Posición Global

Período consultado:
DD.MM.AA - DD.MM.AA
Última actualización:
04/12/2019
 

Descripción

Fondo de Renta Variable Mixta Internacional que cuenta con un objetivo de rentabilidad no garantizado consistente en lograr que su valor liquidativo diario no sea inferior al 85% del máximo valor liquidativo histórico alcanzado por el fondo. Invierte en una cartera que combina activos de menor riesgo para cubrir el valor liquidativo objetivo (entre el 20% y el 100% de la exposición total) y de mayor riesgo para logar rentabilidad (entre el 0% y el 80%).
ESTE FONDO PUEDE INVERTIR UN PORCENTAJE DEL 25% EN EMISIONES DE RENTA FIJA DE BAJA CALIDAD CREDITICIA, ESTO ES, CON ALTO RIESGO DE CRÉDITO.
ESTE FONDO NO TIENE GARANTÍA DE UN TERCERO, POR LO QUE SU OBJETIVO DE CONSOLIDACIÓN NO ESTÁ GARANTIZADO.
Si desea más información consulte el Folleto Informativo del Fondo.

Evolución del fondo

Período consultado:
DD.MM.AA - DD.MM.AA
Última actualización:
04/12/2019
Rentabilidad del período:
 
 

Datos a 04/12/2019

Rentabilidad acumulada1 mesAño en curso1 año
Fondo-0.01 %3.49 %2.52 %
Rentabilidad anualizada1 año3 años5 años10 años15 años20 años
Fondo2.52 %1.49 %--------
Rentabilidad últimos 5 años20182017201620152014
Fondo-3.24 %2.33 %2.72 %----

Datos estadísticos 30/11/2019

1 año3 años
Volatilidad Fondo3.06 %3.16 %
Ratio Sharpe Fondo1.07 0.60 
Máxima pérdida diaria del fondo-0.80 %-1.10 %
Número meses negativos fondo315
Fecha mínima rentabilidad diaria05/08/201908/02/2018
Mínima rentabilidad diaria-0.80 %-1.10 %
Fecha máxima rentabilidad diaria08/08/201924/04/2017
Máxima rentabilidad diaria0.54 %0.81 %


Datos

Fecha lanzamiento del fondo
24/07/2015
Fecha lanzamiento
24/07/2015
Divisa denominación fondo
EURO
Tipo
Acumulación
Inversión mínima
30.00 EUR
Mínimo a mantener
30.00 EUR
Valor liquidativo aplicable
D
Hora límite suscripciones y reembolsos
15:00 h
Tramitación suscripciones y reembolsos
D+1
Código ISIN
ES0118855008
Código registro
4903
Domicilio
ESPAÑA
Registrado en
Institutional Business ESPAÑA
Estructura legal
Fondo de Inversión
Gestora
BBVA ASSET MANAGEMENT, S.A., S.G.I.I.C.
Depositario
BBVA S.A.
Auditor
Ernst & Young, S.L.
Patrimonio ()
729,045,112.94 €
Frecuencia de cálculo del valor liquidativo
Diaria
Último valor liquidativo objetivo consolidado
9,09276705 euros

Comisiones

 Base%Tramo/Plazo
Comisión de gestiónPatrimonio0.95Desde el 27/01/2016, inclusive. Al haber alcanzado un patrimonio mínimo de 20 Millones euros.
Comisión de depósitoPatrimonio0.05Desde el 27/01/2016, inclusive. Al haber alcanzado un patrimonio mínimo de 20 Millones euros.

Histórico de comisiones

 Base%Tramo/Plazo
Comisión de gestiónPatrimonio0Desde el 05/10/2015 y hasta el 26/01/2016, ambos incluidos. Hasta que el fondo alcance un patrimonio mínimo de 20 Millones euros.
Comisión de depósitoPatrimonio0Desde el 05/10/2015 y hasta el 26/01/2016, ambos incluidos. Hasta que el fondo alcance un patrimonio mínimo de 20 Millones euros.

30.09.2019

En lo referente al Asset Allocation, en renta fija, hemos mantenido la preferencia por gobiernos americanos con divisa cubierta frente a los europeos en términos relativos. Nos mantenemos neutrales en Investment Grade, ofreciendo un perfil de rentabilidad/riesgo favorable frente a gobiernos. Respecto a la exposición en renta variable, nos hemos mantenido sobreponderados en el activo de riesgo a nivel mundial durante todo el trimestre.

Comenzamos el trimestre con un nivel de exposición a renta variable alto. Las subidas de las bolsas han sido una fuente significativa de rentabilidad. En el caso de Europa, donde la subida ha sido más pronunciada, las estructuras de opciones han alcanzado prácticamente el beneficio máximo posible. Por ello las hemos sustituido por otras que ofrezcan tanto cobertura como fuente de rentabilidad. Esto ha hecho que se incremente ligeramente la exposición en renta variable hasta un 30%. Este nivel está dentro de los límites permitidos por el control del riesgo con objeto de mantener en todo momento el valor liquidativo a un nivel no inferior al 85% del máximo histórico alcanzado.
En cuanto a renta fija, la relajación de la política monetaria en respuesta al deterioro de las perspectivas económicas y a las contenidas presiones inflacionistas ha explicado la caída de las rentabilidades de la deuda soberana de EE.UU. y Alemania, dando lugar a nuevas revalorizaciones de la cartera de deuda del fondo. A pesar de los niveles de tipos, en mínimos históricos, se descuentan nuevas bajadas por parte de la Fed y BCE. De ahí que mantengamos la exposición en deuda de Gobiernos de ambas regiones, terminando el trimestre con 0.7 años de duración.

30.06.2019

Inversiones concretas realizadas durante el periodo. El nivel de exposición a renta variable de inicio de año era bajo. Hemos ido aumentando esta exposición progresivamente en febrero y abril hasta niveles del 29%. Adicionalmente, la ganancia del fondo por la subida de las bolsas en la última parte del semestre ha permitido que este nivel de exposición a renta variable se sitúe en niveles significativamente superiores a los de inicio del año. Este nivel está siempre dentro de los límites permitidos por el control del riesgo con objeto de mantener en todo momento el valor liquidativo a un nivel no inferior al 85% del máximo histórico alcanzado. El aumento de exposición en renta variable se ha hecho en mercados desarrollados de Europa y EE.UU. Este activo ha sido la principal fuente de rentabilidad. En cuanto a la duración, desde comienzo de año estábamos positivos tanto en deuda de gobiernos europeos como americanos. Las continuas caídas de los tipos a 10 años en ambos mercados han tenido una aportación muy positiva en el fondo. Seguimos manteniendo las mismas posiciones y cerramos el semestre con niveles de duración similares cerca de 0.60 años.

31.03.2019

El año comenzó con una desaceleración económica a nivel global, moderándose el ritmo de crecimiento. Sin embargo, la mayoría de los activos ha tenido rentabilidades positivas durante este primer trimestre. A esto han contribuido las valoraciones atractivas de las bolsas, mejora en las negociaciones comerciales y aumento del apetito por el riesgo apoyado por el cambio de sesgo de los bancos centrales. En cuanto al posicionamiento del fondo, iniciábamosEl año en niveles bajos de renta variable. En febrero decidimos aumentar la exposición a renta variable ya que en agregado los indicadores macro continúan siendo positivos y la tendencia de las bolsas alcistas. Este activo ha sido la principal fuente de rentabilidad durante este trimestre, finalizando con una exposición del 19.6%. Este nivel está dentro de los límites permitidos por el control del riesgo con objeto de mantener en todo momento el valor liquidativo a un nivel no inferior al 85% del máximo histórico alcanzado.

El debilitamiento de la economía mundial y la inflación contenida han permitido un tono más acomodaticio de los principales bancos centrales, intensificando sus posturas durante el mes de marzo. Por un lado, la Fed rebajaba sus expectativas de crecimiento e inflación general y revisaba sus proyecciones de tipos, llevando el tipo a 10 años americano a retroceder 28 pb. El BCE no solo fijaba nuevas subastas de liquidez sino que anunciaba tipos sin cambios al menos hasta finales de año, lo cual dejaba el tipo a 10 años alemán en niveles negativos. Por ello, seguimos manteniendo la posición en deuda tanto europea como americana.

El fondo soporta comisiones de análisis. Los gestores del fondo reciben multitud de informes de entidades locales e internacionales (por encima de veinte), de entre las cuáles y en base a unos criterios que incluyen entre otros la calidad del análisis, la agilidad para emitir informes ante eventos que se suceden en los mercados y el acceso a los modelos de valoración usados por los analistas. El gestor selecciona semestralmente entre cinco y ocho proveedores de servicios de análisis que se identifican cómo generadores de valor añadido para el fondo y, por ende, susceptibles de recibir comisiones por ese servicio.

Los gestores utilizan estos análisis como fuente para generar, mejorar y diversificar sus decisiones de inversión, permitiendo entre otras cosas contrastar y fundamentar con mayor profundidad las mismas. La información que estos proveedores de análisis proporcionan, es en muchas ocasiones, inaccesible por otros medios para los gestores (ej. información de primera mano sobre reuniones con Bancos Centrales, decisores de política macroeconómica, etc. ).
El patrimonio del fondo ha disminuido un 2,47% en el periodo y el número de partícipes ha disminuido un 3,50%. El impacto de los gastos soportados por el fondo ha sido de un 0,26%. El índice de rotación de la cartera ha sido del 0,10%. Por otro lado, la rentabilidad del fondo en el periodo ha sido del 1,67%, inferior a la de la media de la gestora situada en el 3,41%. Los fondos de la misma categoría gestionados por BBVA AM tuvieron una rentabilidad media ponderada del 4,02%. Por último, la volatilidad del fondo ha sido del 1,77% , superior a la de la Letra del Tesoro a 1 año que ha sido de un 0,19%.
A lo largo del periodo se han realizado operaciones de derivados con la finalidad de cobertura cuyo grado de cobertura ha sido de 0,98. También se han realizado operaciones de derivados con la finalidad de inversión cuyo grado de apalancamiento medio ha sido de 12,44%.

31.12.2018

Las dudas sobre el mantenimiento del ciclo económico global, la continuación de las tensiones comerciales, y la esperada retirada de los estímulos económicos por parte de los bancos centrales han afectado negativamente a las bolsas, que han caído significativamente durante el último trimestre del año, con el consiguiente aumento de la volatilidad.

A pesar de que los indicadores macroeconómicos siguen siendo positivos, el crecimiento global se ha revisado a la baja en la segunda mitad del año y las estimaciones de crecimiento de beneficios han empeorado. En EE.UU. aunque el dato de crecimiento es fuerte, se ha producido cierto empeoramiento del consumo y moderación en la creación de empleo. En cuanto a la zona euro, el crecimiento del 3T se mantiene y los índices de actividad real se muestran sólidos. Sin embargo, los indicadores de sentimiento y confianza han empeorado. Las correcciones hicieron que la tendencia de largo plazo a mediados de noviembre pasara a ser bajista. Además, los indicadores que miden el sentimiento inversor y riesgo implícito de los activos han empeorado. Por todo ello, a mediados del trimestre decidimos reducir la exposición en renta variable, mitigando en parte las caídas de final de año. Terminamos el año con una exposición de aproximadamente el 13%. Este nivel está dentro de los límites permitidos por el control del riesgo con objeto de mantener en todo momento el valor liquidativo a un nivel no inferior al 85% del máximo histórico alcanzado

La política monetaria global ha seguido siendo restrictiva, aunque no ha habido sorpresas en las actuaciones de los principales bancos centrales en los últimos meses del año. Como se había anticipado, la Fed sube tipos por cuarta vez en el año, aunque el mercado ha dejado de descontar subidas adicionales para el próximo año. Por otro lado, el BCE mantiene los tipos sin cambios y finaliza su programa de recompra de activos. Sin embargo, las expectativas han cambiado en línea con el progresivo deterioro de los mercados financieros y de las perspectivas económicas. Por todo ello decidimos mantener la duración del fondo en niveles bajos de aproximadamente 0.3 años.

Top Ten Inversiones

InversionesPeso Cartera
SPAIN LETRAS DEL TESORO 0 2032.87  %
BUONI ORDINARI DEL TES 0 2032.81  %
ETF: ISHARES CORE EURO STOXX 507.57  %