Glosario

Glosario Destacado

A

Accionista

Es todo aquel propietario de acciones que se encuentre en el libro de registro de accionistas de la empresa.

Activos

Hace referencia a todos los bienes que poseen un valor monetario que tiene una empresa, institución o individuo. Los activos se reflejan en su contabilidad.

Aporte mínimo

Inversión mínima para la apertura un fondo de inversión.

Asignación de activos

Es la elección de activos y sus respectivas proporciones a una cartera de inversión con el fin de crear una cartera óptima que disminuya el riesgo.

B

Banca de Inversión

Acción que es desarrollada por un intermediario del mercado financiero que puede incluir el diagnostico de empresa e inclusive la obtención de recursos para dichas operaciones.

Benchmark financiero

Es un punto de referencia de los fondos para comparar el rendimiento de este con el de activos en similares condiciones.

C

Calidad crediticia (rating)

Valoración de una empresa (emisor) o emisión de un activo que permite conocer su capacidad crediticia para hacer frente a futuros pagos. Se hace con base en una escala que va desde la calificación crediticia máxima (AAA) pasando por BBB- (intermedia) hasta llegar a la calidad crediticia mínima (C). Cuanto más baja es la calidad crediticia, mayor es el tipo de interés exigido para compensar el riesgo que asume el inversor.

Calificación

Percepción u opinión emitida por un ente independiente que evalúa y estima la probabilidad de que un emisor efectúe lo pactado desde el principio en cualquier titulo valor, sin que ella llegue a juzgar su rentabilidad o a convertirse en una recomendación de comprar o venta y en un avalúo.

Cliente inversionista

Cliente que no posee experiencia ni conocimientos necesarios para comprender, evaluar y gestionar apropiadamente los riesgos que se asocian a una decisión de inversión, o que no cumple con los requisitos para ser clasificado como inversionista profesional.

Commodities

Son aquellas materias primas o bienes primarios que son transados en mercados internacionales. Igualmente las acciones, el precio de los Commodities está determinado por la oferta y demanda del mercado.

D

Defensoría del consumidor financiero

Está orientada a brindar protección a los consumidores financieros, razón por la cual ellos podrán presentar una queja o solicitar atención, conciliación y vocería por parte del defensor del consumidor financiero.

Derivados

activos son negociados con acuerdos de compra o venta a una fecha futura con un valor definido. Por lo general, los derivados son divisas, títulos de renta fija, materias primas, etc. Por ejemplo, en la venta de bienes al extranjero, el derivado puede ser un pacto de compra del bien en una fecha futura con una tasa de cambio pactada por especulación en el presente.

Deuda pública

Es la deuda que un estado mantiene con el conjunto de sus acreedores, ya sean otros estados, entidades financieras, empresas o particulares. El sector público de un país, al igual que cualquier empresa o familia, tiene que financiar su actividad.

Diversificación de riesgos

Principio fundamental de la inversión y los mercados financieros. Es invertir en una amplia variedad de activos para reducir el riesgo total de una cartera o disminuir su volatilidad, gracias a los diferentes perfiles de riesgo, horizontes de tiempo, y diferentes tasas de interés existentes en el mercado. Siempre con el objetivo de lograr la máxima rentabilidad en las inversiones. El riesgo total de una cartera o su volatilidad disminuye con la diversificación. (r )

Dividendos

Es aquella parte de las utilidades que la empresa paga a sus accionistas como el resultado de la inversión que ellos están realizando.

Divisa

Moneda en circulación en un país. Sin embargo, este término se emplea para hacer referencia a las monedas oficiales distintas de la moneda legal en el propio país.(r )

Duración

Es la media del vencimiento de todos los flujos de caja de un bono(cupones y principal) , es decir, expresa en años cuánto tiempo tardarán los flujos de caja de ese bono en ser pagados. A mayor duración, más sensible es su valor a una variación de los tipos (r ).

F

Fondo de fondos

Instrumento financiero de ahorro que agrupa a un conjunto de inversores para invertir grandes cantidades de dinero conjuntas. Es decir, es un fondo de inversión que invierte el capital de sus partícipes en otros fondos de inversión. (r )

G

Gestión activa

La gestión activa o inversión activa, es el proceso de inversión a través del cual el gestor de un fondo de inversión busca y selecciona activos financieros basado en su propio criterio y análisis, aprovechando las ineficiencias del mercado, con el objetivo de conseguir unas rentabilidades superiores a las del mercado. Para ello se recurre a la selección de activos infravalorados y a la identificación del mejor momento para comprar o vender (r ).

Gestión alternativa (Retorno absoluto)

La gestión alternativa tiene por objetivo desvincularse en cierta medida de la referencia al rendimiento del mercado y poder obtener una rentabilidad positiva utilizando diferentes técnicas. Gestión orientada a obtener retornos positivos en cualquier entorno de mercado. Dichos retornos suelen tener una baja correlación con el comportamiento de los activos financieros tradicionales (fundamentalmente renta fija y renta variable). (r )

Grado de inversión

Se expresa que una calificación esta dentro del grado de inversión cuando los títulos a los cuales se aplica no representan un gran riesgo de incumplimiento en sus obligaciones para con los compradores del mismo. Se considera que las emisiones bajo este grado no representan mayores riesgos de incumplimiento. En este grado se está efectuando una inversión prudente.

H

Horizonte temporal de la inversión

Plazo en el tiempo en el que el inversionista prevee conservar su capital invertido, sin que sea destinado a para otros fines. Porción de tiempo total en la que se espera que el inversionista tenga una garantía. Establecer un horizonte temporal para cualquier inversión generalmente tiene que ver con las metas, los objetivos del inversionista y el aprovechamiento de todos sus efectos en el largo plazo. Los tipos de horizonte temporal varían de corto a largo plazo.

I

Inflación

Aumento sustancial, persistente y sostenido del nivel general de precios a través del tiempo.

Inversionista profesional

Es el cliente que posee la experiencia y los conocimientos necesarios para entender, evaluar y gestionar apropiadamente los riegos inherentes a cualquier decisión de inversión para ser categorizado como inversionista profesional.

L

Liquidez

Se define como la facilidad que tiene el poseedor de un titulo o un activo para transfórmalo en dinero en cualquier momento. Uno de los tipos de liquidez existente es la liquidez bursátil, esta liquidez es definida como la facilidad de comprar o vender una acción en determinado momento.

M

Mercado de valores

Es la interacción entre demandantes y oferentes de valores mediante la cual se transfiere recursos de los ahorradores (o agentes con exceso de liquidez) al sector productivo de la economía para la financiación de empresas y proyectos. También es conocido como Mercado de Capitales.

P

Participación

Hace referencia a la división de los diversos capitales invertidos en un fondo de inversión colectiva, los cuales constituyen el patrimonio total de un fondo. Su precio se conoce como valor liquidativo.

Partícipe

Los partícipes de un fondo de inversión son las personas que invierten (es decir, que aportan su capital) en el fondo. Son los titulares de las participaciones de un fondo de inversión. (r )

Patrimonio (Fondo)

Valor total de las diversas participaciones que componen un fondo de inversión. Debido a los aportes o retiros que realicen los inversionistas (participantes del fondo) el patrimonio puede aumentar o disminuir según sea el caso; de igual forma, el patrimonio del fondo varia según la gestión profesional que se le de a este. Si se divide el valor del patrimonio total entre el número de participaciones, se obtiene el valor liquidativo de la participación.

Perfil de riesgo

Es la unificación de aspectos que determinan el grado de riesgo que está dispuesto a asumir con sus inversiones. El perfil de riesgo define la tolerancia frente al riesgo que implican las decisiones de inversión. Al conocer su perfil de riesgo, el inversionista establece cuál es su capacidad de soportar pérdidas.

R

Reembolso

Es la venta de la totalidad o de una fracción de las participaciones que un partícipe tiene invertido en un fondo de inversión. (r )

Rendimiento

Es la rentabilidad obtenida en una inversión, normalmente medida en porcentaje sobre el capital invertido, comprende la suma de los intereses o dividendos obtenidos más la revalorización o depreciación experimentada por su precio en mercado. (r )

Renta Fija

Conjunto de instrumentos de inversión financieros que utilizan los estados y las empresas. Formada por todos los activos financieros en los que el emisor está obligado a realizar pagos en una cantidad y en un período de tiempo previamente establecidos, es decir, el emisor garantiza la devolución del capital invertido y una cierta rentabilidad. (r )

Renta Variable

Instrumento de inversión que permite la participación en el capital social de una compañía. Es un tipo de inversión formada por todos aquellos activos financieros en los que no está garantizada ni la devolución del capital invertido ni la rentabilidad del activo. Cuando adquirimos un instrumento de renta variable no tenemos por qué conocer los intereses que nos van a pagar. Las acciones son un claro ejemplo de un activo de renta variable más representativo. (r )

Rentabilidad anual

Porcentaje del beneficio o pérdida que se obtendría considerando que el plazo de inversión de los activos es de exactamente un año. La anualización de la rentabilidad es utilizada muy habitualmente entre los inversores porque permite comparar diferentes productos financieros con horizontes temporales y plazos de vencimiento distintos.

Riesgo

Probabilidad de que el rendimiento de la inversión genere un rendimiento distinto del esperado (este puede ser mayor o menor). Las inversiones con mayor rendimiento esperado tienen un mayor riesgo asociado y las inversiones con un menor rendimiento esperado tienen un menor riesgo asociado.

S

Sociedades calificadoras de valores y emisores

Son aquellas entidades autorizadas por el Estado para realizar la actividad de calificación de valores o riesgos relacionados con la actividad financiera, bursátil, aseguradora y cualquiera otra relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos del público.

Sociedades fiduciarias

Son entidades de servicios financieros encargadas de administrar los bienes de una persona natural o jurídica (Fideicomitente), que reciben mandatos de confianza, los cuales se desarrollan con el objeto de cumplir con una finalidad específica. Estas entidades están sujetas a inspección y vigilancia permanente de la Superintendencia Bancaria.

T

Títulos de deuda pública (TES)

Son títulos expedidos por el Gobierno Nacional, con el propósito de obtener recursos para el financiamiento de sus actividades.

V

Valor liquidativo

Es el valor que representa la participación de un inversionista en un fondo de inversión en determinado tiempo. Será el resultado de dividir el patrimonio del fondo entre el número de participaciones en circulación en ese momento. (r )

Volatilidad

La volatilidad es el término que mide la variabilidad de las fluctuaciones de los precios, de las rentabilidades de un activo financiero, de los tipos de interés y, en general, de cualquier activo financiero en el mercado. En la medida de que un activo sea más volátil será más complicado predecir su comportamiento, aumentando la incertidumbre del inversor. En pocas palabras, a mayor volatilidad, mayor riesgo.

Fuentes: 

  • AMV Autorregulador del Mercado de Valores Colombia 
  • Superintendencia Financiera de Colombia
  • Asociación de Fiduciarias de Colombia