Planes de Pensiones: qué son y cómo funcionan

Actualidad | 07.06.2018

volver

 Conoce las claves de los planes de pensiones, desde la fase de acumulación hasta la fase de rescate 

Los planes de pensiones son productos que, idealmente, deberían acompañarte durante buena parte de tu vida, una vez clarificado que ahorrar para la jubilación es esencial para alcanzar un retiro tranquilo y que, cuánto antes se empiece a ahorrar, más probabilidades tendremos de alcanzar los objetivos. 

El ciclo de vida de un plan de pensiones consta de dos etapas: 

  1.  Acumulación:  cuando realizas aportaciones. Esta fase coincidirá con tu vida profesional. Si eres riguroso, abrirás tu primer plan de pensiones al incorporarte al mundo laboral. Desde entonces, podrás realizar aportaciones que, además, te permitirán disfrutar de importantes ahorros fiscales. 
  2.  Desacumulación:  la fase de cobro del plan que, normalmente, se produce durante la jubilación. Pero ojo, no tienes obligación de rescatarlo al jubilarte. Puedes mantenerlo y seguir disfrutando de todas sus ventajas. Y si surgen imprevistos antes de la jubilación, podrás acogerte a otros supuestos de liquidez. 

En esta infografía te contamos todo lo que necesitas saber sobre los planes de pensiones. Y si quieres ponerte en marcha con uno, conoce la amplia gama de planes de pensiones de BBVA

Infografia_Pension plans what are and how work

Descargar infografía completa en PDF.

volver