¿Puedes planificar tu jubilación con los dividendos en Bolsa?

Actualidad | 14.10.2019

volver

Toca hacer una apuesta imaginativa para rentabilizar el ahorro en el actual contexto de tipos de interés negativos. Los dividendos –parte del beneficio que las empresas reparten entre sus accionistas- puede ser una fórmula atractiva para completar la pensión pública que ha sido utilizada con mucha frecuencia en tiempos pasados.

¿Puedes planificar tu jubilación con los dividendos en Bolsa?_700


La inversión en activos con atractivos dividendos puede volver a resucitar, aunque el mundo no es el mismo de hace cien o cincuenta años y tampoco las Bolsas ni las empresas que cotizan. Y estos cambios se hacen más patentes ahora con la profunda transformación que vive la economía globalizada y la durísima competencia que ha traído la era digital. Así, muchos sectores que vivían anclados en situaciones de gran estabilidad se enfrentan ahora a retos mayores en donde sus gestores deben mostrar su pericia para seguir manteniendo su solidez.

La Bolsa española es una de las más generosas del mundo en el pago de dividendo a sus accionistas. En los últimos años, el índice Ibex 35 ha ofrecido una rentabilidad por dividendo del 4% que le ha situado entre los más ventajosos del mundo. Esto significa que con independencia de lo que ocurra en el precio de la acción, si se han invertido cien euros en el Ibex, el inversor ha percibido cuatro euros en concepto de dividendo.

El ahorrador, pues, elige compañías sólidas y sin preocuparse por el corto y el medio plazo empieza a cobrar el dividendo. Por ejemplo, si entramos en una compañía con rentabilidad por dividendo del 5% y se colocan 100.000 euros en ella, recibirá por el corte del cupón 5.000 euros anuales que pueden venirle estupendamente como complemento de su pensión. Obviamente, con más importe o más rentabilidad logrará más… y eso es posible.

Una fórmula más sencilla y que permite la diversificación es la compra de fondos de inversión que eligen compañías de alta rentabilidad por dividendo con ese objetivo tener unos ingresos fijos. Estos fondos suelen llevar el apellido de “dividendo” y dentro de las distintas opciones muestran un perfil conservador al invertir en compañías muy asentadas. Se encuentra dentro de lo que se conoce como estrategia value ya buscan empresas consolidadas donde hay un compromiso con el pago al accionista. Además deben ofrecer unas expectativas en el medio y largo plazo de seguir realizando estos pagos.

En BBVA pueden ofrecerte el BBVA Plan Dividendo Bolsa Europa que acumula hasta el cierre del mes de septiembre una rentabilidad del 15,5%.  Sus últimas inversiones del fondo se han dirigido a valores como Millicom, BAE Systems, GEA, Swedish Match, Vivendi y WPP.



     ¿Tienes dudas con fondos de inversión o planes de pensiones?

               
Contáctanos para fondos de inversión
               Contáctanos para planes de pensiones

volver