Global Risk BBVA Asset Management

Global Risk BBVA Asset Management

La calidad en la gestión del riesgo constituye una de las señas de identidad de BBVA Asset Management y, por tanto, un eje prioritario de su actuación. La combinación de la prudencia en la gestión del riesgo,  junto con el uso de técnicas avanzadas de gestión, ha demostrado ser decisiva en la obtención de rentabilidades y, en definitiva, en la creación de valor para los partícipes y accionistas de las instituciones de inversión colectiva y los fondos de pensiones gestionados por las distintas entidades integradas en esta unidad.

El principal objetivo de las distintas funciones de riesgos integradas en Global Risk Asset Management es asegurar que los riesgos significativos que afectan a las instituciones de inversión colectiva y los fondos de pensiones gestionados por las entidades a las que prestan servicio han sido debidamente identificados, evaluados y cuantificados y que se han implantado los sistemas de control adecuados para mitigarlos. De estos cabe destacar el riesgo de mercado, el riesgo de crédito, el riesgo de contrapartida, el riesgo de liquidación y el riesgo de liquidez, para cuya identificación y control se cuenta con un elevado número de personal cualificado, con una amplia experiencia y conocimientos y las herramientas necesarias.

La gestión del riesgo se asienta en cuatro pilares fundamentales:

Global Risk

Independencia:

Las áreas de riesgos se encuentran separadas de las unidades operativas de modo que se permita que las actividades de gestión del riesgo se desempeñen con la suficiente independencia y autonomía para realizar un adecuado control de los riesgos.

Servicio al cliente:

Las áreas de riesgos generan información de calidad que permite que las inversiones se realicen con arreglo a las estrategias de inversión, los objetivos y el perfil de riesgo de la institución de inversión colectiva o fondo de pensiones de que se trate. Así, un proceso de riesgos riguroso, transparente e independiente se configura como un elemento fundamental para garantizar una adecuada gestión de los compromisos contraídos con los clientes y una información periódica sobre sus inversiones de calidad.

Control permanente y sistemático:

Las correspondientes áreas de riesgos controlan, miden y gestionan diariamente los riesgos inherentes a las instituciones de inversión colectiva y fondos de pensiones gestionados por las distintas entidades de BBVA Asset Management. Los sistemas de gestión y control de los diferentes riesgos cumplen con los criterios más exigentes y adoptan las mejores prácticas observadas en la industria.

Alcance Global:

La aplicación homogénea por todas las entidades integrantes de BBVA Asset Management, independientemente de su localización geográfica, de los principios y criterios considerados fundamentales para una adecuada gestión del riesgo, respetando las exigencias normativas vigentes en cada país, se considera un pilar esencial y para tal fin se han dispuesto todos los recursos y tecnología necesarios.

Este objetivo requiere una actualización permanente en la normativa aplicable a la gestión del riesgo en las diferentes geografías donde las entidades integrantes de BBVA Asset Management estén presentes, de las políticas y metodologías generales de riesgos y las mejores prácticas de la industria financiera de gestión de activos, con un objetivo de mejora y progreso continuo.