Casi cuatro de cada diez pensionistas españoles se encuentran satisfechos con la cuantía de su pensión

Actualidad | 07.11.2018

volver

La encuesta también muestra que los pensionistas creen que aportan más a la Seguridad Social de lo que perciben de ella, cuando la realidad es la contraria.

Casi cuatro de cada diez pensionistas españoles se encuentran satisfechos con la cuantía de su pensión_700


La VI entrega de la encuesta del Instituto BBVA de Pensiones, ha versado sobre la Longevidad y Gestión del ahorro tras la Jubilación. Por ello, se ha centrado en analizar la opinión y los sentimientos de 3.000 españoles con 60 años o más, con una distribución de las encuestas representativa del universo para cada Comunidad Autónoma y Ciudad Autónoma. Se han abarcado cuestiones acerca de las pensiones, la edad de jubilación, los hábitos de ahorro o la salud y las necesidades de cuidados.

Puedes acceder a los datos de la encuesta a través de un completo y ameno microsite, en el que además, podrás desglosar los resultados por Comunidades Autónomas, sexo o cohortes de edad (ACCEDE AL MICROSITE). No obstante, queremos adelantarte diez de las cuestiones más destacadas de la encuesta:


1. Solo el 35% de los pensionistas considera adecuada la cuantía de su pensión

Los más satisfechos con la misma, son los pensionistas de jubilación (el 40% la considera buena o muy buena), mientras que quienes perciben pensiones contributivas son los más insatisfechos (el 77% la considera mala o muy mala).


2. No existe el hábito de estimar con antelación la pensión que nos va a corresponder

Cuatro de cada diez pensionistas descubren cuánto va a cobrar cuando ve su primera nómina de pensión. Tres de cada cuatro, no conocían el importe de su pensión hasta seis meses antes de la jubilación.


3. Subestimamos la pensión global

Casi la mitad (43%), cree que paga más a la Seguridad Social vía cotizaciones de lo que percibe de ésta vía pensión. La realidad es que cada pensionista percibe, en media, un 44% más de lo que aporta.


4. La mitad de los pensionistas están satisfechos con su edad de jubilación

Sin embargo, a un 32% le hubiera gustado jubilarse después y a un 18% antes. En media, los pensionistas creen que debería haber una edad mínima de jubilación de 63,4 años y una edad máxima de 66,6 años.


5. Apoyo masivo a la revalorización anual de las pensiones

El 89% de los consultados no tiene duda: el Gobierno debe garantizar una revalorización anual que impida que las pensiones pierdan poder adquisitivo.


6. El 59% cree que su pensión no peligra y que la percibirá mientras viva

Un 35% no tiene claro, sin embargo, que vaya a seguir cobrando la pensión durante el resto de su vida. 


7. Poca confianza en las pensiones del futuro

Un 87% de los encuestados está preocupado por las pensiones de los más jóvenes. Pese a ello, un 60% rechaza ver reducida su pensión un 10% para asegurar las pensiones del futuro.


8. Se ahorra poco para la jubilación

Solo el 46% de los consultados ha comenzado a ahorrar para su vejez, y tan solo el 11% habría intentado ahorrar más, si hubiera conocido el importe de su pensión con anterioridad. El vehículo de ahorro más popular es el plan de pensiones/EPSV del sistema individual (54%).


8. Casi seis de cada diez encuestados no consigue ahorrar todos los meses

Aproximadamente un tercio de los que sí consiguen ahorrar con regularidad consiguen reunir 300 euros mensuales o más. El producto de ahorro más utilizado es el depósito y la cuenta de ahorro (73%) y el propósito principal es conseguir un fondo para emergencias o imprevistos.


9. La vivienda es un recurso clave para los jubilados

Un 92% posee vivienda en propiedad. Un 27%, dos o más de dos. El 49% de los que tienen una vivienda, estaría dispuesto a venderla, hipotecarla o alquilarla si necesitase el dinero. Entre los que tienen más de una vivienda, ese porcentaje aumenta hasta el 90%.


10. Los pensionistas se sienten jóvenes

El 55% de los encuestados opinan que su salud es buena o muy buena. Solo el 10% cree que es mala o muy mala. Además, fijan la edad para considerarse mayor en 72,7 años. Las mujeres son más positivas en este aspecto, dado que se consideran mayores con 74 años, frente a los 71,1 años que establecen los hombres.



Microilustración grafico interactivo_150x150



ACCEDE AL MICROSITE DE LA ENCUESTA CON TODOS LOS DATOS

volver