General Overview

Period:
MM.DD.YY http://www.caixabank.com/informacionparaaccionistaseinversores/gobiernocorporativo/juntageneralaccionistas_en.html MM.DD.YY
Latest NAV:
08/07/2020
 

Description

Mixed Fixed Income Fund that directly or indirectly invests up to 30% of total exposure in equities through financial CIIs (maximum 50%) that are eligible assets, that may or may not be harmonized and that may or may not belong to the Management Group, while the rest will be invested in public and/or private fixed-income securities (including up to 20% in deposits). Total investment non-harmonized CII will not exceed 30%. The sum of investments in equities from non-Euro zone issuers, plus exposure to currency risk, will not exceed 30%.

Fund evolution

Period:
MM.DD.YY http://www.caixabank.com/informacionparaaccionistaseinversores/gobiernocorporativo/juntageneralaccionistas_en.html MM.DD.YY
Latest NAV:
08/07/2020
Period Performance:
 
 

Data as at 08/07/2020

Accumulated performance1 monthYear to date1 year
Fund0.11%-4.15%-3.35%
Annualized performance1 year3 years5 years10 years15 years20 years
Fund-3.35%-0.82%0.08%------
Calendar Year20192018201720162015
Fund5.22%-3.88%1.52%1.01%2.47%

Statistical data 07/07/2020

1 year3 years
Fund Volatility5.83%3.87%
Fund Sharpe Ratio-0.48 -0.10 
Information Ratio-1.80 -1.71 
Tracking Error2.47%1.63%
Correlation0.92 0.92 
Alpha-0.02%-0.01%
Beta0.84 0.86 
Maximum daily fund drawdown-2.69%-2.69%
Fund negative months518
Minumum daily returns date03/12/202003/12/2020
Minimum daily returns-2.69%-2.69%
Maximum daily returns date03/24/202003/24/2020
Maximum daily returns1.40%1.40%


Data

Fund launch date
02/10/2000
Launch date
02/10/2000
Base Fund Currency
EURO
Type
Accumulation
Minimum investment
EUR 601.00
Minimum to maintain
EUR 601.00
Applicable net asset value
D
Cut-off time
3:00 pm
Settlement date
D+1
ISIN Code
ES0164977037
CIF Code
V82571035
Record code
2399
Registered in
SPAIN
Domiciled in
SPAIN
Legal structure
Investment Fund
Fund manager
BBVA ASSET MANAGEMENT, S.A., S.G.I.I.C.
Custody
BBVA S.A.
Auditor
DELOITTE, S.L.
Assets under management ()
€10,111,308.46

Fees

 Base%Period/Term
Management feePositive book result5When its return is between 0% and 7%.
Management feePositive book result7When its return is higher than 11%.
Management feePositive book result6When its return is between 7% and 11%.
Management feeAssets under management0.3
Deposit feeAssets under management0.05
Subscription feeAmount subscribed3From 3/6/2015, inclusive.

Other key data

Applicable net asset value: from the application date.

Publication site of net asset value: the Market Bulletin of the Madrid Stock Exchange.

Processing of subscription and redemption orders: orders placed by participants after 3:00 pm or on a non-business day will be processed along with those made the next business day. For these purposes, business day is defined as Monday to Friday, except for official holidays in all of Spain. The 3:00 pm deadline is the time on the mainland.

Any days on which there is no market for the assets representing more than 5% of the assets will not be considered business days. Marketers may establish different deadlines or earlier than generally established by the fund management company, where the marketer must notify participants of this time.



31.03.2020

Respecto al Asset Allocation, hemos mantenido la preferencia con la que finalizamos el ejercicio anterior en gobiernos americanos con divisa cubierta, frente a gobiernos europeos en términos relativos, siendo Emergentes la geografía con mayor valor en este activo, principalmente en Hard Currency.

En lo referente a crédito, activo que hemos favorecido en el periodo frente a Gobiernos de manera relativa, priorizamos Investment Grade americano y Emergentes. En cuanto a renta variable, donde vemos un atractivo ligeramente superior al resto de activos, mostramos preferencia por Europa y Emergentes frente a Estados unidos.

En lo que respecta a la exposición en renta variable, nos hemos mantenido sobreponderados en el activo de riesgo a nivel mundial durante todo el periodo. En renta fija, comenzamos el año posicionados en deuda emergente Hard Currency y High Yield, y finalizamos el periodo desinvertidos en ambos activos.

Hasta finales de febrero el posicionamiento era favorable a activos de riesgo, dadas las buenas perspectivas macroeconómicas y de beneficios empresariales. El posicionamiento se mantenía largo en renta variable y renta fija emergente y corto en duración de gobiernos AAA.

Tras el fuerte impacto de la COVID-19 en los mercados financieros a finales de febrero, se ha llevado a cabo una progresiva reducción del riesgo: venta de renta variable tanto en mercados desarrollados como en mercados emergentes, compra de bonos americanos y alemanes, venta de bonos de alto rendimiento y de renta fija emergente, así como un mantenimiento de las coberturas de renta variable. En las últimas semanas del trimestre, con la mejora en las valoraciones de los activos de riesgo, se empieza aumentar tácticamente la posición en renta variable europea.

En cuanto a la contribución a la rentabilidad absoluta, la renta variable ha sido netamente detractora debido a las fuertes caídas generalizadas a partir de finales de febrero. La renta fija, por su parte a contribuido positivamente, gracias principalmente a la deuda de mayor calidad (gobiernos de EE.UU. y Alemania).

En términos de rentabilidad relativa frente al índice de referencia, la renta variable ha contribuido negativamente dado el posicionamiento positivo previo a las fuertes correcciones, aunque mitigado por el mantenimiento de las coberturas. La renta fija, por su parte también ha tenido una contribución negativa a la rentabilidad relativa frente al índice de referencia debido a la reducida exposición a duración en un periodo de reducción de tipos de los bonos. Por su parte, las inversiones alternativas han contribuido de manera positiva.

31.12.2019

En lo referente al Asset Allocation, en renta fija, hemos mantenido la preferencia por gobiernos americanos con divisa cubierta frente a los europeos en términos relativos. Nos mantenemos neutrales en Investment Grade, ofreciendo un perfil de rentabilidad/riesgo favorable frente a gobiernos. En renta fija emergente, hemos mantenido una visión positiva tanto en dólares como en divisa local, siendo selectivos en los países con la divisa más atractiva. Por el lado de renta variable, hemos mostrado preferencia por Europa, Japón y Emergentes frente a Estados Unidos. Respecto a la exposición en renta variable, nos hemos mantenido sobreponderados en el activo de riesgo a nivel mundial durante la mayor parte del semestre. En renta fija, mantenemos las posiciones en deuda emergente Hard Currency y High Yield.
La renta variable se ha mantenido ligeramente sobreponderada por la mejora de los datos maccro en el último trimestre del año, pero con menor intensidad que en periodos anteriores dadas las alturas de ciclo en las que nos movemos y las incertidumbres geopolíticas. Por geografías, no existen apuestas demasiado significativas entre distintas áreas desarrolladas, pero sí se ha incrementado el peso en regiones emergentes tras las mejores perspectivas globales y unos niveles de tipos de interés y dólar que no están creando presiones en estas áreas. De cara a 2020, se han planificado e implementado estructuras de coberturas de renta variable en bolsa americana y europea de cara a proteger rentabilidades desde los elevados niveles de mercado en los que nos encontramos y de dotar a la cartera de un perfil más asimétrico.En Renta Fija, se ha vuelto a reducir de forma táctica la duración a finales del año después de los incrementos realizados en el 3T ante el enfriamiento de las expectativas de bajadas adicionales de tipos por parte de los bancos centrales y el alejamiento de las dudas cíclicas y macroeconómicas. En concreto se han implementado ventas de gobiernos alemán y americano. Mantenemos una preferencia por renta fija emergente, preferiblemente pública y en dólares, y seguimos sobreponderando este activo dentro de la renta fija alternativa.En divisas, reducimos la exposición a USD debido a que el diferencial de tipos entre Europa y U.S.A. continúa reduciéndose y a que el deterioro de las economías europeas se ha frenado.

30.09.2019

En lo referente al Asset Allocation, en renta fija, hemos mantenido la preferencia por gobiernos americanos con divisa cubierta frente a los europeos en términos relativos. Nos mantenemos neutrales en Investment Grade, ofreciendo un perfil de rentabilidad/riesgo favorable frente a gobiernos. En renta fija emergente, hemos mantenido una visión positiva tanto en dólares como en divisa local, siendo selectivos en los países con la divisa más atractiva. Por el lado de renta variable, hemos mostrado preferencia por Europa, Japón y Emergentes frente a Estados Unidos.

Respecto a la exposición en renta variable, nos hemos mantenido sobreponderados en el activo de riesgo a nivel mundial durante todo el trimestre. En renta fija, mantenemos las posiciones en deuda emergente Hard Currency y High Yield.

En Renta Variable, durante el tercer trimestre, reducimos moderadamente el posicionamiento, desde la sobreponderación antes mencionada, dado el entorno macroeconómico más desfavorable y el incremento en la aversión al riesgo. Por geografías, las mayores desinversiones se han producido en EE.UU. y mercados emergentes especialmente afectados por el endurecimiento de las tensiones comerciales.

En Renta Fija, incrementamos moderadamente la exposición hasta situarla en niveles cercanos a la neutralidad. En concreto, reducimos parte de la infraponderación de bonos gubernamentales de Alemania ante unas perspectivas de política monetaria más acomodaticia por parte del BCE. En EE.UU. continuamos con sobreponderación aunque la reducimos ligeramente.

En divisas, aumentamos la exposición a USD debido al deterioro más pronunciado de la economía europea y al cambio del BCE que sigue a la Fed en sus políticas expansivas.

31.03.2019

El año se ha iniciado con una pérdida de pulso de la economía mundial, presiones inflacionistas contenidas y un cambio en el sesgo de los principales bancos centrales, que no contemplan subida de tipos este año. La política monetaria más acomodaticia, el paquete de estímulos anunciado en China y los avances en la negociación comercial con EE.UU. han permitido que el 1T cierre con rentabilidades positivas en la mayoría de activos.

La preocupación por el crecimiento está detrás de los deprimidos tipos a 10 años de la deuda pública alemana (-31pb a -0,07%) y americana (-28pb a 2,41%) y del fuerte aplanamiento de las curvas. Aunque el optimismo inversor se frenaba en marzo, el 1T termina con fuerte subida de la bolsa (S&P500 +13,1%, Stoxx600 +12,3%, Ibex35 +8,2%), estrechamiento de los diferenciales de crédito, especialmente en el segmento especulativo, y buen comportamiento también de la deuda emergente.

En Europa, las primas de riesgo de la deuda periférica bajan moderadamente excepto en Italia (-1pb la española a 117pb), mientras que el euro se ve lastrado por el débil crecimiento, la reducción de las expectativas de subida de tipos y los problemas políticos, con una caída frente al dólar del 2,1% a 1,122. En cuanto a las materias primas, destaca la revalorización de los metales industriales y, sobre todo, del precio del crudo (+27% el Brent a 67,5$/b), apoyado por los recortes de producción.

Respecto a la actividad del fondo, en la parte de Renta Variable comenzamosEl año con una posición muy cautelosa tal como habíamos finalizado 2018. Según ha ido avanzandoEl año y ha habido mejoras en los temas que comentábamos al inicio y que más preocupaban al mercado, hemos ido incrementando la inversión en Renta Variable, aunque también hemos implementado algunas coberturas con opciones con vencimiento diciembre 2019.

En cuanto a la Renta Fija, tenemos un posicionamiento de duraciones cortas en el mercado alemán principalmente, ante los bajos niveles de rentabilidad absoluta en los que se encuentra este activo; en el mercado americano consideramos que los niveles de rentabilidad son más atractivos y mantenemos una posición larga.
En divisas hemos mantenido una visión positiva sobre el dólar y neutral en otras divisas como la libra y el yen.

En términos generales, estamos presenciando un ciclo económico que se mantiene positivo, pero que observamos con mayor cautela. Esperamos por tanto rentabilidades más moderadas.

El patrimonio del fondo ha aumentado un 24,26% en el periodo y el número de partícipes ha disminuido un 7,69%. El impacto de los gastos soportados por el fondo ha sido de un 0,14% los cuales se pueden desagregar de la siguiente manera: 0,09% de gastos directos y 0,05% de gastos indirectos como consecuencia de inversión en otras IICs.
La liquidez del fondo se ha remunerado a un tipo medio del 0,12%. El índice de rotación de la cartera ha sido del 0,22%. Por otro lado, la rentabilidad del fondo en el periodo ha sido del 2,58%, inferior a la de la media de la gestora situada en el 3,41%. Los fondos de la misma categoría gestionados por BBVA AM tuvieron una rentabilidad media ponderada del 1,82% y la rentabilidad del índice de referencia ha sido de un 4,01%. Por último, la volatilidad del fondo ha sido del 1,62% , inferior a la del índice de referencia que ha sido de un 2,06%.
A lo largo del periodo se han realizado operaciones de derivados con la finalidad de cobertura cuyo grado de cobertura ha sido de 0,99. También se han realizado operaciones de derivados con la finalidad de inversión cuyo grado de apalancamiento medio ha sido de 39,49%.

Investments Top Ten

InvestmentsWeight Portfolio
SPAIN TREASURY BILLS 0 208.71%
ETF: ISHARES CORP EURO 1-5YR5.72%
AXA WORLD-EUR REGIONAL CENTER SHRD-I-CAP4.05%
ETF: ISHARES JPM EM USD BND USD D3.05%
ETF: ISHARES USD TRSRY 1-3Y USD D2.64%
MORGAN ST-EURO CORP BD-S2.54%
AXA IM FIIS-US CO IN B-A H1.65%
ETF: AMUNDI FLOAT RATE USD CP-C1.48%
ETF: ISHARES USD PAIR OF SHORTS DUR USD D1.47%
SCHRODER IN EMER MKT-X2 EUR1.45%