Conoce Pensiones en cifras, el nuevo espacio dedicado al seguimiento y análisis del sistema público de pensiones

Actualidad | 27.09.2018

volver

Pensiones en cifras será el espacio de encuentro de referencia para docentes, investigadores y periodistas.

BBVA La Vela_700


BBVA se encuentra comprometida con la divulgación de conocimiento relacionado con la jubilación y las pensiones. Prueba de ello es la iniciativa BBVA Mi Jubilación, que en estas fechas cumple 5 años, con el propósito de ayudar a los ciudadanos a comprender todas las variables que influyen en su futuro retiro y ayudarles a tomar decisiones razonadas en cuanto a la planificación de este importante hito vital.

Tras el exitoso primer lustro de vida, BBVA Mi Jubilación presenta una nueva sección: “Pensiones en cifras”. En ella, se realizará un seguimiento del estado del sistema de pensiones públicas en España, a partir de una serie de indicadores que tomarán medida de cuestiones como la sostenibilidad, la suficiencia, y el sentimiento. Abarcará además otros indicadores macroeconómicos y sociales que se irán incorporando paulatinamente. También contará con un fondo documental con las últimas noticias en prensa, legislación aplicable y bibliografía sobre temática de pensiones.

Los tres principales indicadores son:

1. Sostenibilidad financiera: muestra la situación de déficit/superávit que arroja el sistema público de pensiones en España a partir de los distintos factores que lo determinan. Los valores del indicador inferiores a cero mostrarían una situación de déficit financiero y los valores positivos indicarían superávit.

Indicador de sostenibilidad


2. Adecuación y suficiencia: la tasa de prestación mide la relación entre las prestaciones medias del sistema de pensiones en relación al salario medio. Este indicador muestra la generosidad del sistema con los actuales pensionistas permitiendo comparar con otros países.

Indicador de adecuación


3. Sentimiento: el indicador de sentimiento (GDELT) mide el sesgo de las publicaciones realizadas en internet por los medios de comunicación sobre noticias relacionadas con el sistema de pensiones.

Indicador de sentimiento


Pensiones en cifras busca ser un punto de encuentro y un referente para la comunidad docente, investigadora y periodística, para lo que ofrecerá un amplio centro documental desde una perspectiva multidisciplinar, aglutinando información que, al ser de muy diversos ámbitos, se encuentra en ocasiones muy dispersa. 

El fondo documental de Pensiones en cifras estará abierto a las aportaciones de los visitantes, a través de una aplicación habilitada para que la comunidad investigadora pueda enviar sus aportaciones.

Pensiones en cifras es un complemento a la labor de investigación que, desde hace cinco años, viene realizando el Foro de Expertos de Mi Jubilación, compuesto por cinco miembros independientes de diversas nacionalidades, procedentes del mundo académico y de la investigación socioeconómica.

En 2019, pondremos en marcha una iniciativa para crear una comunidad online de investigación en materia de pensiones, con el objetivo de aglutinar y difundir conocimiento de este importante ámbito.  

¡Bienvenido a Pensiones en cifras!

volver