercados tienen tendencia a tener periodos cíclicos, es primordial mantener un enfoque de largo plazo y no distraerse con comportamientos inusuales en el corto plazo.
  • Mantente alerta: Aprovecha las altas volatilidades para realizar estrategias de gestión patrimonial activa y así adecuar la composición de la cartera en función de la perspectivas del mercado a corto plazo. 
  • Diversifica: Las condiciones económicas varían dependiendo de las condiciones geográficas y sectoriales de cada mercado, mantener una cartera diversificada disminuye la probabilidad de que las fuertes fluctuaciones afecten negativamente tus activos.

Conclusión

Guia_inversionista_col_microilustracion_inversion_grafico_180

La volatilidad  esta directamente relacionada al retorno esperado, al igual que el riesgo; En pocas palabras, entre mayor sea la volatilidad, mayor es el retorno esperado y mayor es el riesgo. Por lo anterior, es fundamenta que seas paciente con tu inversión, respecto a el tiempo, junto con el horizonte(objetivo) de la inversión. Estos aspectos son claves(fundamentales) a tener en cuenta para el éxito de tus inversiones. Las variaciones en el mercado deben tomarse con calma y no alarmarse por las fluctuaciones de este.

Fuentes: BBVA Asset Management