How to interpret financial publicity

BBVA Asset Management, a global leader in asset management

¿Qué es la publicidad?

La publicidad es toda comunicación, sea cuál sea el medio utilizado, destinada a informar al público sobre un producto o un servicio y motivar su contratación.

La creciente variedad de productos, su complejidad y mayor competencia entre entidades hacen que la publicidad tenga gran influencia en los inversores.

La publicidad debe ser imparcial, clara, no engañosa, claramente identificable como publicidad, tanto en lo que se refiere a su contenido como a la forma en la que se presenta.

Limitaciones de la publicidad

  • Por su naturaleza, los mensajes publicitarios presentan los productos de la forma más atractiva posible, por lo que las posibles desventajas o limitaciones pueden resultar desapercibidas.
  • Pueden, además, inducir a confusión o general expectativas poco realistas a los inversores, si no van acompañados por las advertencias precisas.
  • Los mensajes publicitarios no pueden incluir toda la información que un inversor necesita para la toma de decisiones de inversión. Esta información sólo se puede encontrar en la documentación oficial (folletos, resúmenes...) que se encuentra disponible en la entidades financieras y en la CNMV.

Ejemplos de prácticas incorrectas

How to interpret financial publicity

 

Éstos y otros ejemplos pueden consultarse en la sección "Publicidad financiera", del Portal del Inversor de la página web de la CNMV (www.cnmv.es)

Qué puede hacer ante una publicidad incorrecta

Si usted conoce alguna publicidad de productos o servicios de inversión que, a su juicio, induzca a error, puede informar a la CNMV a través de las siguientes vías:

  • Por correo electrónico, al buzón publicidad@cnmv.es.
  • Cumplimentando el formulario disponible en el Portal del Inversor ("Publicidad financiera").

Es conveniente que incluya todos los datos posibles: producto anunciado, fecha y medio de difusión, y a ser posible, una copia de la publicidad.

Recuerde

  • Valore de forma crítica la publicidad.
  • No tome ninguna decisión de inversión basándose sólo en la publicidad.
  • Antes de invertir consulte siempre la documentación oficial (folletos informativos de fondos de inversión, nota resumen de las ofertas publicadas, contratos, etc.).
  • Conserve la publicidad de los productos de inversión en los que invierta junto con los contratos y la documentación oficial. Según la ley, las condiciones ofrecidas en la publicidad pueden ser exigidas por el inversor aunque no figure en el contrato.