General Overview

Period:
MM.DD.YY http://www.caixabank.com/informacionparaaccionistaseinversores/gobiernocorporativo/juntageneralaccionistas_en.html MM.DD.YY
Latest NAV:
07/14/2020
 

Description

International Equity Fund that invests in securities issued by companies in the Technology and Telecommunications sectors in any geographical area. The Fund has a high percentage of assets denominated in currencies other than the Euro.

Fund evolution

Period:
MM.DD.YY http://www.caixabank.com/informacionparaaccionistaseinversores/gobiernocorporativo/juntageneralaccionistas_en.html MM.DD.YY
Latest NAV:
07/14/2020
Period Performance:
 
 

Details to 07/13/2020

Accumulated performance1 monthYear to date1 year
Fund7.11%14.05%25.88%
Index------
Annualized performance1 year3 years5 years10 years15 years20 years
Fund25.88%18.31%14.66%13.59%----
Index--19.29%16.23%15.56%----
Calendar Year20192018201720162015
Fund42.91%-3.77%12.16%11.31%11.62%
Index12.06%4.14%12.06%12.96%12.61%

Statistical data 10/07/2020

1 year3 years
Fund Volatility34.79%24.56%
Index Volatility34.73%23.75%
Fund Sharpe Ratio0.86 0.82 
Index Sharpe Ratio0.78 0.89 
Information Ratio0.47 -0.20 
Tracking Error5.87%4.75%
Correlation0.99 0.98 
Alpha0.01%0.00%
Beta0.99 1.02 
Maximum daily fund drawdown-12.11%-12.11%
Maximum daily drawdown of the index-12.15%-12.15%
Fund negative months312
Index negative months313
Minumum daily returns date03/16/202003/16/2020
Minimum daily returns-12.11%-12.11%
Maximum daily returns date03/13/202003/13/2020
Maximum daily returns10.18%10.18%


Data

Fund launch date
09/24/1997
Launch date
09/24/1997
Base Fund Currency
EURO
Type
Accumulation
Minimum investment
EUR 600.00
Minimum to maintain
EUR 600.00
Applicable net asset value
D
Cut-off time
15:00 h
Settlement date
D+1
ISIN Code
ES0147711032
CIF Code
V81828154
Record code
1189
Registered in
SPAIN
Domiciled in
SPAIN
Legal structure
Investment Fund
Fund manager
BBVA ASSET MANAGEMENT, S.A., S.G.I.I.C.
Custody
BBVA S.A.
Auditor
Ernst & Young, S.L.
Assets under management ()
€575,659,943.79
Benchmark index
70% MSCI World Information Technology Index MXWO0IT Index + 30% MSCI World Telecom Services Index (MXWO0TC Index)
Former name
BBVA TELECOMUNICACIONES 2 FI
NAV frequency
Daily

Fees

 Base%Period/Term
Management feeAssets under management2.25
Deposit feeAssets under management0.2
Redemption feeAmount redeemed2On refunded shares with an age of less than three months.

Other key data

Applicable net asset value: from the application date.

Publication site of net asset value: the Market Bulletin of the Madrid Stock Exchange.

Processing of subscription and redemption orders: orders placed by participants after 3:00 pm or on a non-business day will be processed along with those made the next business day. For these purposes, business day is defined as Monday to Friday, except for official holidays in all of Spain. The 3:00 pm deadline is the time on the mainland.

Any days on which there is no market for the assets representing more than 5% of the assets will not be considered business days. Marketers may establish different deadlines or earlier than generally established by the fund management company, where the marketer must notify participants of this time.



31.03.2020

A lo largo del trimestre la visión del House View se ha traducido en un posicionamiento corto en bolsa europea.

Al final del primer trimestre de 2020 se ha reducido la posición en Cellnex. El resto de la cartera no ha sufrido mayores modificaciones.

En este trimestre hemos visto caídas de alrededor del 20% en el sector de telecomunicaciones y tecnología en Europa, algo menores a nivel global, especialmente en tecnología. Por el lado de telecomunicaciones, aunque aparentemente debiera ser un sector más defensivo en entornos como este, tanto la situación de balance del sector, donde la mayoría de empresas están muy endeudadas, como el impacto del confinamiento, donde la actividad comercial se ha parado, aumenta la incertidumbre crediticia de los pequeños negocios y de la actividad de otros segmentos (como el contenido de deporte y el roaming), hacen que continuemos con un infrapeso en el sector aunque buscando de manera activa empresas que puedan mitigar este impacto en caja y márgenes gracias a una reducción de costes operativos y de inversión, debido a la menor exigencia de personal y al retraso de las subastas de espectro del 5G. En cuanto a tecnología, dada las revalorizaciones del 2019, como comentamos en el último informe, decidimos reducir nuestra exposición en este sector y aumentarlo en otros sectores donde veíamos mayor potencial, como consumo, salud y utilities que nos han beneficiado este trimestre ya que se han comportado mejor que el índice de referencia.

El impacto del COVID19 en las economías mundiales ha sido un gran impacto inesperado. El impacto está siendo relevante y es difícil de prever cómo afectará a cada sector y compañía. La incertidumbre y los distintos de riesgo pueden que las valoraciones en los sectores sean menores, especialmente en un entorno en el que hemos visto una expansión de valoraciones relevantes en nuestros sectores. Sin embargo, la mayor parte de las compañías tecnológicas y telecos deberían ser más defensivas al proveer servicios básicos que seguirán operando incluso con medidas sanitarias como la cuarentena y el distanciamiento social. Hemos hecho un resumen del impacto en las principales posiciones del fondo.

Microsoft deriva la mayor parte de sus ingresos de la venta de software informático que permite tanto el propio sistema operativo (Windows) a el trabajo ofimático como la escritura y los cálculos (Office). La transición al producto en la nube (office365) ha permitido a los trabajadores teletrabajar sin perder las aplicaciones y el rendimiento que podían tener en sus terminales operativas de sobremesa en su lugar de trabajo. De hecho, la cuarentena de trabajadores teletrabajando ha supuesto una oportunidad y un incremento relevante de las peticiones de portátiles lo que puede temporalmente ayudar a la empresa. A largo plazo, creemos que el dominio de Microsoft sobre los sistemas operativos continuará y crea unas oportunidades para seguir con el ecosistema de aplicaciones para sus usuarios. En este sentido, hay que destacar que su llegada tardía al mundo de la computación en la nube ha sido bien acogida y Azure es ahora el segundo proveedor de la nube después de AWS creciendo al >60% sobre una base muy respetable (>$12bn). Es hoy en día el producto que más crece dentro de Microsoft y creemos que lo seguirá siendo dada las excelentes perspectivas del sector y sus ventajas competitivas en escala, rendimiento e integración.

Apple ha continuado en su estrategia de diversificación y apalancamiento en su fuerte imagen. En el último trimestre de 2019, la gama de productos de Iphone solo suponía la mitad de los ingresos de la empresa. Esta gama puede que sufra más por Covid pero sigue siendo el líder en móviles en términos de valor y sigue siendo relevante para sus usuarios. Las otras líneas de negocio van cogiendo fuerza. Hay que destacar su plataforma de servicios como Apple TV+ y Apple Music que ya cuenta con más de 450m de usuarios. En su gama de accesorios, los ingresos siguen aumentando en Beats y los earpods. Los aparatos tradicionales como los Mac y los Ipad suponen un 18% de las ventas y siguen siendo muy relevantes para sus mercados. Creemos que por lo tanto un impacto del Covid en la cadena de suministro de estos aparatos sería temporal y a largo plazo Apple debería seguir siendo relevante con el correspondiente reconocimiento en bolsa.

Facebook sigue estando excelentemente gestionada con una serie de adquisiciones (siendo las más relevantes Instagram, Whatsapp, Oculus) que la han mantenido creciendo. Aunque la publicidad, que es su principal de motor ingresos retroceda por unas condiciones económicas adversas, Facebook tarde o temprano mantendrá un crecimiento sostenido si sus servicios siguen siendo relevantes. En tiempos de cuarentena, sin duda las redes sociales han visto su tráfico crecer y son una conexión imperativa para muchos usuarios. Creemos que las oportunidades de monetización de Facebook son muy altas y cotiza una valoración interesante.

Google puede sufrir igualmente como Facebook de una caída de la demanda de publicidad. De todas forma, se sigue esperando que la publicidad por internet siga creciendo a doble dígito ya que está ganando cuota a los medios tradicionales (TV, periodico, paneles, etc). En este proceso, Google, Facebook y Amazon capturan la mayor parte del crecimiento y tienen una cuota de mercado estimada en el 70%. El motor de búsqueda de Google sigue siendo y nos parece que será relevante. Las otras vías de mercado sigue desarrollando y es muy relevante el control dominante que tiene sobre los sistemas operativos en móviles con Android (oportunidad que perdió Microsoft). Nos parece por lo tanto que estará más aislada del impacto del Covid.

Por último, Visa sigue esperando crecimiento de dígito medio a pesar del Covid-19. Visa fue pionera en permitir el crédito inmediato a millones de usuarios de las tarjetas de crédito, haciendo una plataforma entre los bancos y los vendedores. Aunque ha sido decenas las iniciativas por las que han intentado reemplazar sus servicios, su plataforma de pagos (parecido al sistema operativo de los medios de pago o una red social de pagos), nadie lo ha conseguido hasta ahora excepto Mastercard y creemos que seguirán siendo relevantes. Su modelo de ingresos se basa en una comisión sobre las ventas llamada la comisión de red (0,05%) más la comisión de intercambio cargada a bancos y vendedores. Su última compra de Plaid les permite continuar con esa plataforma en el mundo digital donde no se utilicen las tarjetas y se comunique entre servicios digitales y los usuarios directamente. En el último caso, Intel es una empresa que desarrolla los procesadores para todo tipo de aparatos informáticos. Una corrección económica puede pasarle factura. De todas formas, lo más importante es su negocio a largo plazo y sigue manteniendo una cuota de mercado relevante a pesar de haber perdido algo contra uno de sus principales competidores. Su nueva apuesta para el Internet de las cosas y el 5G, la gama de procesadores Snow Ridge, puede que le permita crecer a largo plazo de forma rentable.

31.12.2019

La gestión toma como referencia la rentabilidad del índice FTSE WORLD TECH TELCO 100A lo largo del cuarto trimestre de 2019 hemos aumentado la posición en Nokia y hemos cerrado las posiciones en: ASML, VAT, AMS, Siltronic, Software AG, Altran y Hellenic Telecom.

30.09.2019

A lo largo del trimestre la visión del House View se ha traducido en un posicionamiento neutral en bolsa europea.

A lo largo del tercer trimestre de 2019 no hemos realizado cambios relevantes en la cartera. Continuamos con convicción en semiconductores, donde hemos conseguido las mejores rentabilidades del trimestre mediante nuestra estrategia en ASML, VAT y AMS. Por otro lado, confiamos que el despliegue de 5G en Europa impulse los beneficios de las compañías de equipamiento que se han quedado más rezagadas este trimestre y son las que más se beneficiarían de este avance tecnológico.

Otra industria que se podría ver beneficiada de este cambio, y en el que estamos positivos, son las compañías de torres, donde actualmente estamos viendo mucho crecimiento movido principalmente por consolidación y compra de activos.

Por otro lado, mantenemos una posición más cauta con las compañías de telecomunicaciones, ya que históricamente ha sido difícil para el sector generar retornos sobre los pasados despliegues y no vemos un catalizador que vaya a revertir esta tendencia.

30.06.2019

Inversiones concretas realizadas durante el periodo. Una de nuestras mayores apuestas este semestre ha sido Altran (2,5%), consultora francesa líder mundial en consultoría de investigación y desarrollo. Al adquirir a su competidor americano, Aricent, cayó mucho en 2018 por facturas en éste y una deuda demasiado alta. Estudiando esta industria minuciosamente entendimos que Altran era clave para el desarrollo de la propiedad intelectual de sus clientes y que crecería considerablemente en los años venideros. Aprovechamos este momento de debilidad en bolsa para comprar esta gran compañía. Recientemente la ha comprado Cap Gemini (1,4%). Esta compra ha revalorizado el precio al que cotizan sendas compañías. Altran saldrá de cartera si el acuerdo se hace efectivo el próximo trimestre a un precio de 14¿ por acción, revalorizándose esta apuesta un c.+65% desde que la incorporamos en cartera. Por otro lado, hemos sustituido en una de nuestras estrategias relativas Assa Abloy por Dormakaba (1,2%). Dormakaba es la segunda empresa en el mercado global de soluciones de acceso y seguridad. Seguimos con convicción en esta industria dada su relación y exposición a la evolución que estamos viendo en internet de las cosas y a la transformación digital. Dormakaba es un claro ejemplo de adaptación a las nuevas tecnologías aunque con un perfil más atractivo que sus competidores. Pensamos que características como: una menor exposición a residencial, mayor exposición al mercado secundario, mayor potencial de crecimiento y múltiplos más bajos hace de esta inversión una alternativa más atractiva a la que teníamos hasta ahora en cartera.

Investments Top Ten

InvestmentsWeight Portfolio
APPLE INC6.14%
MICROSOFT CORP5.21%
FACEBOOK INC-CLASS To1.92%
ALPHABET INC-CL C1.63%
ALPHABET INC-CL A1.56%
VISA INC-CLASS To SHARES1.48%
MASTERCARD INC - A1.23%
INTEL CORP1.21%
AT&T INC1.11%
DASSAULT SYSTEMES S.A.1.11%