¿Es rentable invertir en un fondo sostenible? Conoce todo lo que BBVA AM puede ofrecerte

Actualidad | 04.10.2019

volver

Para muchos inversores no solo se trata de ganar dinero con su fondo de inversión. También quieren que el dinero que colocan en el fondo se invierta en sectores que favorezcan un mundo más sostenible.

¿Es rentable invertir en un fondo sostenible?_700


Según apuntan desde Morningstar los ahorradores quieren invertir en empresas cuyas actividades reflejen sus preocupaciones sobre la sostenibilidad, un mejor medio ambiente ante las amenazas que atenazan el planeta, empresas gestionadas con buenos criterios laborales y de gobernanza laboral. Además muchos gestores consideran invertir en empresas socialmente responsables un acierto sobre todo si se tiene una perspectiva a largo plazo, también desde el punto de vista de la rentabilidad, ya que respetar dichos criterios sociales, medioambientales y de buen gobierno no debería estar reñido con el retorno de la inversión.

Curiosamente, estos fondos son suscritos mayoritariamente por mujeres y jóvenes que se muestran más sensibles con los problemas de sostenimiento del planeta. Eso sí, pese a que su andadura no es muy reciente, muestras una buena expectativa de crecimiento y ya alcanzan el 2% del patrimonio total de estos instrumentos de ahorros. Las expectativas son halagüeñas ya que apuntan a crecimientos interesantes para los próximos años y provocan un beneficioso efecto en el mundo empresarial. Muchas de ellas no quieren quedarse fuera del alcance de estos inversores y hacen esfuerzos por convertir en sostenibles muchas de sus actividades como puede ser su consumo energético. Además, cada vez cuentan con más partícipes que piden invertir solo en aquellos productos que cumplan con estos criterios.

Destaca por su rentabilidad el fondo BBVA Bolsa Desarrollo Sostenible ISR  que acumula en lo que va de año rentabilidades interesantes.. Este fondo, según apunta Morningstar, aplica criterios valorativos de Inversión Socialmente Responsable (buscando compañías consideradas inversión sostenible: empresas que integren en su estrategia y operativa oportunidades de minimización de riesgos medioambientales, sociales y de gobernabilidad, para crear valor a medio/largo plazo). La mayoría de la cartera cumple con estos criterios.


Además, la evolución de este fondo ha sido muy positiva en todos los ejercicios desde su creación en 1997. Su rentabilidad anualizada es muy interesante. Para un periodo de 3 años ofrece una ganancia anualizada del 7,79%, en cinco años que baja a un nada despreciable 5,98% y en periodos de 10 años es del 7,99%. Es decir, de media cada año de los últimos diez del fondo el inversor ha obtenido casi un 8% de rentabilidad. 

Siguiendo esta estrategia de sostenibilidad, el fondo invierte la casi totalidad de su capital en acciones cotizadas de distintos sectores y países. Concretamente el 58% de su inversión está colocada en Estados Unidos mientras que a la Europa del euro destina un 10% de su patrimonio y el 6% a otros países europeos que aún mantienen sus propias divisas. Japón y Canadá son los otros destinos con un 7% y un 8%, respectivamente de su cartera.

Los valores tecnológicos son los que más peso tienen en el fondo al superar el 16% de los 115 millones de patrimonio que mueve el fondo. Le sigue muy de cerca el sector de la industria financiera con 15% y la industria con el 13%, así como el consumo cíclico en igual porcentaje. El otro importante sector en el que invierte es de la salud donde coloca 12 de cada 100 euros que gestiona. 

Otro producto con estos criterios es el fondo BBVA Futuro Sostenible ISR, un fondo mixto, por tanto más conservador que el fondo anterior, que también cumple criterios de inversión socialmente responsable. Este fondo ha multiplicado por 33 el patrimonio gestionado debido a la alta demanda de inversores que ha tenido en 2019. La rentabilidad del fondo comparada con la de otros fondos competidores es claramente diferencial.



Conoce nuestra oferta de fondos isr_350

               CONOCE LA OFERTA DE FONDOS ISR
             EN BBVA ASSET MANAGEMENT






     ¿Tienes dudas con fondos de inversión o planes de pensiones?

               
Contáctanos para fondos de inversión
               Contáctanos para planes de pensiones

volver