Consigue todo lo que te propongas con las soluciones de inversión Ciclo de Vida

Actualidad | 31.07.2018

volver

Las soluciones que se gestionan bajo la filosofía de ciclo de vida ofrecen la tranquilidad de saber que el riesgo que asumes se va adaptando al momento en el que vas a necesitar tus ahorros.

Gráfico Ciclo de Vida_700


A lo largo de la vida hay momentos especialmente importantes,  como casarse, comprarse una casa o jubilarse. Además de esos hitos vitales, la mayoría de nosotros tenemos sueños y objetivos, desde llevar a cabo una reforma en el hogar hasta facilitar los futuros estudios de nuestros hijos.
Para conseguir estas metas es importante llevar a cabo una adecuada planificación y contar con cierto ahorro previo. Y aquí es donde la inversión puede ayudarnos a sacar más partido a nuestros ahorros. Pero, ¿dónde invierto, cómo, y cuándo?

La primera clave la encontramos en la diversificación: para que una cartera tenga sentido debe estar bien diversificada, es decir, debería invertir en distintos activos financieros (renta variable, renta fija, divisas…) de manera que nuestros resultados sean más estables.

Pero, además, si tenemos claro cuándo vamos a necesitar nuestros ahorros (el momento de la jubilación, cuando nuestros hijos vayan a la universidad,…) la decisión de asignación de activos no puede tomarse una vez y olvidarnos. La actitud ante el riesgo debería variar conforme se acerca ese hito vital


Comillas - ComentarioLa actitud ante el riesgo debería variar a la largo de la vida de una inversión, cuando tengamos un fin y un momento temporal específico.

Esto tiene gran importancia. Buena parte de lo generado tras años de ahorro disciplinado podría sufrir un revés importante si cuando nos acercamos a nuestra fecha u objetivo mantenemos demasiado riesgo. 

Pongamos un ejemplo: 

Una persona que quiera hacer una reforma en su casa dentro de digamos tres años deberá contar con una cartera que prime los activos más conservadores (más renta fija y menos renta variable). En cambio, si esa misma persona también quiere ahorrar para la universidad de sus hijos, y para ello dispone de diez años, inicialmente podrá invertir un mayor porcentaje en activos de más riesgo, con los que será más fácil apuntar a una rentabilidad mayor. Cuando vaya pasando el tiempo irá preocupándole cada vez más preservar el capital acumulado, hasta el punto de que, a un año de disponer del mismo, deberá contar con inversiones sumamente conservadoras. 

Lo cierto es que modular el nivel de riesgo de la inversión de forma activa no siempre es sencillo. Por eso, una alternativa es delegar la toma de decisiones de inversión y el ajuste del riesgo a lo largo del tiempo en expertos que encajen las piezas por ti  y lo hagan basándose en el momento temporal de tu objetivo.
Así es como se gestionan las soluciones basadas en la filosofía conocida como ciclo de vida.


¿Qué es la filosofía ciclo de vida?

Las soluciones basadas en esta filosofía cuentan con un horizonte temporal prefijado. Por ello, reequilibran la cartera moderando el riesgo asumido de forma paulatina en función del tiempo que quede hasta el momento en el que se vas a disponer de los ahorros.

Gráfico de evolución ciclo de vida_700

De esta forma, se irá reduciendo progresivamente la exposición a activos de mayor riesgo e incrementando aquellos más conservadores, para así llegar al objetivo sin sustos.


Comillas - Comentariola clave está en ir moderando el riesgo asumido según se acerca el objetivo de la inversión


Ventajas de la gestión basada en el ciclo de vida

  • Sencillez. No es necesario cambiar de solución a otra más conservadora a medida que se acerca el horizonte establecido, ya que su propia gestión lo hace por ti. 
  • Gestión profesionalizada. Nuestro experimentado equipo gestor decidirá por ti la exposición a activos de riesgo adecuada en cada momento,  con un claro enfoque de gestión activa y control de los riesgos.
  • Tranquilidad de saber que tu ahorro está alineado en todo momento con tu tolerancia al riesgo. 
  • Una buena alternativa para canalizar el ahorro sistemático, mediante aportaciones periódicas que eviten entrar y salir en momentos inadecuados de mercado.


Conoce la gama ciclo de vida de BBVA:

En BBVA ponemos a tu disposición una completa gama de soluciones de inversión con filosofía de ciclo de vida, con distintos horizontes temporales para que elijas la que más que se ajusta a tus necesidades.

Fondos de inversión ciclo de vida


¿Sabes cuánto necesitas ahorrar para alcanzar un objetivo concreto de capital a un plazo determinado?

Entra en nuestro simulador y te ayudamos a planificar cuánto necesitarás ahorras de forma periódica para alcanzar tus sueños y objetivos:


¿Dónde puedes comprar los fondos de inversión de BBVA?


Ilustarción de contacto


     ¿Tienes dudas con fondos de inversión?
     Contáctanos

volver