Las bolsas se recuperan después de un mes para olvidar

Claves de la semana | BBVA Asset Management | 05.11.2018

volver

Elecciones de mitad de mandato en EEUU y reunión de la Fed, en el punto de mira.

La pasada semana...

Los últimos días de octubre, y los primeros de noviembre, nos han traído el esperado rebote de los mercados, tras el peor mes en bolsa en años.

Todo ello gracias a que varios de los factores de riesgo que más estaban pesando parece que podrían tener mejor expectativa de resolución: la amenaza de guerra comercial (¿casualidad, a pocos días de las elecciones de mitad mandado en Estados Unidos?), el avance entorno al Brexit, y el aparente acercamiento entre Bruselas e Italia a cuenta de los presupuestos.

20181105_1


En renta fija, los buenos datos macro en Estados Unidos, y el menor riesgo percibido, favorecía el repunte de las rentabilidades a ambos lados del Atlántico, a pesar de la reducción de las expectativas de inflación, con un precio del petróleo a la baja.

20181105_2


Esta semana...

20181105_3


Será de nuevo de gran intensidad, tanto en lo relativo a la agenda macro (con datos de actividad y confianza tanto en Estados Unidos como en Europa) como a los eventos de naturaleza política (inicio de las sanciones a Irán, previsión económica de la Comisión Europea, y especialmente, las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos).

En materia de política monetaria, no esperamos demasiada novedad de la reunión de la Fed del próximo jueves. En cualquier caso, con las tasa de inflación en el entorno objetivo, el fuerte dato de PIB reciente, y un informe de empleo que el viernes pasado volvía a poner de manifiesto la aceleración salarial, el consenso asigna una probabilidad cercana al 75% a que la institución podría subir tipos en la reunión de diciembre.


20181105_tr



Ilustarción de contacto



     Más información de las claves semanales

volver