Comprender la importancia del ahorro para la jubilación, asignatura pendiente en España

Actualidad | 04.01.2019

volver

 La VI Encuesta del Instituto BBVA de Pensiones muestra que la mayoría de los pensionistas consideran insuficiente su pensión, pero no han realizado todos los esfuerzos posibles para planificar la jubilación. 

Understand the importance of the saving for the retirement, pending issue in Spain_700


Una de las claves del ahorro para la jubilación es que cuando podemos empezar a ser conscientes de su importancia, quizá sea demasiado tarde para tomar medidas. La planificación de la jubilación es, posiblemente, uno de los objetivos financieros más importantes en la vida de una persona, no solo porque hay que lograr un ahorro que hay que administrar correctamente durante un periodo cada vez más prolongado, ya que la esperanza de vida no para de crecer, sino también por el coste de no llevarlo a cabo correctamente, que puede implicar dificultades financieras en una etapa especialmente vulnerable de la vida.

Una jubilación tranquila solo puede planificarse con mucha antelación y un esfuerzo más constante que intensivo. En otros países, como por ejemplo Estados Unidos, sí existe una fuerte cultura del ahorro para la jubilación, una práctica que llevan a cabo desde el mismo momento en el que se incorporan al mercado laboral. Es cierto que el modelo de previsión estadounidense mantiene grandes diferencias con el español y el peso de la previsión pública es mínimo, lo que implica la imperiosa necesidad de ahorrar para la jubilación, algo que se promueve ampliamente en el ámbito de la empresa. Por el contrario, el modelo español se ha basado y aún se basa en un fuerte peso de la previsión pública, lo que en muchos casos ha desincentivado el ahorro complementario: los españoles aún creemos que el Estado nos proveerá de una jubilación holgada. Y esto no va a ser así para los futuros jubilados, pues las pensiones públicas se enfrentan a importantes retos, principalmente demográficos, que afectarán a las pensiones de futuro: seguiremos contando con una pensión pública, pero su nivel de cobertura será menor, por lo que  se hará esencial un ahorro personal con el que complementarla  hasta el nivel de vida deseado.


Los españoles siguen sin ahorrar mayoritariamente para su jubilación

La Encuesta del Insituto BBVA de Pensiones, sobre Longevidad y Gestión del Ahorro tras la Jubilación pone de manifiesto que queda camino por recorrer en este aspecto. Según la misma, el 53% de los pensionistas españoles (personas con 60 o más años) no han ahorrado ni están ahorrando para su jubilación.

Grafico_Spared or saving in some way for your old age


Además, quienes sí ahorraron o ahorran, comenzaron a hacerlo con una antelación media de 20 años, lejos de las tres o cuatro décadas que, idealmente, hay que dedicar a preparar el ahorro para la jubilación:

Grafico_Cuantos years does that began to save


Sin embargo, lo más llamativo de todo es que, arrojando la encuesta la conclusión de que casi dos tercios de los pensionistas españoles no considera adecuada la pensión que cobra mensualmente, más del 80% de los encuestados afirman que si hubiesen conocido con más antelación la cuantía de su pensión (en media la conocen con una antigüedad de solo seis meses),  no se hubieran comportado de forma distinta  en cuanto a su estrategia de ahorro, es decir, hubieran hecho exactamente lo mismo.

Grafico_Of have acquaintance with more advance notice the amount of your pension, that have fact


En BBVA creemos que una buena información es la clave para planificar adecuadamente la jubilación. Por eso, ponemos a tu disposición el simulador de aportaciones, con el que determinar en un solo clic cuánto deberías ahorrar para disfrutar del retiro con el que sueñas.



Contact illustration


     ¿Tienes dudas con fondos de inversión o planes de pensiones?

               Contáctanos para fondos de inversión
               Contáctanos para planes de pensiones
 

volver