Información general
- ISIN
- ES0114341037
- Domicilio
- ESPAÑA
- Divisa
- EURO
- Riesgo de inversión
Fondo de renta fija que invierte en activos del mercado monetario y en activos de renta fija a corto plazo denominados en dólares.
Inversiones concretas realizadas durante el periodo
Durante el primer semestre del 2019 el fondo se ha centrado en las siguientes inversiones:
1.- Compramos letras y bonos del Tesoro americano con vencimientos entre mes y año. La curva americana se encuentra muy plana en el corto plazo por lo que tampoco ofrece grandes oportunidades de valor relativo en el ámbito de este fondo.
2.- Hemos comprados linkers americanos hasta vencimientos de un año porque pensamos que ofrecen valor vs nominales. Pensamos que la inflación americana debería subir en este entorno de pleno empleo y sólido crecimiento. Los break evens americanos descuentan inflaciones todavía algo bajas y de ahí nuestra apuesta.
3.- Durante todo el año hemos estado largos de dólar americano en el fondo. Nos gusta el diferencial de tipos entre ambos países que ofrece buen carry al fondo, con unos tipos en la zona Euro anclados. A pesar de que Estados Unidos ha empezado a descontar bajadas de tipos la divisa sigue mostrando fortaleza ya que los problemas de estancamiento en Europa se han intensificado. Por todo ello esta posición larga de entre un (3%-5%) nos ha ayudado a batir al benchmark.
4.- Hemos invertido en bonos de Canadá buscando tanto el carry como que el Banco central iba a tener muy difícil seguir subiendo tipos tras la brusca parada de la FED en Enero en su senda de subida de tipos. Asimismo hemos estado ligeramente largos de dólar canadiense por las mismas razones.
5.- Ocasionalmente hemos invertido en futuros Eurodólar buscando la dirección del mercado. El fuerte descuento de bajadas de tipos nos ha sorprendido y ha pesado negativamente en esta estrategia.
Tras un vertiginoso final de 2018 hemos iniciado el 2019 con una pérdida de pulso de la economía mundial, con desaceleración tanto de los países desarrollados como de los emergentes, presiones inflacionistas contenidas y un cambio en el sesgo de los principales bancos centrales, que no contemplan subidas de tipos este año. Sorprende sobremanera Estados Unidos donde parece que la FED ha frenado en seco tras los vaivenes del mercado que ha empezado a descontar una bajada de tipos este mismo año. En los países desarrollados solo el Norges Bank (Noruega) ha podido subir tipos durante en lo que va de año.
La curva americana ha continuado la tendencia iniciada el año pasado y ha empezado a descontar bajada de tipos de interés durante este año lo cual supone un cambio bastante significativo de tendencia tras la última subida de tipos en diciembre de 2018 que dejo los tipos en 2.25%-2.50%. El mercado ha empezado a corregir esto último y vemos a la FED sin un sesgo claro.
La estrategia del fondo ha sido estar largo de entre un 2.5%-5% largo de dólar americano contra nuestro índice. Hemos apostado por la fortaleza de la divisa americana en este escenario algo convulso donde Estados Unidos sigue saliendo como una de las economías más fuertes. En cambio en Europa hemos vivido episodios de debilidad en varios países ( Italia, Alemania…) por las tensiones comerciales y políticas. Por otro lado la inflación Europea no acaba de subir incluso con un petróleo al alza; sigue estancada en torno al 1%. El dólar americano se ha fortalecido un 2.17% contra el Euro durante el Trimestre. El carry que ofrece el dólar es otra de las razones por las que nos gusta estar largo en USD frente a los tipos negativos de Europa.
El fondo continúa invertido en letras y bonos de Estados Unidos a corto plazo. Asimismo tenemos una parte de la cartera (21%) invertida en bonos ligados a la inflación que se han comportado relativamente bien en este escenario de mayor inflación. Por otro lado tenemos algunas agencias (KBN, EIKBOR, etc) que son bastante liquidas y ofrecen pick up interesante contra las letras americanas.
Otra parte de la cartera esta invertida en bonos Canadienses donde vemos valor tras las últimas subidas de tipos por el BOC. En torno al 20% de la cartera está invertido tanto en bonos gubernamentales como en agencias (CANHOU y CPPIBC). Hemos estado largos de dólar canadiense que se ha fortalecido en torno a un 3.5% contra el Euro y hemos neutralizado la posición al final del Trimestre.
Hemos finalizado el semestre largos de dólar americano porque pensamos que la fortaleza del dólar puede seguir en los próximos meses. El performance del fondo (3.17%) se muestra por encima del índice de referencia (2.74%). La TIR de la cartera esta en torno a 2.20% ( Tires de índice de letras americanas a c/p en 2.10%) y la duración del fondo es de 0.15. Esperamos que en los próximos meses los tipos americanos se mantengan estables tras el cambio de sesgo en la política Monetaria de la FED donde ya no se esperan movimientos el resto del año.
El patrimonio del fondo ha disminuido un 3,85% en el periodo y el número de partícipes ha disminuido un 1,03%. El impacto de los gastos soportados por el fondo ha sido de un 0,27%.
La liquidez del fondo se ha remunerado a un tipo medio del 1,21%. El índice de rotación de la cartera ha sido del 0,26%. Por otro lado, la rentabilidad del fondo en el periodo ha sido del 2,89%, inferior a la de la media de la gestora situada en el 3,41%. Los fondos de la misma categoría gestionados por BBVA AM tuvieron una rentabilidad media ponderada del 1,02% y la rentabilidad del índice de referencia ha sido de un 2,75%. Por último, la volatilidad del fondo ha sido del 7,60% , superior a la del índice de referencia que ha sido de un 6,18%.
A lo largo del periodo se han realizado operaciones de derivados con la finalidad de cobertura cuyo grado de cobertura ha sido de 0,99. También se han realizado operaciones de derivados con la finalidad de inversión cuyo grado de apalancamiento medio ha sido de 47,17%.
Las últimas semanas del 2018 han sido bastante convulsas y volátiles en lo que a los mercados financieros se refiere. Las dudas sobre el crecimiento mundial provocadas por varios factores como son la guerra comercial China vs US, Brexit y una Europa que empieza a dar signos de desaceleración junto con el final del impulso fiscal en Estados Unidos, empiezan a verse reflejadas en los mercados. Los tipos en Europa se mantienen anclados y firmes en niveles negativos en el corto plazo y sin ver variaciones resaltables. El Euribor a 12 meses cierra el año en -0.117% y el 3 meses -0.31%. El mercado cada vez descuenta más lejana y lenta la normalización de tipos en la Eurozona con un Euribor a 3 meses a 0% descontado para finales del 2020. Por lo tanto el ECB ante unas perspectivas no muy halagüeñas en lo que a inflación y crecimiento se refiere se encuentra en una posición incómoda para tratar de normalizar su política monetaria.
En Estados Unidos hemos tenido 4 subidas de tipos en el año llevando el tipo oficial a la banda 2.25%-2.50% ( IOER: 2.40%). El 2yr US tras llegar a niveles cercanos al 3% ha corregido bastante de la mano de un mercado en risk off y una fuerte caída del petroleo para cerrar por debajo del 2.50%.
El fondo continúa invertido en letras y bonos de Estados Unidos a corto plazo. Asimismo tenemos una parte de la cartera (23%) invertida en bonos ligados a la inflación que se han comportado relativamente mal en este escenario de caida de precios del petroleo. Por otro lado tenemos diferentes agencias ( EIB, KBN, OKB…) que son bastante liquidas y ofrecen pick up interesante contra las letras americanas.
Otra parte de la cartera esta invertida en bonos Canadienses donde vemos valor tras las subidas de tipos por el BOC. En torno al 20% de la cartera está invertido tanto en bonos gubernamentales como en agencias (CANHOU y CPPIBC) y alguna región del país ( Ontario).
La evolución del dólar americano ha sido positiva y se ha fortalecido fuertemente para cerrar a niveles de 1.1450 acompañando las subidas de tipos de la FED. Los buenos datos macro y la debilidad reciente en varios países emergentes han sido también decisivos. La rentabilidad bruta del fondo se sitúa en 6.50% gracias al fuerte rally del dólar americano.
Se ha finalizado largos de dólar americano porque pensamos que la fortaleza del dólar puede seguir en los próximos meses. El performance del fondo se muestra algo por debajo al índice de referencia. La TIR de la cartera se encuentra en torno a 2.15% ( Tires de índice de letras americanas a c/p en 2%). Durante el año 2019 parece que el ritmo de subida de tipos por parte de la FED se va a ralentizar debido a los avisos del mercado y una FED que ha reaccionado con comentarios mucho mas precavidos. Eventos relacionados con la guerra comercial con China, Brexit y el petroleo serán determinantes para la dirección de los tipos y el dólar.
30.09.2019
En este entorno de tipos negativos y tan poco volátil el fondo ha invertido principalmente en letras y bonos del Tesoro americano, linkers americanos hasta vencimiento de un año, bonos de Canadá y posiciones en divisa dólar. La duración del fondo se encuentra en torno a 0.30 y la TIR en 1.75%.
Durante el primer semestre del 2019 el fondo se ha centrado en las siguientes inversiones:
1.- Compramos letras y bonos del Tesoro americano con vencimientos entre mes y año. La curva americana se encuentra muy plana en el corto plazo por lo que tampoco ofrece grandes oportunidades de valor relativo en el ámbito de este fondo.
2.- Hemos comprados linkers americanos hasta vencimientos de un año porque pensamos que ofrecen valor vs nominales. Pensamos que la inflación americana debería subir en este entorno de pleno empleo y sólido crecimiento. Los break evens americanos descuentan inflaciones todavía algo bajas y de ahí nuestra apuesta. Tras las recientes bajadas de tipos de la FED y un crecimiento mundial claramente a la baja observamos los break evens de inflación aún mas débiles.
3.- Durante todo el año hemos estado largos de dólar americano en el fondo. Nos gusta el diferencial de tipos entre ambos países que ofrece buen carry al fondo, con unos tipos en la zona Euro anclados. A pesar de que Estados Unidos ha empezado a bajar tipos, la divisa sigue mostrando fortaleza ya que los problemas de estancamiento en Europa se han intensificado y se ha traducido en debilidad para el Euro. Por todo ello esta posición larga de entre un (3%-5%) nos ha ayudado a batir al benchmark. Al final del trimestre hemos neutralizado esta posición al alcanzar el dólar estadounidense niveles un tanto extremos.
4.- Seguimos invertidos en bonos de Canadá buscando tanto el carry como por que el Banco central tarde o temprano deberá seguir la estela de EEUU y relajar su política monetaria. Asimismo hemos estado ligeramente largos de dólar canadiense por el carry que ofrece y la relativa fuerza de la economía.
5.- Hemos invertido en futuros Eurodólar buscando la dirección del mercado. El mayor descuento de tipos en la curva americana ha jugado a favor de esta estrategia.