Renta Fija

Destacado_Renta Fija


La renta fija son inversiones que reconocen una tasa de interés fija, la cual constantemente se paga a la fecha de vencimiento pactado para la inversión.

Instrumentos comunes en este tipo de inversión:

  • Bonos TES (emitidos por el gobierno nacional: Son administrados por el Banco de la republica, los cuales se emiten con el propósito de obtener recursos para el financiamiento del gasto público. Constan de dos partes: el principal, que se paga al final del plazo, y los cupones de intereses pagaderos anualmente.
  • Bonos emitidos por entidades privadas: Aquellos en los que el Gobierno Nacional no cuenta con una posición dominante o mayoritaria, permite a los emisores obtener financiación a largo plazo a tasas de interés competitivas y eventualmente en grandes montos.
  • Certificado de depósito a termino (CDT): Son títulos valor que emite un banco, compañía de financiamiento comercial a un cliente que ha hecho un depósito de dinero con el propósito de constituir dicho CDT. 

Estos instrumentos involucran las siguientes dos modalidades:

  • Tasa fija simple: Los rendimientos, o intereses, se pactan con base en una tasa de interés fija conocida desde el momento de la inversión.
  • Tasa compuesta: la rentabilidad depende de un indicador o índice de referencia, como por ejemplo la DTF o el IPC, y se expresa de la siguiente forma: DTF + 2 puntos, IPC + 5 puntos, etc. El siguiente cuadro describe brevemente cada uno de estos indicadores.
Indicador Descripción Publicación
DTF (tasa de interés de los certificados de depósito a término fijo) Mide la tasa promedio ponderada de captación de los CDT a 90 días. El Banco de la República lo publica semanalmente en su página de internet, en la sección Series estadísticas, Tasas de interés (www.banrep.gov.co)
IBR (Indicador bancario de referencia) Refleja el precio al que los bancos están dispuestos a ofrecer o a captar recursos en el mercado monetario. El Banco de la República lo publica diariamente a través de su página de internet en la sección Series Estadísticas, Tasas de interés (www.banrep.gov.co)
IPC (índice de precios al consumidor) Mide el comportamiento de los precios de los productos y servicios representativos de una familia colombiana. La variación del IPC equivale a la inflación. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) lo publica mensualmente en su página de internet (www.dane.gov.co)
UVR (unidad de valor real) Refleja el poder adquisitivo con base en la variación mensual del IPC. A partir de enero de 2000 la UVR reemplazó la unidad de poder adquisitivo constante (UPAC). El Banco de la República lo publica diariamente en su página de internet, en la sección Series estadísticas (www.banrep.gov.co/seriesestadisticas/see_upac.htm).

Fuentes: AMV Autorregulador del Mercado de Valores Colombia