¿Tu cónyuge no trabaja? Aporta a su plan de pensiones y consigue ahorro fiscal adicional

Actualidad | 06.11.2018

volver

Si tu cónyuge tiene rentas anuales inferiores a los 8.000 euros, puedes realizar aportaciones a su favor y desgravarte por ellas.

Aporta a su plan de pensiones y consigue ahorro fiscal adicional_700


Los incentivos fiscales en la aportación son uno de los atractivos de los planes de pensiones. Y es que el ahorro fiscal puede ser considerable, dado que las aportaciones reducen la base imponible del IRPF. Un partícipe con un tipo marginal del 45% que realizase la aportación máxima de 8.000 euros generaría un ahorro fiscal en el ejercicio de la aportación de 3.600 euros. No hace falta situarse en el máximo del tipo marginal ni realizar la aportación máxima para comprender el ahorro adicional que pueden ayudar a generar los planes de pensiones en el largo plazo si todos los años se realizan aportaciones y, además, se reinvierte lo que nos devuelve Hacienda en el propio plan.

¿Cuál es el tope de desgravación de los planes de pensiones? Hay que destacar cuatro situaciones:

  1. En Territorio Común, la desgravación máxima será la menor de estas cantidades: 8.000 euros (que a su vez es el límite financiero de aportación) o el 30% de los rendimientos del trabajo y/o actividades económicas).
  2. En País Vasco, el límite para aportaciones individuales es de 5.000 euros anuales, para las aportaciones del promotor es 8.000 euros anuales, y el límite conjunto son 12.000 euros anuales.
  3. En Navarra, hasta 50 años, el menor de 3.500 euros o el 30% de la suma de rendimientos del trabajo y actividades económicas. Desde 50 años, el menor de 6.000 euros o el 50% de la suma de rendimientos del trabajo y actividades económicas.
  4. Quienes se encuentren acogidos al Régimen Especial para Partícipes con Discapacidad, verán incrementado el límite hasta los 24.250 euros anuales. Personas que tengan relación de parentesco en línea directa o colateral hasta tercer grado (inclusive), el cónyuge y aquellas personas que le tuvieran a cargo en régimen de tutela o acogimiento podrán aportar en su favor hasta 10.000 euros. El límite conjunto (partícipe y familiares) es de 24.250 euros.


¿Quieres maximizar el ahorro fiscal? No olvides el plan de pensiones de tu cónyuge?

De forma adicional a lo que desgrave un partícipe en su propio plan de pensiones, puede realizar aportaciones (y desgravarse por ellas) al plan de pensiones de su cónyuge siempre que éste no perciba rentas anuales superiores a los 8.000 euros. ¿Cuál es el límite fiscal de las aportaciones a favor del cónyuge? En Territorio Común, 2.500 euros anuales. En País Vasco, 2.400 euros anuales. En Navarra, 2.000 euros anuales.

¿Quieres conocer qué beneficios fiscales podrías obtener gracias a los planes de pensiones? Entra en el Simulador de Aportaciones.

volver