Un fondo de inversión para cada momento de tu vida

  • Sobre las soluciones de inversión
  • Empezar a invertir
  • La importancia de ahorrar mes a mes
  • Ahorrar para un futuro tranquilo

Sobre las soluciones de inversión

Existen muchos tipos de activo, regiones y sectores en el mercado donde poder invertir, así como infinidad de técnicas para tratar de obtener el mayor valor para nuestros ahorros. La gestión de inversiones requiere tiempo y conocimientos sofisticados que no siempre está al alcance de todos.  Gracias a los fondos de inversión todos los inversores podemos acceder a un amplio abanico de activos.  

Estos son vehículos en los que un gran número de partícipes depositan sus ahorros y que son gestionados por expertos profesionales con el objetivo de maximizar la rentabilidad de su inversión, de acuerdo con la política de inversión que tenga ese fondo. 

Además,  existen soluciones de inversión desde importes pequeños para que puedas rentabilizar tus ahorros desde una cantidad pequeña  e ir realizando aportaciones periódicas para conseguir tus objetivos. 

Por último no olvides que  puedes disponer de tu dinero cuando quieras , a precio de mercado, si lo necesitas.

Empezar a invertir

Como regla general, a la hora de invertir debemos plantearnos, en primer lugar, el  horizonte temporal , tiempo que tienes hasta materializar tus objetivos: 6 meses, un año, más de tres años…, y  no menos importante el nivel de riesgo  que estás dispuesto a asumir.

Dentro del  universo de activos de inversión  existen activos más seguros, como son letras del Tesoro, Pagarés y otros activos de Renta Fija. Éstos fluctúan menos en precio, si bien, cuentan con un potencial de revalorización menor. Al mismo tiempo, existen opciones de inversión mucho más rentables, pero sujetas a una mayor variación en su valor, activos de Renta Variable, principalmente, que son recomendables para periodos de inversión superior a tres años.

Los fondos de inversión te dan acceso a todo este universo de activos financieros y  en BBVA AM contamos con una oferta de soluciones con distinto horizonte temporal, nivel de riesgo y activos en los que invierten .

La importancia de ahorrar mes a mes

A la hora de invertir  es importante el momento de entrada en el mercado  o "market timing". En momentos en los que los activos están caros, entraremos con un valor liquidativo mayor y por tanto el potencial de revalorización de la inversión será menor, y viceversa. 

Una buena forma de no equivocarse en el momento de entrar es distribuir la inversión a lo largo del tiempo y  acceder en cantidades pequeñas mes a mes . De este modo lo hacen los inversores institucionales en sus grandes colocaciones de activos, pero también los particulares con sus pequeños ahorros invertidos en su fondo de inversión o plan de pensiones.

En primer lugar, debo determinar mi capacidad de ahorro mensual.  La mayor parte de fondos de BBVA AM admite aportaciones mensuales desde 30 euros . Es muy importante fijar un ahorro mensual ya que lo normal es que nuestro dinero se evapore con gastos superfluos. La disciplina de ahorro periódico (mensual, bimestral, trimestral…) en periodos largos confiere resultados fantásticos en términos de capitalización.

Ahorrar para un futuro tranquilo

Mirando lo rápido que pasa el tiempo,  es importante ser consciente de que no podemos descuidar nuestra jubilación . Es importante hacer el ejercicio de calcular cuál será nuestra pensión pública aquí y ser consciente de la importancia que tiene el completarla con una pensión privada para poder mantener el nivel de vida deseado para nuestra jubilación. 

Cuanto antes empecemos a aportar a un plan de pensiones más fácil será alcanzar nuestros objetivos. Si ya disponemos de un plan de pensiones es importante revisar que las inversiones se adaptan a nuestro perfil y aumentar el importe periódico de las aportaciones.  Una vez cogamos la dinámica de ahorro la sensación de esfuerzo disminuye .