General Overview

Period:
MM.DD.YY - MM.DD.YY
Latest NAV:
09/19/2019
 

Description

Individual Pension Plan with Active Management, with an investment horizon in 2030. That is, the plan invests a part of the capital in equity assets and the rest in fixed-income assets. Moreover, as the established horizon (2030) draws closer, its risk level will progressively evolve towards a more conservative profile, in which security takes priority over return. The investment in currencies other than the euro may reach 100% of the total. The currency risk associated with the investment in international fixed-income and equity markets will be actively managed, potentially being covered in its entirety.

Investment Horizon

Intended for customers with a high risk profile with a retirement horizon close to 2030.

Plan Performance

Period:
MM.DD.YY - MM.DD.YY
Latest NAV:
09/19/2019
Period Performance:
 
 

Details to 09/19/2019

Accumulated performance1 monthYear to date1 year3 years5 years10 years15 years20 years
Plan1.68%7.28%2.59%11.67%--------
Annualized performance1 monthYear to date1 year3 years5 years10 years15 years20 years
Plan----2.59%3.75%--------
Calendar Year20182017201620152014
Plan-4.35%5.37%2.96%----

Statistical data 09/17/2019

1 year3 years
Fund Volatility5.65%5.21%
Index Volatility5.38%--
Fund Sharpe Ratio0.76 1.66 
Index Sharpe Ratio0.81 --
Information Ratio-0.05 0.14 
Tracking Error1.48%1.38%
Correlation0.97 0.97 
Alpha0.00%0.00%
Beta1.01 1.11 
Maximum daily fund drawdown-1.40%-1.53%
Maximum daily drawdown of the index-1.14%-1.14%
Fund negative months412
Index negative months411
Minumum daily returns date05/08/201905/02/2018
Minimum daily returns-1.40%-1.53%
Maximum daily returns date01/04/201911/07/2016
Maximum daily returns0.86%1.21%


Data

Launch date
05/27/2015
Type
Pension plans
Fund Name
BBVA NOVENTA Y SIETE, FP
Fund DGS Code
F2000
Plan Name
BBVA PLAN JUBILACIÓN 2030, PPI
Plan DGS Code
N5039
CIF Code
V87113460
Fund manager
BBVA Pensiones, S.A., E.G.F.P.
Custody
BBVA S.A.
Auditor
Ernst & Young, S.L.
Applicable net asset value
D
Minimum investment
30.00 
Plan currency
EURO
Assets under management ()
€256,333,225.51

Fees

 Base%Period/Term
Management feeAssets under management1.25From 12/16/2015, inclusive.
Deposit feeAssets under management0.05From 12/16/2015, inclusive.

History of fees

 Base%Period/Term
Management feeAssets under management0Until 12/15/2015, inclusive.
Deposit feeAssets under management0Until 12/15/2015, inclusive.

30.06.2019

Comenzamos el año infraponderados en renta variable a nivel mundial. Tras haber neutralizado la posición antes de finalizar febrero, sobreponderamos el nivel de bolsa a mitad del semestre, manteniéndolo durante el resto del periodo. En renta fija, mantenemos el largo de duración con el que iniciamos el año, teniendo preferencia por gobiernos americanos frente a europeos en términos relativos. Pensamos que la renta fija de grado inversión ofrece un perfil de rentabilidad/riesgo favorable frente a gobiernos y a renta fija de alto rendimiento. En emergente hemos mantenido una visión favorable de la deuda en dólares. Hemos ido aumentando la exposición a renta variable progresivamente hasta alcanzar niveles del 46%, principalmente en mercados desarrollados de Europa y EE.UU pero también una parte en emergentes. Este activo ha sido la principal fuente de rentabilidad ya que la tendencia de las bolsas se ha mantenido alcista durante el semestre. En cuanto a la duración, manteníamos niveles altos desde comienzo de año tanto en deuda europea como americana. Esto también ha tenido una aportación muy positiva en el plan. Cerramos el semestre con niveles de duración cerca de 1,3 años. Por el lado de la deuda corporativa, ha mostrado un tono mixto, cerrando el período con un estrechamiento generalizado de los diferenciales. Las posiciones en crédito europeo de corto plazo, renta fija alto rendimiento americana y renta fija emergente han contribuido de forma positiva a la rentabilidad del plan. Seguimos con la posición estructural en deuda ligada a inflación española como cobertura al paso del tiempo. A pesar de que su rentabilidad ha sido negativa, mantenemos la exposición en fondos de retorno absoluto por su efecto diversificador. La rentabilidad del plan en el trimestre ha sido de 1,20% y de un 6,11% en el acumulado del año.

31.03.2019

Comenzamos el año reduciendo el nivel de riesgo puesto que al tratarse de un plan de ciclo de vida, su exposición a los activos de riesgo se irá reduciendo. Esto supone una ligera reducción del nivel de renta variable y duración, en favor otras primas de riesgo como el crédito de corto plazo, liquidez, protección ante inflación, etc.El año se inicia con una desaceleración económica moderándose el ritmo de crecimiento. Sin embargo, la mayoría de los activos ha tenido rentabilidades positivas. A esto han contribuido las valoraciones atractivas de las bolsas, mejora en las negociaciones comerciales y aumento del apetito por el riesgo apoyado por el cambio al bies de los bancos centrales. El plan iniciaba el año en niveles bajos de renta variable. En febrero decidimos aumentar la exposición puesto que en agregado los indicadores macro continúan siendo positivos y la tendencia de las bolsas alcistas. Este activo ha sido la principal fuente de rentabilidad, finalizando con una exposición del 39%.El debilitamiento de la economía mundial y la inflación contenida han permitido un tono más acomodaticio de los principales bancos centrales. La Fed rebajaba sus expectativas de crecimiento e inflación y revisaba sus proyecciones de tipos, llevando el tipo a 10 años americano a retroceder 28 pb. El BCE no solo fijaba nuevas subastas de liquidez sino que anunciaba tipo sin cambios al menos hasta finales de año, lo cual dejaba el tipo a 10 años alemán en niveles negativos. Por eso, continuamos siendo positivos en duración y mantenemos el sobrepeso en deuda europea y americana.En crédito hemos asistido a una marcada tendencia de estrechamiento de diferenciales y, pese al repunte experimentado en las últimas semanas, acompañante la subida de la volatilidad de las bolsas, la deuda corporativa ha finalizado el periodo en terreno positivo. Destaca la rentabilidad en el plan de las posiciones en crédito europeo de corto plazo, high yield americano y emergente.Mantenemos la exposición en plan de retorno absoluto por su efecto diversificador. Seguimos con la posición estructural en deuda ligada a inflación española. La rentabilidad del trimestre ha sido del 4,86%.

30.09.2018

Las perspectivas de crecimiento global se mantienen estables, destacando los mercados desarrollados frente a emergentes, donde se ha observado un deterioro debido a tensiones económicas y financieras de determinados países. En EE.UU., el crecimiento se acelera y tanto el consumo como la inversión empresarial se ven impulsados por los estímulos fiscales haciendo que los índices de confianza y expectativas se sitúen en máximos. Los datos de actividad y empleo corroboran la solidez económica y eso se ha reflejado en la bolsa americana, que lidera las subidas este trimestre. En cuanto a la Eurozona, el crecimiento no se recupera respecto del trimestre anterior, con un comportamiento desigual donde destaca el freno en la periferia frente a la estabilidad alemana. Las bolsas también han tenido un comportamiento positivo, pero mucho más moderado. La nota más negativa la han puesto las bolsas emergentes ha sufrido caídas lastrados por las fuertes tensiones en aquellos países con más desequilibrios macroeconómicos. En este contexto, aunque seguimos positivos en RV, los nuevos máximos marcados y el entorno de baja volatilidad nos llevan a renovar las coberturas implementadas el trimestre pasado en el mercado americano. Por tanto la exposición a renta variable se sitúa en un nivel del 43,4%.En renta fija la tendencia generalizada ha sido la caída en el precio de los bonos de gobiernos. La Fed cerraba el trimestre con la tercera subida de tipos en lo que va de año, apoyado por el fuerte ritmo de crecimiento económico, el pleno empleo en el mercado de trabajo, crecimiento de salarios y repunte del precio del crudo. El BCE, por otro lado, mantiene sin cambios el calendario previsto para el fin de la expansión cuantitativa, disminuyendo el ritmo mensual de compras de deuda. La política monetaria de los principales bancos centrales no ha sorprendido durante el verano y creemos que se va a mantener en la misma línea. Decidimos reducir la exposición a gobiernos, tanto en EE.UU. como en Alemania. Los episodios de aversión al riesgo han tenido un impacto limitado en el mercado de crédito, tanto en la deuda corporativa de mayor calidad como en el segmento especulativo. Mantenemos las posiciones en crédito europeo de corto plazo, high yield americano y renta fija emergente.La rentabilidad del trimestre ha sido del 0,8%.

30.06.2018

El crecimiento de la economía global se revisa ligeramente al alza durante la primera mitad de 2018. En mercados desarrollados destaca EE.UU., donde la actividad muestra signos de fortaleza, con un mercado laboral en pleno empleo, repunte de inflación y revisiones positivas de beneficios empresariales. Las bolsas han logrado recuperar una parte de la caída experimentada durante los primeros meses del año y posteriormente parecen haberse estabilizado en un rango lateral. Sin embargo, el aumento de las tensiones comerciales entre EE.UU. y sus principales socios acerca de la imposición de aranceles sobre el comercio internacional, junto con la incertidumbre política de algunos países de la zona euro, han motivado que establezcamos estrategias de cobertura en el plan, lo que nos lleva a reducir la exposición a renta variable hasta el 43%.
En cuanto a los mercados de renta fija, la Reserva Federal prosigue su camino de subida de tipos, mientras que el BCE sigue mostrando un tono muy cauto por la pérdida de pulso de la actividad en la eurozona y la ausencia de presiones inflacionistas. En este contexto, decidimos mantener los mismos niveles bajos de exposición a deuda americana, mientras que hemos aumentado la exposición a deuda europea. El diferente sesgo mostrado por los principales bancos centrales ha tenido su reflejo en las rentabilidades de la deuda soberana de ambas regiones. Así, hemos visto tipos más altos a lo largo de la curva de tipos de EE.UU. No así en Alemania, donde el Bund se ha visto favorecido en su calidad de activo refugio frente al riesgo periférico. El posicionamiento del plan se ha visto favorecido por este comportamiento diferencial de los tipos.
El entorno de aversión al riesgo de los últimos meses también se ha dejado notar en el mercado de crédito; la ampliación de los diferenciales no ha beneficiado a las posiciones de crédito europeo que tenemos. En cuanto a Renta fija alto rendimiento, hemos reducido la exposición, ya que la rentabilidad absoluta está por debajo de la de más alta calificación. Respecto a la renta fija emergente, también reducimos la exposición de forma significativa, ya que la incertidumbre política y los desequilibrios financieros de algunos países no han favorecido y pueden seguir deteriorando la rentabilidad de este activo. Con un objetivo diversificador, mantenemos la inversión en fondos de retorno absoluto. En cuanto a la posición estructural en deuda ligada a inflación española, ha contribuido positivamente a la rentabilidad del plan durante este periodo.

Investments Top Ten

InvestmentsAssets under management
BUONI ORDINARI OF THE TES 0 2015.72%
SPAIN TREASURY BILLS 0 2014.88%
SPAIN I/L BOND 0.55 197.28%
ETF: X MSCI EMERGING MARKETS4.54%
ETF: LYXOR EURMTS INV HOES DR4.2%
ETF: ISHARES EURO ULTRAPAIR OF SHORTS BOND3.03%
ETF: AMUNDI FLOT R EUR COR 1-33.03%
ETF: LYXOR BARCL FLRAT EUR 0-73.03%
DWS FLOATING RATE NOTES-IC2.28%
ETF: ISHARES JPM EM USD BND USD D2.13%