Segunda semana consecutiva al alza en bolsa

Claves de la semana | BBVA Asset Management | 16.04.2018

volver

La remisión de los riesgos recientes, tregua para la volatilidad de las bolsas

La pasada semana...

Varias de las amenazas que habían mantenido en jaque a los mercados en las sesiones anteriores se moderaron: por un lado el tono más conciliador tanto del presidente chino Xi Jinping como de Trump, suavizó el temor de una guerra comercial. Por otro, la entonación del "mea culpa" del presidente de Facebook en el Congreso, consiguió aliviar la reciente presión sobre las tecnológicas.

De esta manera, las bolsas se tomaron un respiro de la volatilidad con la que habían comenzado el año, y finalizaban con alzas del orden del 1%, con mejor comportamiento de los mercados desarrollados. Tanto sólo Europa del Este finaliza en terreno claramente negativo, donde las posibles sanciones de Estados Unidos a compañías rusas han pesado sobre la región.

20180416_1

El menor riesgo comercial percibido, junto con cierto repunte de la inflación en Estados Unidos (con la subyacente en el 2,1%), ha favorecido el movimiento al alza en las rentabilidades de la deuda soberana, cotizando ya el bono americano a 10 años de nuevo en la franja alta del año, en nieles cercanos a 2,85%. El crédito corporativo, y en especial el segmento de high yield, ha mostrado mejor comportamiento relativo.

20180416_2

Por último, el precio del petróleo experimentó una fuerte subida, superando incluso los 72$ por barril, máximos de 2014. Detrás de este movimiento, la menor tensión comercial, y rumores sobre el precio objetivo que Arabia Saudí asignado al activo.

Esta semana...

Comenzábamos con la noticia del conflicto bélico en Siria. Conflicto que por por el momento, no ha tenido demasiado impacto en los mercados, aunque será un factor a vigilar.

La agenda macro será más ligera que otras semanas, destacando las expectativas económicas (Zew) de Alemania, tras su brusca caída en marzo en medio de las preocupaciones sobre aranceles, actividad en China y precios en Europa.

Por lo tanto, y con una campaña de resultados que irá tomando fuerza en Estados Unidos, podríamos asistir a una semana de mayor calma, que permita a los inversores volver la vista hacia elementos más fundamentales y menos políticos.

20180416_3
20180416_tr
Ilustarción de contacto



     Más información de las claves semanales

volver