La visión de BBVA Research sobre las pensiones españolas

Actualidad | 06.02.2019

volver

A través de tres indicadores, el departamento de análisis de BBVA hace un seguimiento de la salud del sistema de pensiones en España.

La visión de BBVA Research sobre las pensiones españolas_700


En BBVA entendemos la jubilación como uno de los grandes retos vitales y financieros de los trabajadores. Una etapa a la que cada vez se le exige más, en términos de ocio, bienestar e intereses y cuya duración está creciendo de forma sostenida gracias a esa fantástica buena noticia que es la longevidad. 

Con el objetivo de ayudar a los ciudadanos a comprender su jubilación para poder planificarla en conciencia, con conocimientos y herramientas adecuados, creamos en 2013 la iniciativa “Mi Jubilación”, un portal de educación financiera, abierto a todos, con el que queremos transmitir información, pero también ayudar a los lectores a resolver sus dudas. 

En 2018, profundizando en nuestro compromiso con la divulgación de un asunto tan importante como las pensiones, lanzamos la iniciativa “Pensiones en cifras”, dedicada al seguimiento y análisis del sistema público de pensiones desde un enfoque más técnico y académico. En este espacio, se tratará la actualidad de las pensiones, las novedades legislativas y, sobre todo, se realizará un seguimiento del estado del sistema de pensiones a través de más de 70 indicadores. Gracias a tres de estos indicadores, podemos acceder a la visión de BBVA Research, área encargada de su elaboración y mantenimiento. 

¿Cuál es la perspectiva actual de BBVA Research sobre la situación actual de las pensiones? Te lo explicamos a través de los tres indicadores. 


Índice de sostenibilidad financiera

BBVA Research_Índice de sostenibilidad financiera


Este indicador muestra la situación de déficit (valores inferiores a cero) o superávit (valores superiores a cero) que arroja el sistema público de pensiones en España. 

El sistema entró en déficit en febrero de 2010, situación en la que ha permanecido, salvo excepciones puntuales, hasta la actualidad, y alcanzando mínimos en febrero y marzo de 2016. Se puede observar que haber aparcado el Índice de Revalorización de las Pensiones en favor de la revalorización vía IRP no ha hecho otra cosa que agravar el déficit. 


Índice de adecuación y suficiencia

BBVA Research_Índice de adecuación y suficiencia


Este indicador muestra la generosidad del sistema con los actuales pensionistas permitiendo comparar con otros países. Ofrece la relación entre las prestaciones medias del sistema de pensiones respecto al salario medio.

La generosidad de las pensiones españolas, medidas por el mencionado cociente, se encuentra muy por encima de la media de los países de la Unión Europea. Concretamente, casi veinte puntos porcentuales más que la media europea en septiembre de 2018.

Es de destacar que la sustitución del IPR por la revalorización ligada al IPC aumenta esta generosidad, dado que en 2018 las pensiones se hubieran revalorizado el mínimo que contempla la ley, un 0,25%, pero finalmente se les aplicó una revalorización del 1,6%.


Indicador de sentimiento

BBVA Research_Indicador de sentimiento


El indicador de sentimiento mide el sesgo de las publicaciones realizadas en Internet por los medios de comunicación sobre noticias relacionadas con el sistema de pensiones. El sentimiento es negativo desde el inicio del análisis (2015) y la tendencia es a agravarse. En el gráfico pueden verse hitos, como en marzo de 2018, un mes en el que se produjo un gran volumen de noticias relacionadas con las pensiones debido a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, y que generó el sentimiento más negativo de la serie.

El futuro de las pensiones es incierto, y solo una buena planificación de la jubilación nos asegura un retiro sin sobresaltos. Descubre las soluciones que te ofrecemos desde BBVA para que, desde solo 30 euros, comiences a trabajar en ese futuro tranquilo.



     ¿Tienes dudas con fondos de inversión o planes de pensiones?

               Contáctanos para fondos de inversión
               Contáctanos para planes de pensiones

volver