Ideas de Inversión: oportunidad en los mercados emergentes para inversiones a largo plazo

Actualidad | 14.03.2019

volver

Los mercados emergentes son aquellos que se encuentran en un momento de rápido desarrollo y con un alto crecimiento de su economía derivado tanto de su potencial interno como por sus relaciones comerciales internacionales.

Play v2

     Ver vídeo sobre ideas de inversión



Antes de hablar del potencial que presentan estos mercados es interesante ver las principales cifras que nos dan una idea general sobre cuáles son los mercados emergentes:

  • Está integrado por 24 países de Europa del Este, África y Oriente Medio, Latinoamérica y Asia los que se incluyen en el Índice MSCI Emerging  Markets.
  • China es el país con un mayor peso con más del 30% de representación en el índice. 
  • De las cuatro regiones incluidas, esta última región representa más del 70%. 


¿Por qué creemos interesante la inversión en mercados emergentes con un enfoque de largo plazo?

Su mayor crecimiento económico potencial:

Los datos macroeconómicos indican un mayor crecimiento de los países emergentes frente a los países desarrollados para los próximos años, con unas cifras de  4,2% en mercados emergentes frente al 1,5% en los países desarrollados. 

Gráfico con el crecimiento del PIB real_700

Crecimiento del PIB real (variación porcentual anual). Fuente: IMF


Ahora son menos vulnerables frente a las economías exteriores, debido a lo siguiente: 

  • Las divisas de los países emergentes, que tradicionalmente han tenido una mayor volatilidad ahora se muestran más estables.
  • Tienen un menor endeudamiento en dólares, lo que les hace menos dependientes a los movimientos en esta divisa. Esto es debido a que el mercado de deuda está en un momento más maduro, se confía más en ellos y por tanto pueden emitir más deuda en su propia divisa.
  • En el caso de China, que representa más de un 30% del total de las economías emergentes, aunque acumula un nivel de endeudamiento elevado, su elevado ahorro le permiten financiarse  y por tanto no debe dinero al resto del mundo.

Además, cabe destacar la inversión tan grande que está haciendo el país en I+D que no hace otra cosa que aumentar su potencial de crecimiento económico de una forma estratégica.


El riesgo político o riesgo país es más contenido

En el corto plazo hemos vivido la inestabilidad generada por la guerra comercial entre EEUU y China a pesar de la reciente  estabilización por las expectativas de acuerdo entre estos dos países. Sin embargo, con una visión más de largo plazo, el riesgo político se puede considerar no peligroso en China y en general casi todos los países emergentes. Aunque existen algunas excepciones, la calidad de las instituciones ha mejorado mucho y por tanto las reglas de juego para los inversores ahora están más claras.


Rentabilidades esperadas superiores a medio y largo plazo

Las rentabilidades potenciales son mayores que para los países desarrollados. Si lo analizamos por activos: 

  • En Renta Fija, partimos de unas rentabilidades estructuralmente superiores y ciertos bancos con capacidad todavía para bajar los tipos de interés. 
  • En Renta Variable, el potencial de las bolsas es mayor debido a que las empresas de estos  países tienen más recorrido  gracias a sus economías en crecimiento. Además las valoraciones son atractivas, alineadas con su media histórica. 

Es muy relevante dentro de la Renta Variable el consumo creciente de las clases medias, la demografía favorable y la mejora del gobierno corporativo de las compañías de estos mercados.


Oportunidades en un entorno de rentabilidades esperadas modestas

Todos estos factores hacen que se trate de regiones que no debemos perder de vista para inversiones de largo plazo. Se hace especialmente notable en un entorno en el que los mercados desarrollados ofrecen rentabilidades modestas para los próximos años. 

Además de tasas de crecimiento más altas que en los mercados maduros la exposición a estos mercados históricamente funcionan bien como herramienta para diversificar el riesgo por su baja correlación con los mercados desarrollados. 

Siempre es importante tener en cuenta que la inversión en estos países requiere de un enfoque especial de prudencia ya que siguen existiendo riesgos propios de estas economías como pueden ser la inflación o la iliquidez de sus mercados. Por ello la exposición para cada inversor deberá tener un peso menor o mayor según el perfil de riesgo de cada inversor. 

Desde BBVA Asset Management, creemos que la mejor forma de invertir es haciéndolo de una forma bien diversificada y con el control de riesgos como máxima prioridad para limitar los posibles movimientos bruscos de mercado en el corto plazo. De esta forma será más fácil para el inversor mantener la tranquilidad y alcanzar el objetivo de inversión de largo plazo aconsejable para este tipo de inversiones.   


Una Solución Multiactivo para acceder al potencial de los mercados emergentes 

Tradicionalmente la forma de invertir en estos mercados se ha hecho a través de soluciones exclusivamente de renta variable, pero en BBVA Asset Management, como expertos en Soluciones de Asignación de Activos, hemos querido poner en manos de nuestros clientes esta solución multiactivo que permite una aproximación novedosa al mundo emergente. 

Con la filosofía de inversión que comparten todas nuestras Soluciones de Asignación de Activos, de gestión activa, diversificación y gestión dinámica del riesgo, el fondo Quality Selección Emergentes añade un plus de diversificación por su capacidad de invertir no solo en renta variable sino también en renta fija, tanto en moneda local como en dólar y materias primas. Con ello accedemos a un mayor número de fuentes de rentabilidad y reducimos el riesgo global de la cartera

La diversificación y gestión activa aportan valor

La diversificación y gestión táctica aportan valor


En el gráfico se muestra la variación de la rentabilidad en Euros de los distintos activos emergentes a lo largo de los últimos años. El fondo Quality Selección Emergentes, a través de la diversificación de sus activos en cartera y una gestión activa es capaz de obtener resultados consistentes en el tiempo

Datos: RV Emergente (MSCI EM TR Index), Renta Fija Moneda Local (JP Global GBI-EM  Index), Renta Fija divisa fuerte (JP Global EMBI TR Index) y Commodities    (Bloomberg Commodity TR Index).

Fuente: Bloomberg. 

Conoce más sobre esta solución


     ¿Tienes dudas con fondos de inversión o planes de pensiones?

               Contáctanos para fondos de inversión
               Contáctanos para planes de pensiones

volver