En busca de la rentabilidad en un entorno de bajos tipos de interés

Actualidad | 20.03.2019

volver

Diversificación, una acertada distribución de activos y acceso a novedosas ideas de inversión son tres claves para encontrar rentabilidad en entornos de bajos tipos de interés.

En busca de la rentabilidad en un entorno de bajos tipos de interés_700


Rentabilizar el ahorro. Más que un deseo, una necesidad de muchos ahorradores, especialmente aquellos que afrontan procesos de inversión a largo plazo en los que deben evitar la pérdida de poder adquisitivo de su dinero. Porque los efectos de la inflación sobre el ahorro pueden ser, en el largo plazo, devastadores.

Lo cierto es que esta necesidad, unida al largo periodo de bajos tipos de interés en el que nos hallamos inmersos, está generando dificultades a inversores de perfil conservador y moderado, que diariamente se preguntan: “¿qué hago con mi ahorro?”.

En otros escenarios, el inversor conservador no encuentra demasiadas dificultades para lograr un rendimiento razonable para su ahorro incurriendo en escasos riesgos, a través de depósitos o de activos de renta fija corto plazo. En el entorno actual, no hay rentabilidad sin riesgo. Y esta situación puede prolongarse, ya que todo parece indicar que el Banco Central Europeo (BCE), no va a retirar estímulos y mantendrá su política de bajos tipos de interés, debido a la ralentización que están sufriendo las economías de la eurozona y al a nivel de endeudamiento en el que se encuentran gobiernos, empresas y familias. Además, la inflación se encuentra controlada en niveles del 1%, por lo que no hay estímulos para que el BCE normalice su política de tipos de interés.


Cómo rentabilizar el ahorro en esta coyuntura

Una primera medida a adoptar en estos entornos de bajos tipos de interés es incrementar, de manera razonable y controlada, el peso de la renta variable en la cartera de inversión en detrimento de otros activos más directamente relacionados con los tipos de interés. 

Además, emergen dos puntos clave:

La diversificación de la cartera, una técnica de gestión del riesgo que consiste en repartir las inversiones entre distintos tipos de activos con el objetivo de mejorar la rentabilidad obtenida en relación al riesgo asumido. Una cartera bien diversificada obtendrá mejores resultados y estará más protegida ante eventualidades en los mercados. 

El asset allocation , que se refiere a cómo elegimos los activos en los que invertimos, es decir, dónde situamos el ahorro. No solo se refiere al tipo de activo (renta variable, renta fija, materias primas, etc), sino también a otras variables como la distribución geográfica, la apuesta por empresas de crecimiento o de valor, o por empresas de gran capitalización frente a empresas de pequeña capitalización. El asset allocation es la clave de un proceso de inversión y el verdadero valor añadido de la gestión activa. Según algunos estudios, la selección de activos explica hasta un 90% de la rentabilidad final.


La gama Tu Multiactivo BBVA

Estar siempre posicionado en los activos más adecuados según el momento de mercado es el objetivo de la gama Tu Multiactivo BBVA, una solución de inversión basada en la asignación de activos, en la que el equipo gestor se encarga de escoger en cada momento la combinación más adecuada a las condiciones de mercado. Disponible en tres perfiles de riesgo (conservador, moderado y decidido) ofrecen múltiples ventajas: Diversificación, control de riesgos, transparencia, flexibilidad o acceso a las mejores ideas de inversión del mundo. Y todo ello con la ventajosa fiscalidad de los fondos de inversión.


Carteras BBVA Multi3strategia

Se trata de un servicio de gestión discrecional de carteras de fondos basado en tres perfiles:

  • Estrategia capital: se buscan rentabilidades discretas pero positivas en el largo plazo a través de un enfoque de retorno absoluto.
  • Estrategia acumulación: se buscan activos que generen rendimientos periódicos.
  • Estrategia inversión: enfocada en el crecimiento a largo plazo del capital.

Las tres estrategias están siempre presentes en las carteras, pero el peso de cada una de ellas dependerá de los objetivos particulares de cada inversor. De este modo, se obtiene una estrategia a medida basada en una gestión activa y flexible, con carteras globales y diversificadas.

Descubre más sobre cómo la gama Tu Multiactivo BBVA  y las Carteras BBVA Multi3strategia pueden ayudarte a hacer frente al entorno de bajos tipos de interés.




     ¿Tienes dudas con fondos de inversión o planes de pensiones?

               Contáctanos para fondos de inversión
               Contáctanos para planes de pensiones

volver