Los chatbots: inteligencia artificial al servicio de la atención al cliente

Actualidad | 21.09.2018

volver

 Los chatbots, robots cada vez más inteligentes, están cambiando la forma en la que las empresas se relacionan con sus clientes y usuarios. 

Chatbots_700


La inteligencia artificial va ganando presencia de manera incansable. De hecho, según muchos expertos en la materia, será uno de los grandes avances tecnológicos de las próximas décadas que cambiará la vida de personas y empresas.


Los chatbots

Una de las aplicaciones de la inteligencia artificial que ya se encuentra presente en nuestras vidas es la del chatbot. Quizá este nombre no te diga nada, pero seguro que ya has interactuado en numerosas ocasiones con ellos.

Un chatbot es una tecnología que nos permite mantener una conversación con un programa informático, habitualmente dentro de una app de mensajería. Está preparado para realizar numerosas tareas de forma autónoma, es decir, sin intervención de un ser humano. Entre ellas, hacer una reserva en un restaurante, marcar una fecha en el calendario o recoger y mostrar información a los usuarios. En general, se trata de conversaciones sencillas con un mapa de respuestas limitado. Sin embargo, al incorporar inteligencia artificial, van aprendiendo acerca de nuestros gustos y preferencias con el paso del tiempo, por lo que en un futuro cercano se incrementará la capacidad de respuestas de los chatbots, permitiendo conversaciones más complejas.

Los chatbots son cada vez más utilizados por las empresas para sus tareas y estrategias de atención al cliente, como realizar pedidos de manera automática, atender incidencias u ofrecer determinada información sobre un producto o servicio. 

Está comprobado que los usuarios suelen hacer las mismas preguntas a la hora de interactuar en un determinado canal. Contar con un chatbot permite ofrecer respuesta 24/7 a las principales consultas, además de servir de filtro previo para una atención en segunda instancia, que generalmente está proporcionada por una persona.

Las ventajas para las empresas con múltiples.  Entre ellas, permite ahorrar costes de formación y personal y permite interactuar con el cliente y facilitarle respuestas y soluciones de una manera muy ágil.

Hay muchos tipos de chatbots, dentro de un amplio espectro de sofisticación. Existen chatbots que interactúan mediante botones, ofreciendo a los usuarios distintas opciones entre que las que deberán escoger. Otros chatbots más avanzados permiten una conversación abierta y natural con el usuario, hasta el extremo de que puede equipararse casi a una conversación normal entre dos personas.


El chatbot de BBVA

En su compromiso con la digitalización, BBVA cuenta con una funcionalidad de chatbot, que permite realizar tareas de operativa básica, como consultar el saldo, las tarjetas que tenemos contratadas o  buscar cajeros y oficinas cercanas.  También permite enviar dinero a través de los ‘chatbots’ de BBVA en aplicaciones de mensajería instantánea como Facebook Messenger o Telegram.

Conoce más sobre el chatbot de BBVA.

volver