“La longevidad no es un problema, es un regalo”

Actualidad | 28.09.2018

volver

La VIII Jornada de Previsión BBVA ha abordado la longevidad desde un punto de vista multidisciplinar y con un firme propósito: asumirla en positivo.

La longevidad no es un problema es un regalo_700



Play_icono_grande


Vídeo de la VIII Jornada Institucional Previsión BBVA 2018



Vivir más, pero también vivir mejor. Este es uno de los grandes deseos de la humanidad desde tiempos ancestrales. La longevidad es una de las grandes revoluciones, que estalló en el siglo XX y continúa regalando tiempo de vida a las personas durante el siglo XXI.

Este regalo, pero también gran reto, es sobre el que ha girado la VIII Jornada de Previsión BBVA, organizada por BBVA Asset Management y BBVA Seguros, en la que se ha analizado la longevidad desde un punto de vista multidisciplinar. El consenso: la longevidad no es un problema, es un regalo para la humanidad. Sin embargo, también es un gran reto que transforma las sociedades y que requiere adaptarse a ella. Por ejemplo, en el ámbito de las pensiones, como recordaba Luis Megías, CEO de BBVA Asset Management: “Actualmente hay 9 millones de pensionistas en España, que serán más de 15 millones hacia mediados de siglo, mientras que la tasa de fertilidad se sitúa entre las más bajas del mundo. Todo un reto que, en cualquier caso, hay que encarar en positivo”.

Vivir más años, pero con un propósito

La jornada contó con la enriquecedora presencia de Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos y director de la Unidad de Innovación, con el que pudimos conocer el lado más científico de la longevidad. Mayol afirma que la ciencia se encuentra a las puertas del momento en el que se pueda pensar que el hombre juega a ser Dios. Los avances científicos nos llevarán a revertir el envejecimiento, lo que acercará dos conceptos: la amortalidad, es decir, vivir con muy pocas posibilidades de fallecer, y la inmortalidad, la soñada vida eterna. La gran noticia es que la ganancia de vida vendrá acompañada de un gran incremento de la calidad de vida. Vivir 150 años como si tuviésemos 40. El reto para esta sorprendente longevidad es dotar de sentido a la vida. 

El impacto de la longevidad en las pensiones

El enfoque económico y social estuvo a cargo del Foro de Expertos del Instituto BBVA de Pensiones. Su presidente, José Antonio Herce, asegura que la longevidad es un regalo, pero siempre que sepamos adaptarnos a ella. La edad de jubilación no ha cambiado prácticamente desde que se diseñaron los sistemas de previsión, mientras que la esperanza de vida se ha duplicado. Es necesario que la ganancia de años sea destinada a etapas activas de la vida y no a periodos de inactividad como ha sucedido hasta ahora.

Por su parte, Mercedes Ayuso, advierte que la esperanza de vida está cambiando, no solo a la edad de 65 años, una de las principales referencias, sino también en edades como los 85 años, en la que se está viendo una tendencia al estrechamiento de la diferencia de esperanza de vida de hombres y mujeres. “Corremos el riesgo de infravalorar el impacto de la longevidad”.

Jorge Bravo es partidario de adaptar el marco regulatorio y las soluciones de ahorro a esta nueva realidad, enfocándose especialmente en la fase de desacumulación, crítica para los jubilados, y en la que se puede avanzar con soluciones como las rentas vitalicias. También apunta, como una solución novedosa, a las rentas en servicios (financieros, médicos, inmobiliarios) frente a las rentas financieras.

Elisa Chuliá alerta de las consecuencias que puede tener la longevidad si no se gestiona y planifica correctamente. “Es el mayor avance que puede tener la humanidad, pero puede acarrear consecuencias indeseadas, como el empobrecimiento de los mayores”. Plantea la necesidad de ayudar a la población a entender su jubilación para poder planificarla.

Por último, Robert Holzmann recuerda que la longevidad es un fenómeno muy reciente en la historia de la humanidad, siendo posiblemente el cambio de mayor relevancia que hemos experimentado. Es partidario de adaptar las pensiones a esta nueva realidad, fundamentalmente prolongando la vida laboral, lo que requiere establecer un mejor vínculo entre aportaciones y prestaciones, como ocurre en los sistemas de cuentas nocionales.

Pensiones en cifras, un proyecto novedoso

Pensiones en cifras es una nueva iniciativa enmarcada en BBVA Mi Jubilación, que celebra en estas fechas su quinto aniversario. Esta nueva sección pretende ser un termómetro del sistema de pensiones en España, ofreciendo información a través de indicadores de sostenibilidad, suficiencia, y sentimiento, así como otros macroeconómicos y sociales, acompañado de un fondo documental con las últimas noticias en prensa, legislación aplicable y bibliografía sobre temática de pensiones.

Pensiones en cifras será también un lugar de encuentro para la comunidad educativa e investigadora, que podrá enriquecer el fondo documental con investigaciones y aportaciones propias, enviadas a través de una sencilla funcionalidad de la web.

Cierre de jornada

El evento fue clausurado por Rafael Verástegui, director de Previsión Social Colectiva de BBVA, que recalca que “es el modelo de hablar de la sociedad que queremos en el futuro y de pensar cómo cambiar lo que tenemos y conocemos”.

volver