How can I distinguish a "cowboy outfit" from a legal company?

BBVA Asset Management, a global leader in asset management

Como en todo negocio, en el ámbito de los servicios de inversión también existe la posibilidad de fraudes o engaños especialmente dirigidos a los pequeños inversores.

Ud. debe estar alerta para que su ahorro no se vea en peligro. A continuación le exponemos un conjunto de datos que le resultarán útiles para detectar estas actividades ilegales.

¿Qué son los chiringuitos financieros?

Con la expresión coloquial de «chiringuitos financieros» se ha venido a denominar a aquellas personas o sociedades que ofrecen servicios de inversión sin estar autorizadas para ello. Por lo tanto, la expresión correcta es «empresas no autorizadas» o «no registradas».  Recuerde que sólo aquellas empresas autorizadas por la CNMV o por el Banco de España pueden ofrecerle servicios de inversión, y que la autorización sólo se concede cuando las empresas cumplen ciertos requisitos .

Al no haber sido autorizadas, ni Ud. ni nadie conoce si disponen de capital suficiente, si su organización o medios son adecuados, si cumplen los criterios de honorabilidad, etc. Por tanto, no ofrecen ninguna garantía a los inversores. Además, al no estar registrados ni en la CNMV ni en el Banco de España, eluden los controles a los que se encuentran sometidos las entidades legales, por lo que la desprotección del inversor es total.

¿Cómo actúan?

En general los «chiringuitos financieros» utilizan como principal argumento de captación de clientes la promesa de obtener rentabilidades elevadas, superiores a las que están ofreciendo las demás empresas legales, y el mercado en general, en ese momento.

 Las tácticas que utilizan para la captación de clientes se suelen caracterizar por su insistencia y presión para la toma de decisiones. 

Sus operaciones se caracterizan por su irregularidad, ofreciendo inversiones exóticas y sofisticadas que no justifican a los clientes y que en muchos casos desembocan en la pérdida de los ahorros que les fueron confiados. No son capaces ni tienen intención de conseguir los resultados tan positivos que habían prometido y cuando no pueden justificar las pérdidas mediante argumentos legales, desaparecen o cambian su denominación.

¿Cómo puedo identificarlos?

El primer dato que le debe llevar a Ud. a desconfiar es precisamente que le hagan una propuesta de inversión con expectativas de una rentabilidad muy elevada, por encima de las que están ofreciendo los productos tradicionales en el mercado en ese momento.

La forma en que se desarrolla su relación con clientes potenciales también puede ofrecer pistas que ayudan a detectar un» chiringuito financiero». A continuación se las detallamos:

  • los comerciales suelen tener una especial habilidad para dar credibilidad a las ofertas de inversión, dando apariencia de dominio y manejando palabras técnicas de los mercados de valores sin explicarlas con claridad
  • al hablar de la inversión no suelen dar importancia al factor riesgo, que consideran como coyuntural y reducido en relación con las ganancias que se pueden obtener
  • insisten para que la inversión se realice cuanto antes, con la justificación de que la oportunidad existe en ese preciso momento y es única
  • tratan de dotar a la relación que establecen con el cliente potencial de un nivel de confianza inusual para ser una persona en principio desconocida, y si notan resistencia pueden adoptar técnicas de presión

Los «chiringuitos financieros» también son reconocibles por su particular manera de actuar. Suelen exigir que el dinero se deposite en una cuenta corriente a nombre de una sociedad extranjera, normalmente desconocida tanto por Ud. como por las autoridades de esos terceros países. Las inversiones que ofrecen suelen estar localizadas en mercados extranjeros, generalmente desconocidos, en los que invierten en productos financieros sofisticados, y no informan claramente al inversor sobre la evolución de las inversiones.

Manténgase siempre alerta ante estos indicios de entidad fraudulenta y recuerde que Ud. puede acudir a la CNMV o al Banco de España para comprobar si la entidad en cuestión se encuentra registrada y habilitada para prestar servicios de inversión.

¿Qué hacer si ya he entregado mi dinero?

Si por un motivo u otro Ud. ha confiado sus ahorros a una entidad sobre la que posteriormente tiene indicios de que pueda ser un «chiringuito financiero» le recomendamos las siguientes pautas de actuación:

  • solicite información completa y detallada a la entidad sobre sus inversiones
  • si existen señales de alarma como que no puede contactar con la persona que le vendió la inversión, no recibe información o ésta es no clara y completa, pida la devolución de su dinero
  • si no le devuelven el dinero o recibe excusas o recomendaciones para que no deshaga sus posiciones, insista y si es necesario amenace con acudir a las autoridades
  • finalmente, haya conseguido o no que le hayan devuelto el dinero que ha invertido, póngalo en conocimiento de la CNMV y denúncielo a la policía o al juzgado

Debe ser Ud. consciente de que en la mayoría de las ocasiones no se recupera el dinero, pese a las labores que realizan las autoridades, y que no podrá Ud. beneficiarse de la indemnización del fondo de garantía de inversiones.