Accounts Overview

Period consulted:
DD.MM.AA - DD.MM.AA
Latest update:
05/27/2020
 

Description

Variable income fund International whose management takeover as reference the return of index Standard & Poors 500 Net Total Return, with a purpose of maximal deviation of the 2 -4% with regard to the reference rate. Invests in the main stock exchange companies American. The portfolio of the fund is therefore invested in USD dollar, without carries out coverage to euros.

Evolution of the fund

Period consulted:
DD.MM.AA - DD.MM.AA
Latest update:
05/27/2020
Return of period:
 
 

Data as at 05/26/2020

Accumulated return1 monthCurrent year1 year
Fund4.73%-5.28%6.54%
Index---5.76%--
Annualized return1 year3 years5 years10 years15 years20 years
Fund6.54%----------
Profitability last 5 years20192018201720162015
Fund29.15%--------
Index33.90%--------

Statistical data 05/25/2020

1 year3 years
Volatility Fund31.58%--
Sharpe Ratio0.16 --
Ratio Information-0.61 --
Tracking Error5.12%--
Correlation0.99 --
Alpha-0.01%--
Beta0.90 --
Maximum loss daily of the fund-11.07%--
Maximum loss daily of the index-12.58%--
Number months negative fund5--
Number months negative index5--
Profitability minimum date daily03/16/2020--
Minimum profitability daily-11.07%--
Profitability maximum date daily03/13/2020--
Maximum profitability daily7.78%--


Details

Date release of the fund
04/24/1997
Date release
04/24/1997
Currency fund designation
EURO
Type
Accumulation
Minimum investment
10.00 EUROS
Minimum to keep
10.00 EUROS
Applicable net asset value
D
Time subscriptions limit and reimbursements
15:00h
Processing and reimbursements subscriptions
D+1
Code ISIN
ES0110122001
Code CIF
V81726200
Code record
974
Registered address
SPAIN
Registered in
SPAIN
Structure legal
Fund of Investment
Manager
BBVA ASSET MANAGEMENT, S.A., S.G.I.I.C.
Pledgee
BBVA S.A.
Auditor
Ernst & Young, S.L.
Assets ()
€68,303,915.21
Reference rate
S&P 500 (€)
Frequency of calculation of the net asset value
Daily

Fees

 Base%Stretch/Term
Management feeAssets0.7
Depositary service feeAssets0.05

Other details of interest

Applicable net asset value: that one of the same day of the application date.

Place of publication of the net asset value: the Contribution bulletin of the Stock exchange from Madrid.

Processing of the subscription and redemption orders: the orders done for the participant from 15.00 or in a non-working day process together with the ones carried out on the following day skillful. For these purposes, understands per day skillful every day from Monday to Friday, except bank holidays in the whole of the country. The limit of 15.00 special previously adverts to the schedule peninsular.

Not consider business days those in which not there is market for the assets that represent more than 5% of the assets. The trading companies be able to set hours of cut different and prior to the established one with general character for the Management Company, owing be informed the participant in this regard for the trading company.



31.03.2020

El fondo realiza una gestión activa de las inversiones. La mayor parte del fondo se invierte en ideas temáticas de largo plazo (65% aproximadamente) y el resto se invierte en valores similares al índice de referencia y en gestión más táctica.

Las ideas temáticas en las que invierte el fondo son:
- Ciencia y Tecnología: 1) Biotecnología (para participar en compañías que desarrollen tratamientos innovadores en salud); 2) Comercio electrónico (para tener exposición a toda la cadena de comercio electrónico, desde la compra online de bienes y servicios hasta la distribución al consumidor; 3) Fintech (para tener exposición a medios de pago, asesoramiento, y contratación online de servicios financieros); 4) Robótica (por el uso creciente de la automatización industrial y de la aplicación de robots en el consumo y salud); 5) Seguridad (para diversificar con empresas que ofrecen servicios de seguridad física y de ciberseguridad).
- Demografía: 1) Empresas relacionadas con la longevidad (por la estructura de la población actual con una tasa de longevidad creciente cada año); 2) Nutrición (para tener exposición a toda la cadena de nutrición sostenible desde la granja, transporte y distribución, hasta el consumidor); 3) Educación (por el incremento de gasto para mejorar la calidad del sistema educativo y por la evolución sociocultural y la tecnología innovadora que implica la creación de nuevos puestos, la necesidad de nuevas habilidades y la formación continua; 4) Consumo (por la demografía favorable de emergentes que favorece la demanda de productos de primera necesidad y por el carácter defensivo, ya que son compañías con ingresos recurrentes y estables que descorrelacionan con las estrategias más cíclicas que hay en el fondo).
- Planeta tierra: 1) Cambio climático (por una visión positiva en empresas que proveen soluciones para reducir el impacto del calentamiento global).
Otros: 1) Una selección de empresas de fondos de gestión activa que realizan mucha selección de títulos y que han batido al índice SP 500 a largo plazo.

El resto de las inversiones se hace de en valores similares al índice de referencia y en gestión más táctica. Se utilizan futuros del SP 500, futuros del MSCI US Value y un ETF de MSCI Mínima Volatilidad. Este bloque de inversiones presenta una beta baja frente al índice de referencia, unos ratios de valoración atractivos y está más concentrado en valores del sector financiero, energía, consumo básico y eléctricas. Estas empresas son de menor tamaño que el índice. Con la liquidez existente el fondo tiene inversiones en renta fija americana a corto plazo

En el primer trimestre se realizan operaciones tanto en las ideas temáticas, como en el segundo bloque.

En cuanto a las ideas temáticas las operaciones han sido:
- Se compran mineras de oro globales. Estos valores suelen ser más defensivos y actúan como refugio cuando repunta la volatilidad. Además son compañías que pueden ofrecer una cobertura frente a la inflación futura y son una alternativa de inversión cuando los tipos de interés reales son bajos. Esta estrategia presenta una beta baja y la correlación de los excesos de rentabilidad frente al SP 500 de esta estrategia con el resto de estrategias es negativa o muy baja, lo que contribuye a mejorar la diversificación del fondo y reducir riesgos.
- Se inicia una estrategia de innovación formada por compañías de gran tamaño, con balances sólidos, mucha caja, poca deuda y beneficios recurrentes.
- Se incrementa el peso en la estrategia de cambio climático. Además se incluyen dos compañías petrolíferas que han sido fuertemente penalizadas por la caída del crudo. Pensamos que están infravaloradas por el mercado y son una oportunidad para el largo plazo.
- Se incrementa el peso en la idea de longevidad. Por una parte, las compañías de salud se beneficiarán del Covid-19. Estamos viendo desarrollos e innovación en el área de dispositivos médicos, descubrimientos en biotecnología y avances en la industria farmacéutica que están buscando vacunas y fármacos para luchar contra esta enfermedad. Por otra parte, buscamos valores infravalorados en el ocio como cruceros, casinos, que han tenido fuertes caídas pero que a largo plazo podrían ser una oportunidad cuando la economía se recupere.

En el bloque de inversiones similares al índice de referencia y en gestión más táctica las operaciones han sido:
- Se compran futuros del Nasdaq 100, cuyas empresas tienen principalmente negocios en el sector de la tecnología (47%) y comunicaciones (21%), basando su negocio principalmente en un entorno digital, con lo que pueden verse beneficiados de una nueva forma de trabajar y relacionarnos desde casa, con empresas de software en la nube, vídeo conferencias, televisión a la carta, videojuegos, etc. Estas empresas tienen una capitalización media superior al SP 500.
- Se reduce peso en los futuros de MSCI US Value ya que su volatilidad ha aumentado en exceso durante este período por el tamaño más reducido de estas empresas frente al SP 500 y por las dudas sobre los beneficios y dividendos futuros. Pensamos que para reducir riesgos en el fondo es más prudente reducir el peso en estas compañías.

La combinación de todas las inversiones implica que el fondo esté sobreponderado en el sector consumo no cíclico, materiales, industriales y salud. El fondo tiene menor peso en financiero, comunicaciones, REITS y consumo cíclico. Respecto del cierre a diciembre 2019 se ha aumentado el peso de tecnología, materiales y consumo cíclico y se ha reducido el peso de financiero e industriales.

Durante el trimestre el fondo ha experimentado fuertes caídas. El comportamiento ha sido peor que el del SP 500. Hemos asistido a una gran transformación muy repentina de una economía y sociedad tradicional presencial a una nueva economía y sociedad más digital. En este nuevo entorno las ideas que han funcionado mejor que su índice de referencia han sido la inversión en empresas de biotecnología, de consumo defensivo, de innovación, de comercio electrónico, de mínima volatilidad, y del Nasdaq 100. Su contribución positiva se produce por el carácter más defensivo o digital que presentan estas empresas. Las ideas que se han comportado peor que el SP 500 han sido las de seguridad, cambio climático, fintech, longevidad y robótica. Su carácter más cíclico les ha perjudicado ya que los analistas han bajado fuertemente la previsión de sus beneficios ante un escenario económico incierto. También las inversiones en compañías de menor tamaño infravaloradas según ratios de valoración han sido castigadas más que el mercado.

El active share del fondo durante el período ha sido 53,96% debido a las diferentes ideas de inversión ya mencionadas.

30.09.2019

El fondo realiza una gestión activa de las inversiones. La mayor parte del fondo se invierte en ideas temáticas y el resto se invierte en valores similares al índice de referencia.

Las ideas temáticas en las que invierte el fondo son:
Ciencia y Tecnología: 1) Biotecnología (para participar en compañías que desarrollen tratamientos innovadores en salud); 2) Comercio electrónico (para tener exposición a toda la cadena de comercio electrónico, desde la compra online de bienes y servicios hasta la distribución al consumidor; 3) Fintech (para tener exposición a medios de pago, asesoramiento, y contratación online de servicios financieros); 4) Robótica (por el uso creciente de la automatización industrial y de la aplicación de robots en el consumo y salud); 5) Seguridad (para diversificar con empresas que ofrecen servicios de seguridad física y de ciberseguridad).
Demografía: 1) Empresas relacionadas con la longevidad (por la estructura de la población actual con una tasa de longevidad creciente cada año); 2) Nutrición (para tener exposición a toda la cadena de nutrición sostenible desde la granja, transporte y distribución, hasta el consumidor); 3) Educación (por el incremento de gasto para mejorar la calidad del sistema educativo y por la evolución sociocultural y la tecnología innovadora que implica la creación de nuevos puestos, la necesidad de nuevas habilidades y la formación continua; 4) Consumo (por la demografía favorable de emergentes que favorece la demanda de productos de primera necesidad y por el carácter defensivo, ya que son compañías con ingresos recurrentes y estables que descorrelacionan con las estrategias más cíclicas que hay en el fondo).
Planeta tierra: 1) Cambio climático (por una visión positiva en empresas que proveen soluciones para reducir el impacto del calentamiento global).
Otros: 1) Una selección de empresas de fondos de gestión activa que realizan mucha selección de títulos y que han batido al índice SP 500 a largo plazo.

En el trimestre se restructura la estrategia de biotecnología. Se vende la cesta de 12 valores y se compra un fondo de biotecnología formado por 100 compañías. Así se consigue diversificar en esta temática accediendo a un mayor número de empresas que buscan desarrollar soluciones innovadoras de salud en inmunoterapia, cáncer, enfermedades crónicas, ... Además se adquiere exposición a empresas más pequeñas que podrían ser objeto de compra por empresas más grandes, y que no podíamos comprar de forma directa por tener una capitalización de mercado baja.

En el trimestre se aumenta el peso en empresas cuyos precios descuentan una valoración atractiva y en empresas que tienen una volatilidad más baja que el índice de referencia. Pensamos que estas compañías contribuyen a diversificar el fondo y que podrían comportarse mejor en un escenario cauto de mercado.

A cierre de trimestre el fondo mantiene una sobreponderación en el sector salud, industrial, consumo no cíclico, materiales y tecnología. Se encuentra infraponderado en financiero, comunicaciones, energía, eléctricas e inmobiliarias.

30.06.2019

Inversiones concretas realizadas durante el periodo. El fondo realiza una gestión activa de las inversiones. La mayor parte del fondo se invierte en ideas temáticas y el resto se invierte en valores similares al índice de referencia.

Las ideas temáticas en las que invierte el fondo son:
- Ciencia y Tecnología: 1) Biotecnología (para participar en compañías que desarrollen tratamientos innovadores en salud); 2) Comercio electrónico (para tener exposición a toda la cadena de comercio electrónico, desde la compra online de bienes y servicios hasta la distribución al consumidor; 3) Fintech (para tener exposición a medios de pago, asesoramiento, y contratación online de servicios financieros); 4) Robótica (por el uso creciente de la automatización industrial y de la aplicación de robots en el consumo y salud); 5) Seguridad (para diversificar con empresas que ofrecen servicios de seguridad física y de ciberseguridad).
- Demografía: 1) Bancos (para tener exposición a la inversión financiera de una población creciente que pide préstamos y realiza inversiones con su tesorería); 2) Empresas relacionadas con el envejecimiento (por la estructura de la población actual con una tasa de longevidad creciente cada año); 3) Nutrición (para tener exposición a toda la cadena de nutrición sostenible desde la granja, transporte y distribución, hasta el consumidor).
- Planeta tierra: 1) Cambio climático (por una visión positiva en empresas que proveen soluciones para reducir el impacto del calentamiento global).
- Otros: 1) Una selección de empresas de fondos de gestión activa que realizan mucha selección de títulos y que han batido al índice SP 500 a largo plazo.

En el semestre se cierra la estrategia de bancos ya que los argumentos que justificaban estar largos de estas empresas (desregulación favorable, valoración atractiva, rentabilidad al accionista por encima de mercado) no son suficientes para atraer apetito inversor hacia los bancos americanos. Además la FED ha lanzado un mensaje que cambia el ciclo de la política monetaria y el mercado ha pasado de esperar subidas adicionales de tipos de interés a descontar bajadas de tipos.
En el semestre se abre una estrategia de consumo debido a una demografía favorable (el crecimiento de emergentes favorece la demanda de productos de primera necesidad) y el carácter defensivo (son compañías con ingresos recurrentes y estables que descorrelacionan con las estrategias más cíclicas que hay en el fondo). También se abre una estrategia de educación ya que cada vez se produce un mayor gasto para mejorar la calidad del sistema educativo. Además la evolución sociocultural y la tecnología innovadora implica la creación de nuevos puestos, la necesidad de nuevas habilidades y la formación continua.

En el semestre se reduce el peso de las compañías que siguen al índice de referencia para invertir en empresas cuyos precios descuentan una valoración atractiva y en empresas que tienen una volatilidad más baja que el índice de referencia.
En el semestre también se implementa una estrategia de cobertura con opciones que vence en marzo 2019.

A cierre de semestre el fondo mantiene una sobreponderación en el sector salud, industrial, consumo no cíclico, materiales y tecnología. Se encuentra infraponderado en financiero, comunicaciones, energía, eléctricas e inmobiliarias.

31.03.2019

El año se ha iniciado con una pérdida de pulso de la economía mundial, con desaceleración tanto de los países desarrollados como de los emergentes, presiones inflacionistas contenidas y un cambio en el sesgo de los principales bancos centrales, que no contemplan subidas de tipos este año. Con ello, el crecimiento esperado para 2019 se modera al 3,4% frente al 3,7% de 2018.

En EE.UU., tras crecer el PIB un 2,9% en 2018, la actividad se veía afectada a principios de año por el cierre parcial de la Administración, la negociación comercial con China y el mal tiempo. Sin embargo, la menor incertidumbre política y comercial y la mejora de las condiciones financieras apoyan una recuperación en el 2T19. Aunque la eurozona conseguía finalizar 2018 con un crecimiento medio del 1,8%, el cierre de año fue muy flojo, especialmente en Italia y Alemania. Las dificultades de China, el sector de autos y el comercio internacional en general siguen pesando en la industria europea, aunque el sector servicios se ha recuperado, lo que debería favorecer una estabilización de la actividad. En China, el gobierno ha revisado a la baja su objetivo de crecimiento para 2019 al 6%-6,5% (vs 6,6% en 2018) y ha anunciado medidas de estímulo fiscal y monetario para dar impulso a la economía. Por el lado de los precios, la inflación general se sitúa en tasas del 1,5% tanto en EE.UU. como en la eurozona, y la subyacente se mantiene en EE.UU. ligeramente por encima del objetivo de la Fed, en el 2,1%, y en la eurozona en el 1%.

La temporada de resultados del 4T18 ha resultado ser algo mixta con sorpresas positivas en beneficios por parte del 73% de las compañías en EE.UU. y 50% en Europa, y menores en ventas (60% y 67% respectivamente). DuranteEl año se han ido revisando a la baja paulatinamente las estimaciones de crecimiento de beneficios a 12 meses vista en ambas geografías, aunque la mayor parte de este movimiento se ha producido en los primeros meses, permaneciendo un tanto más estables en marzo. En la actualidad se sitúan en niveles de 3,7% y 5,4% para 2019, 11,4% y 9,2% de cara a 2020 y 9,8% y 7,4% de cara a 2021. Estas revisiones se deben en su mayor parte a unas expectativas de caída de márgenes, pues las estimaciones de crecimiento de ventas han subido en EE.UU. y permanecido estables en Europa (niveles de 5,4% y 2,5% para 2019, 5,4% y 4,1% de cara a 2020 y 4,5% y 1,4% para 2021 respectivamente). Los resultados del último trimestre en Japón han sido peores, las ventas suben un 5,1% pero los beneficios caen un 19,5%.

Las atractivas valoraciones alcanzadas a finales del año pasado, el mayor apetito por el riesgo en los primeros compases del trimestre apoyado por el cambio de sesgo de los bancos centrales, y la paulatina mejora en el tono de las negociaciones comerciales propiciaban el movimiento al alza de las bolsas durante el 1T19, acercándose el S&P500 a la zona de máximos históricos de septiembre del año pasado (llegando a situarse un 2,5% por debajo de dichos niveles a mediados de marzo). El índice mundial en dólares subía un 11,6%, mientras que la volatilidad ha ido retrocediendo durante el trimestre (salvo repuntes puntuales) y finaliza el trimestre en niveles de 13,7. El movimiento ha venido liderado por las bolsas desarrolladas, entre las que destaca el buen comportamiento de EE.UU. (S&P500 13,1%, Stoxx600 12,3%, Topix 6,5%). Dentro de Europa Francia, Italia y Grecia se situaban a la cabeza, mientras que Alemania y España (con mayor peso de sectores más exportadores, Ibex35 +8,2%) y Reino Unido (sobre el que ha pesado, especialmente en los primeros meses, la incertidumbre sobre el Brexit) han quedado más rezagadas. Entre las plazas emergentes Asia ha liderado las alzas (gracias al buen comportamiento de China apoyado por el anuncio de inclusión de las acciones chinas A en el MSCI Emergentes y el programa de estímulo económico), seguida de Latam (destaca el mal comportamiento de Brasil por dudas sobre las reformas) y con Europa Emergente algo más rezagada (mal comportamiento de Turquía por dudas sobre su estabilización económica).

Sectorialmente, el tono positivo de los mercados para el conjunto del trimestre ha favorecido el mejor comportamiento relativo de algunos sectores cíclicos, como tecnología, energía e industriales, a los que cabe añadir los sectores americanos de telecomunicaciones y consumo (tanto estable como discrecional), y los de materiales y consumo estable en Europa (alimentación y productos personales). Por el lado negativo, sin embargo, destacan los sectores de financieras y farmacéuticas, algunos subsectores de consumo cíclico europeos (autos, ocio y media), y el sector de materiales americano (en Europa este sector ha tenido un comportamiento relativo positivo). En Japón los sectores con mejor comportamiento son el de tecnología, salud y comunicaciones. Los sectores de energía, consumo y financiero en cambio lo hacen peor.

A cierre de trimestre el fondo mantiene una sobreponderación en el sector salud, industrial, consumo no cíclico y tecnología. Se encuentra infraponderado en comunicaciones, financiero, energía y consumo cíclico.

Los diferentes pesos sectoriales se derivan de la inversión estructural en varias temáticas relacionadas con:
- Ciencia y Tecnología: 1) Robótica (por el uso creciente de la automatización industrial y de la aplicación de robots en el consumo y salud); 2) Fintech (para tener exposición a medios de pago, asesoramiento, y contratación online de servicios financieros); 3) Seguridad (para diversificar con empresas que ofrecen servicios de seguridad física y de ciberseguridad); 4) Biotecnología (para participar en compañías que desarrollen tratamientos innovadores en salud); 5) eCommerce (para tener exposición a toda la cadena de comercio electrónico, desde la compra online de bienes y servicios hasta la distribución al consumidor).
- Demografía: 1) Empresas relacionadas con el envejecimiento (por la estructura de la población actual con una tasa de longevidad creciente cada año); 2) Bancos (para tener exposición a la inversión financiera de una población creciente que pide préstamos y realiza inversiones con su tesorería); 3) Nutrición (para tener exposición a toda la cadena de nutrición sostenible desde la granja, transporte y distribución, hasta el consumidor).
- Planeta tierra: 1) Cambio climático (por una visión positiva en empresas que proveen soluciones para reducir el impacto del calentamiento global).
- Otros: 1) Una selección de empresas de fondos de gestión activa que realizan mucha selección de títulos y que han batido al índice SP 500 a largo plazo.

En el trimestre se cierra la estrategia de bancos ya que los argumentos que justificaban estar largos de estas empresas (desregulación favorable, valoración atractiva, rentabilidad al accionista por encima de mercado) no son suficientes para atraer apetito inversor hacia los bancos americanos. Además la FED ha lanzado un mensaje que cambia el ciclo de la política monetaria y el mercado ha pasado de esperar subidas adicionales de tipos de interés a descontar bajadas de tipos.
En el trimestre se abre una estrategia de consumo básico debido a una demografía favorable (el crecimiento de emergentes favorece la demanda de productos de primera necesidad) y el carácter defensivo (son compañías con ingresos recurrentes y estables que descorrelacionan con las estrategias más cíclicas que hay en el fondo).
En el trimestre se implementa una estrategia de cobertura con opciones con vencimiento marzo 2019.

En el primer trimestre el fondo se comporta mejor que su índice de referencia (SP 500). La contribución positiva se produce por la selección de títulos en tecnología y salud, y por el largo en industria y consumo no cíclico. El largo del financiero en el trimestre detrae rentabilidad, así como la selección de títulos en materiales. Por estrategias aporta rentabilidad las empresas de la temática de ciencia y tecnología (salvo biotech), y de planeta tierra. Dentro de la temática de demografía la nueva estrategia de consumo básico defensivo aporta rentabilidad pero el resto de estrategias se comportan peor que el índice de referencia. La estrategia de cobertura con opciones tiene vencimiento marzo 2019. Esta estrategia detrae rentabilidad porque durante el período en el que se cuenta con las opciones el mercado tiene un comportamiento positivo y se pierde la prima.

En cuanto a perspectivas para 2019 las dinámicas de las Bolsas han mejorado notablemente en las últimas semanas, al igual que otros activos de riesgo, traduciéndose todo ello en una clara mejora de las condiciones financieras. Los Bancos Centrales han cambiado asimismo el anterior sesgo restrictivo de la política monetaria. Todo ello, contribuye a que el entorno de rentabilidad/riesgo parezca más equilibrado. Nuestro escenario macro sigue apuntando hacia una desaceleración moderada. Con todo ello, parece aconsejable mantener un posicionamiento menos cauteloso en activos de riesgo.

El patrimonio de la clase BBVA BOLSA USA CLASE CARTERA, FI ha aumentado un 60,14% en el periodo y el número de partícipes ha aumentado un 0,60%. El impacto de los gastos soportados por el fondo ha sido de un 0,19%.
La liquidez del fondo se ha remunerado a un tipo medio del 1,81%. Por otro lado, la rentabilidad del fondo en el periodo ha sido del 15,95%, superior a la de la media de la gestora situada en el 3,41%. Los fondos de la misma categoría gestionados por BBVA AM tuvieron una rentabilidad media ponderada del 13,62% y la rentabilidad del índice de referencia ha sido de un 15,99%. Por último, la volatilidad del fondo ha sido del 14,55% , superior a la del índice de referencia que ha sido de un 14,05%.

Top Ten Investments

InvestmentsWeight Portfolio
US TREASURY N/B 1,375 2015.63%
ICO 2101206.5%
ETF: ISHARES EDGE S&P500 MIN VOLUME3.86%
CANDR EQUITIES L-BIOTECH-V2.97%
FACEBOOK INC-CLASS To0.72%
ALPHABET INC-CL To0.68%
ARCHER-DANIELS-MIDLAND CO0.58%
HORMEL FOODS CORP0.57%
INTUITIVE SURGICAL INC0.55%
APPLE INC0.54%