Recta final de la campaña de la Renta 2018

Actualidad | 03.04.2019

volver

Conoce las novedades para pagar menos impuestos. El 2 de abril arrancó la campaña de la Renta 2018, que finalizará el 1 de julio..

Llega la campaña de la Renta 2018: éstas son las principales novedades_700


El 2 de abril arrancó la campaña de la Renta 2018, que se extenderá hasta el 1 de julio, y para ello la Agencia Tributaria ya ha habilitado el portal específico de la campaña. Las fechas destacadas son las siguientes:

  • 15 de marzo: se abre el plazo para consultar los datos fiscales.
  • 1 de abril: desde esta fecha se puede solicitar cita previa (plan “Le Llamamos”)
  • 2 de abril: inicio de la presentación de la declaración (telemáticamente)
  • 9 de mayo: solicitud de cita presencial.
  • 14 de mayo: arranca la atención presencial en oficinas.
  • 26 de junio: fecha tope para declaraciones a ingresar.
  • 28 de junio: fecha tope para solicitar cita previa.
  • 1 de julio: fin de la campaña.
  • 5 de noviembre: fecha límite para ingresar el segundo plazo.


Las novedades de esta campaña

La Ley de Presupuestos 2018 introdujo la mayoría de las novedades de la declaración de este año, excepto la exención de tributación de los permisos de maternidad y paternidad, que se deriva de sentencia judicial. Éstas son las principales novedades:

Obligación de presentar la declaración: Quienes tengan rendimientos del trabajo procedentes de dos pagadores en cuantía total inferior a 12.643 euros, no están obligados a realizar la declaración.

Aunque el nuevo umbral es de 14.000 euros anuales, en el ejercicio 2018 solo aplica desde el 5 de julio, por lo que queda en 12.643 euros. En caso de tener un solo pagador, el límite es de 22.000 euros anuales.

Reducciones en cuota: Los contribuyentes con rentas inferiores a 16.825 euros se beneficiarán de una reducción de su cuota. Según los Presupuestos de 2018, esta reducción asciende a 5.565 euros anuales para quienes ingresan menos de 13.115 euros y una cantidad proporcional a esta cifra para quienes ganan entre 13.115 y 16.825 euros, si bien en este ejercicio la reducción solo tiene efecto a partir del 5 de julio de 2018, por lo que la cantidad final se verrá reducida en función de una serie de ajustes.

Exención de prestaciones de maternidad y paternidad, según sentencia del Tribunal Supremo del año pasado.

Deducción por inversión en empresas de nueva creación: La deducción será del 30% de los importes, con una base máxima de deducción de 60.000 euros (hasta ahora era el 20 % del importe con una base de 50.000 euros).

Las rentas obtenidas en Ceuta y Melilla disfrutan de una deducción del 60 % (hasta ahora era del 50 %).

Aumenta la deducción por familia numerosa: Se incrementa en 600 euros anuales (50 euros al mes) por cada hijo a partir del cuarto para la categoría general o del sexto para la categoría especial. En el ejercicio 2018 solo aplica de agosto a diciembre, con lo que la deducción máxima será de 250 euros.

Deducción por cónyuge con discapacidad a cargo: Asciende a 1.200 euros anuales, pero en 2018 solo se aplicará en los meses de agosto a diciembre, con lo que la deducción máxima será de 500 euros.

Se establece una deducción para los contribuyentes que tengan al resto de la unidad familiar en otro Estado de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, de manera que la cuota se equipare a la que tendrían si todos residieran en España.


El tratamiento fiscal de los fondos de inversión

Conviene recordar que las ganancias o pérdidas en fondos de inversión no tributan hasta que no se materializa dicha ganancia o pérdida. Tampoco está  gravado el traspaso entre fondos de inversión.

En el momento en que se produce la venta de participaciones, las ganancias patrimoniales (valor de venta menos valor de adquisición)se integran en la base imponible del ahorro tributando en tres tramos: 

  • Hasta 6.000 euros – al 19%
  • Entre 6.000 euros y 50.000 euros – al 21%
  • Más de 50.000 euros – 23%

Con respecto a las pérdidas patrimoniales, estas se incluirán en la base imponible compensando las ganancias y, en su caso, con los rendimientos de capital mobiliario, siguiendo las reglas que establece el Reglamento del IRPF.


Acuérdate de tus planes de pensiones

No olvides consignar las aportaciones a planes de pensiones realizadas durante el pasado ejercicio, pues disfrutarás de un importante ahorro fiscal. Recuerda que las aportaciones reducen la base imponible de IRPF con el límite (en territorio común), que sería la menor de las siguientes cantidades:

  • 8.000 euros.
  • El 30% de los rendimientos netos del trabajo y/o actividades económicas.

Además, puedes obtener desgravaciones adicionales (hasta 2.500 euros anuales), aportando al plan de pensiones de tu cónyuge si éste no obtiene rentas anuales superiores a los 8.000 euros. Por su parte, en el caso de contribuyentes con discapacidad acreditada, los límites máximos de aportaciones son los siguientes:

  • 24.250 euros anuales para las aportaciones realizadas por los partícipes con discapacidad.
  • 10.000 euros anuales para las aportaciones realizadas por cada una de las personas con las que el partícipe con discapacidad tenga relación de parentesco, por el cónyuge o por los que le tuvieren a su cargo en régimen de tutela o acogimiento.
  • 24.250 euros anuales, computando tanto las aportaciones realizadas por la persona con discapacidad como las realizadas por todas aquellas otras que realicen aportaciones a favor del mismo partícipe con discapacidad

¿Aún no disfrutas de estas ventajas? Descubre cómo los planes de pensiones BBVA no solo te ayudan a planificar la jubilación que deseas, sino también a reducir la factura fiscal todos los años.

BBVA Pensiones EGFP ha sido galardonada en 2019 con el Premio Expansión Allfunds a la Mejor Gestora de Fondos de Pensiones y en particular al Mejor Fondo de Pensiones Multiactivo Agresivo con BBVA Plan 30, PPI.

volver