¿Qué son los representantes?

BBVA Asset Management, referente Global en Gestión de Activos

Las ESI, aparte de su oficina principal, pueden tener sucursales en su ciudad de origen o en otras ciudades del territorio nacional.

También pueden contar con agentes o representantes que, sin formar parte de la empresa como asalariados (si son personas físicas) o como sucursales (si son personas jurídicas), realizan, a cambio del cobro de una comisión, la promoción y comercialización de los servicios de inversión que preste la empresa en cuestión. Las actividades que puede realizar en nombre y por cuenta de la entidad son las siguientes:

  • recibir y transmitir órdenes por cuenta de terceros
  • mediar en la colocación de las emisiones y ofertas públicas de venta
  • asesorar sobre inversiones

Los poderes que la ESI haya otorgado a los representantes deben de estar recogidos por escrito, especificándose de forma exhaustiva  el ámbito de las operaciones y los servicios que pueden realizar, el sistema de facturación y cobro de sus servicios a la entidad que les contrata y cuál debe ser el sistema de cobros y pagos a los clientes.

Ud. debe establecer su relación contractual directamente con la ESI, ya que el representante es un mero comisionado de la empresa, que le ha concedido poderes para actuar frente a Ud., exclusivamente en nombre y representación de la entidad.

Cuando Ud. opere a través de algún representante, debe tener presente los siguientes aspectos:

  • en ningún caso, ni de forma transitoria, Ud. debe entregar los fondos al representante, ni tampoco depositarlos en la cuenta del representante. Toda entrega de fondos del inversordeberá realizarse directamente a la ESI; de igual forma, la recepción de fondos debe proceder de la ESI directamente.
  • los valores o instrumentos financieros de los clientes tampoco podrán estar en poder o en depósito de los representantes, ni de forma transitoria, sino que los valores e instrumentos deben quedar depositados directamente a nombre de los inversores.
  • los representantes sólo pueden actuar para una única empresa y nunca podrán actuar en representación de la clientela; es Ud. quien debe darle las instrucciones precisas del servicio que desea que se le preste y del mandato de inversión que quiere realizar.

Es la ESI contratante la que tiene la responsabilidad de que los representantes cumplan las normas del mercado de valores y la que debe adoptar medidas de control de la actuación de sus agentes. La actividad de los representantes se encuentra también sometida a la supervisión de la CNMV.