La importancia de distinguir un mercado bajista de una corrección puntual

Actualidad | 11.02.2019

volver

Tomar decisiones precipitadas en entornos de mercados bajistas puede suponer incurrir en costes indeseados. Mantener la vista en el largo plazo es la clave para la mayoría de inversores.

La importancia de distinguir un mercado bajista de una corrección puntual_700


Las caídas de mercado son uno de los momentos más temidos por los inversores, incluso por aquellos que invierten a largo o muy largo plazo. Activos como la renta variable están sometidos a una mayor volatilidad que otro tipo de activos. Lo compensan con una rentabilidad potencial más elevada. La volatilidad, de hecho, no es una cualidad negativa en sí, sino que hay que comprenderla y gestionarla. De hecho, muchos inversores obtienen beneficios de ella, con estrategias de trading.

En mercados bajistas es cuando más frecuentemente los inversores cometen errores, generalmente atenazados ante la posibilidad de incurrir en fuertes pérdidas. Además, los individuos tienden a actuar con determinados sesgos conductuales que les alejan de la toma de decisiones racional (Análisis financiero: ¿es siempre racional el inversor?). Sesgos como el “efecto rebaño” les hacen seguir lo que hacen determinados colectivos sin valorar si es lo óptimo para su caso personal. Otro sesgo que puede jugar malas pasadas es el conocido como “anclaje”, que hace que los individuos se agarran a determinadas creencias por ser las primeras que tuvieron disponibles, y basan futuras decisiones en ese escenario.

Muchos inversores, al primer indicio de caídas en el mercado, toman la decisión de deshacer posiciones. La cuestión es: ¿es adecuado en todos los casos abandonar el mercado ante un indicio de caídas? Porque, lo que sucede con frecuencia en estos casos es que el mercado rebota tras una corrección y el inversor ha generado una pérdida y además se ha perdido dicho rebote. Lo vemos gráficamente en la evolución reciente del índice MSCI World, un índice bursátil formado por empresas de mediana y gran capitalización de 23 países del mundo desarrollado:

La evolución reciente del índice MSCI World_700


Mercados bajistas: alejarse de sentimientos de pánico

Hay una realidad que conocen bien los gestores, diariamente dedicados a los mercados, y también muchos inversores: es imposible vender en máximos y comprar en mínimos de manera recurrente. Las tendencias de mercado pueden tratar de predecirse, pero en ningún caso con exactitud. Por tanto, asumiendo esta incertidumbre, hay que hacer una serie de reflexiones para tomar decisiones adecuadas cuando el mercado está cayendo:

  1. ¿A qué plazo invierto? Un inversor a largo o muy largo plazo no debe cambiar de estrategia ante caídas en el mercado si la estrategia planteada es la correcta. La volatilidad en cortos plazos no tiene incidencia en los resultados a 10, 15 o 20 años vista. 
  2. ¿Está mi cartera bien diversificada? Una de las claves de las inversiones acertadas es la diversificación. Nunca caen al mismo tiempo todos los tipos de activos. En una cartera bien diversificada siempre tendremos una parte que compense caídas de otra parte. En carteras poco diversificadas sí estaremos asumiendo un importante riesgo de mercado.
  3. ¿Estoy haciendo inversiones periódicas? Otra de las claves de la inversión exitosa a largo plazo es invertir periódicamente, sin cancelar las aportaciones ni siquiera en entornos bajistas. La inversión periódica permite no concentrar la compra a un único precio, que puede ser bueno o malo, consiguiendo un precio medio que neutraliza los vaivenes de mercado. De hecho, con la vista en el largo plazo, los momentos de caída son una buena oportunidad para reforzar las aportaciones, pues el precio de compra es más favorable.
  4. ¿Estoy invirtiendo a través de los vehículos adecuados? La inversión directa, por ejemplo, en acciones, está más enfocada a un inversor activo y con ciertos conocimientos de mercado. Para lograr una diversificación adecuada, así como delegar la gestión en profesiones, lo más adecuado es optar por vehículos como los fondos de inversión que, desde un importe muy reducido, permiten alcanzar una diversificación que no sería posible mediante la inversión directa. (Conoce la gama de fondos de inversión de BBVA).

En definitiva, ante entornos de caídas en los mercados, tres consejos: vista en el largo plazo, inversión periódica y diversificación.


     ¿Tienes dudas con fondos de inversión o planes de pensiones?

               Contáctanos para fondos de inversión
               Contáctanos para planes de pensiones

volver