Conocer la pensión pública, clave para ahorrar para la jubilación

Actualidad | 14.11.2019

volver

La falta de información rodea a las pensiones públicas. Pese a que hace ocho años que el Parlamento instó al Gobierno a informar a los trabajadores sobre la pensión estimada mediante una misiva, esa carta nunca acabó de llegar.

Conocer la pensión pública, clave para ahorrar para la jubilación_700


Los distintos Gobiernos han eludido este mandato y únicamente existe un simulador de la Seguridad Social para el cálculo de la pensión futura, cuyo acceso sigue siendo dificultoso. El proyecto español de 2014, pendiente aún de aprobación, preveía una periodicidad anual y un sistema de tramos por el que primero se enviaría la información a los mayores de 50 años, en 2015 a los mayores de 40 y en 2016 a todos los ciudadanos con al menos 5 años cotizados. Pero sigue en el cajón de proyectos.

Conocer cuáles serán nuestros ingresos una vez nos jubilemos es clave para tomar decisiones sobre el ahorro con este fin. La Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco) ha elaborado el “Segundo Estudio sobre la jubilación y la necesidad de saber” basado en una encuesta a 1.100 personas en los que busca desentrañar las preocupaciones de los españoles y su nivel de conocimiento.

Una de las conclusiones del estudio es que el  98% de los españoles se muestra bastante o muy preocupado por la sostenibilidad del sistema público de pensiones en España, dos puntos más que hace dos años. Además, el 73,6% cree que, cuando se retire, la pensión de jubilación será peor que la actual, mientras que el 19% piensa que ese importe será similar al que se percibe en la actualidad. Algo más de siete de cada diez españoles (72,4%) consideran que su pensión pública no será suficiente para mantener su nivel de vida actual, frente a solo un 12,3% que considera que sí. 

Una percepción de los encuestados que coincide con las previsiones de la Comisión Europea. Actualmente, la tasa de sustitución en España, el porcentaje de la pensión pública con respecto al último sueldo de un trabajador, es una de las más altas de Europa (78%), pero la tendencia es que disminuya progresivamente en los próximos años y se ubique en torno al 50% en el año 2050, lo que supone que, para entonces, una persona cobrará de pensión la mitad del dinero que percibía mensualmente en su trabajo, según la Comisión.

Pero antes de que llegue ese momento, los españoles quieren más y mejor información sobre su futura pensión pública. El 95% de los encuestados considera que tiene derecho a conocer con antelación la pensión pública estimada que recibirá durante su jubilación. Curiosamente, casi tres de cada cuatro españoles (74%) desconocen que hace ya ocho años se aprobó en el Parlamento una ley que obliga al Gobierno a remitir información sobre la pensión pública estimada.

Actualmente, tres de cada cuatro españoles ahorran para complementar su pensión pública una vez se jubilen. Un tercio lo hace de forma esporádica o cuando tiene ingresos, pero sólo dos de cada diez ciudadanos ahorran con una periodicidad mensual. Además, nueve de cada diez ciudadanos (91,5%) creen que estar informados sobre la pensión pública futura les ayudaría a planificar mejor su jubilación.

El estudio concluye con una comparativa respecto a cómo se comunica la pensión pública en otros países. Alemania, Austria, Croacia, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia informan a los trabajadores sobre cuál será su pensión estimada en el momento de su jubilación. En Holanda y Dinamarca es una información que puede consultarse de manera online y que está completamente actualizada desde la primera cotización del trabajador. La práctica totalidad de países informa con una frecuencia anual, salvo Francia que lo hace cada cinco años y Croacia y Portugal que realizan el envío bajo demanda del contribuyente.  Además, en muchos de ellos existe una colaboración público- privada por la cual el cliente cuando acude a su Banco puede conocer su previsión oficial de pensión pública, junto con la previsión de renta complementaria procedente de sus planes privados de pensiones.

Abogamos por un estándar de información donde, tanto en sede de la Seguridad Social, como en canales informativos de Bancos y Aseguradoras, el ciudadano tenga información acerca de cómo se encuentra en los tres pilares del sistema de pensiones, a saber:    

  1. Años cotizados y previsión de pensión pública
  2. Saldo en derechos consolidados en su plan de pensiones individual y previsión de renta mensual para complementar  su futura pensión pública
  3. Idem que #2 para aquellos trabajadores cuyo empleador les facilite un producto de previsión social (Plan de Pensiones de Empleo o Seguro Colectivo de Empresa con cobertura “jubilación”)

La Directiva IORP II, con sus disposiciones en las que contempla obligaciones informativas a las entidades privadas, especialmente, en canales digitales, será un impulso a lo anterior. Con todo, es preciso un mayor compromiso regulatorio para hacer posible que el ciudadano acceda a estos tres datos, tanto en sedes pública y privada, como en soportes digital y papel. El bienestar económico de los jubilados del mañana está en juego.



     ¿Tienes dudas con fondos de inversión o planes de pensiones?

               
Contáctanos para fondos de inversión
               Contáctanos para planes de pensiones

volver