Cómo rescatar el ahorro al llegar a la jubilación

Actualidad | 02.01.2019

volver

La jubilación no implica ni mucho menos el fin de la planificación financiera. Hay que preparar a conciencia el rescate del ahorro, especialmente la fiscalidad, y su gestión posterior

Cómo rescatar el ahorro al llegar a la jubilación_700


La jubilación es un hito por muchas razones, más allá del comienzo de un merecido descanso tras una larga vida laboral. Desde el punto de vista económico, no es ni mucho menos el fin de la planificación financiera, sino que debemos seguir tomando decisiones que son, si cabe, más importantes al afectar a una etapa de la vida de especial vulnerabilidad, en el sentido de que no será ya sencillo generar nuevos ingresos.

Si hemos realizado una correcta planificación de la jubilación durante nuestros años en activo, habremos alcanzado la jubilación con un ahorro personal que nos permita encarar esta etapa de retiro con más tranquilidad. Y una de las primeras decisiones a las que nos tendremos que enfrentar será cuándo y cómo vamos a disponer del ahorro acumulado. 


Consejos sobre cómo disponer del ahorro en la jubilación

La primera cuestión a resolver es determinar si realmente necesitamos recurrir al ahorro personal y en caso afirmativo, en qué cuantía. Es tentador aterrizar en la jubilación y dar rienda suelta a determinados caprichos que llevamos tiempo esperando, pero es importante tener en cuenta que el ahorro es tranquilidad y que hay una variable que no controlamos: no sabemos cuánto tiempo vamos a vivir y es esencial dosificar el ahorro para no consumirlo en vida, algo que puede generar aprietos en esta etapa.

Ahorro acumulado_El riesgo de la longevidad_700


El objetivo prioritario del ahorro para la jubilación debe ser complementar mensualmente los ingresos que proporciona la pensión pública de jubilación, para poder disfrutar mes a mes del nivel de vida deseado. Para este objetivo, lo mejor que podemos hacer es disponer en forma de rentas mensuales de la cantidad que necesitemos, algo que podemos hacer tengamos el ahorro acumulado en un plan de pensiones o en un fondo de inversión, mientras el resto del ahorro sigue “trabajando” para ofrecer una rentabilidad con la que, al menos, superemos a la inflación para no descapitalizarnos.

Comillas - Comentario “El rescate en forma de rentas es la modalidad más adecuada para dosificar el ahorro y adecuarlo al principal objetivo en la jubilación: complementar los ingresos procedentes de la pensión pública”

Otra cuestión importante a resolver es de qué productos disponer si tenemos la cartera de ahorro diversificada en diferentes opciones. En este caso, es esencial introducir en el análisis la cuestión fiscal, pues entre unas y otras opciones puede haber importantes diferencias que afecten a nuestro bolsillo.

Por ejemplo, conviene priorizar el rescate de productos como fondos de inversión, que tributan como ganancias patrimoniales por la diferencia entre valor de adquisición y valor de transmisión, o productos como el PIAS, que tributa como rendimiento del capital mobiliario por la diferencia entre prestación percibida y prima aportada, con grandes incentivos fiscales si se percibe en forma de renta vitalicia, frente a planes de pensiones, que tributan íntegramente como rendimientos del trabajo y tienen un impacto fiscal más elevado. 

Es posiblemente el plan de pensiones, el vehículo de ahorro para la jubilación más popular entre los españoles, el instrumento que quizá más exhaustivo análisis requiere en el momento del rescate, al equipararse su tributación con las rentas del trabajo. Conviene evitar el rescate en un único cobro, o en forma de capital como generalmente se conoce esta forma de rescate, dado que supone incrementar de forma considerable la base imponible del ejercicio fiscal en el que se produce el cobro, incrementando innecesariamente el tipo marginal. ¿Quieres determinar de qué forma te conviene cobrar tu plan de pensiones? Accede a nuestro simulador de cobro de planes de pensiones.

Orden de prelación sugerido en el rescate de productos de ahorro para la jubilación

Orden de prelación sugerido en el rescate de productos_700


La distribución de activos durante la jubilación

Otra cuestión importante a tener en cuenta es la gestión del ahorro durante la jubilación. Llegado este momento, no es suficiente con administrarlo y planificar su disposición periódica, sino que hay que realizar una correcta inversión del mismo, dado que de otro modo el efecto de la inflación irá mermando su poder de compra. Con la esperanza de vida actual, la jubilación es una etapa que puede extenderse durante más de dos décadas, por lo que es esencial tomar buenas decisiones de inversión siempre con la máxima de preservar el capital.

Una estrategia interesante sería disponer de, por ejemplo, los activos de renta fija que nos vayan a hacer falta en los próximos 5 años, manteniendo el resto de activos en un perfil de inversión más decidido, incluyendo activos de renta variable. Una vez consumidos los activos para esa primera etapa, volver a hacer un planteamiento similar para el siguiente lustro, traspasando activos de renta variable a activos conservadores. De este modo, siempre mantendremos en activos muy líquidos y de bajo riesgo el ahorro que vamos a necesitar en el corto y medio plazo y simultáneamente mantendremos un perfil más dinámico sobre aquel ahorro sobre el que solo dispondremos en un plazo más largo.

Ejemplo de distribución de activos a los 65, 70 y 75 años, respectivamente

Ejemplo de distribución de activos_700


La dinámica consiste en ir rescatando posiciones de liquidez, que son las que menos rentabilidad nos van a ofrecer mientras que las otras posiciones siguen invertidas en busca de rentabilidad a medio y largo plazo. Periódicamente, se irán traspasando activos decididos a posiciones de liquidez, que son las que nos van a proveer rentas en los años venideros. Con el paso del tiempo, y dado que el horizonte temporal se reduce, la cartera irá perdiendo peso en activos decididos y se irá haciendo más conservadora.

Alcanzada tu jubilación, plantéate su necesitas rescatar el ahorro. En caso afirmativo, no olvides buscar la forma fiscalmente adecuada y la correcta distribución de activos.


Ilustarción de contacto


     ¿Tienes dudas con fondos de inversión o planes de pensiones?

               Contáctanos para fondos de inversión
               Contáctanos para planes de pensiones

volver