¿Qué preguntas debo formular a las personas que venden inversiones?

BBVA Asset Management, referente Global en Gestión de Activos

Para que Ud. realice sus inversiones de forma adecuada, sin incurrir en riesgos de pérdida del capital invertido, es importante que tenga un conocimiento completo y claro de la entidad que le va a prestar servicios de inversión.

Antes de empezar a operar

Aunque tenga ya cierto conocimiento sobre la entidad a través de lo que haya leído en diversos medios o le hayan comentado amistades o incluso asesores financieros, Ud. tiene derecho a preguntar, y debe hacerlo, a la persona que le atiende sobre cualquier duda que tenga respecto a la entidad y sobre aquellas cuestiones que crea que pueden ser relevantes para su inversión. Es aconsejable que Ud. resuelva estas posibles dudas antes de formalizar ningún contrato con la empresa. Le exponemos a continuación algunas preguntas, que pueden serle útiles y ayudarle a formular las suyas propias.

Sobre la empresa:

  • ¿Está la entidad registrada y habilitada para la prestación de servicios de inversión en la CNMV o en el Banco de España?
  • ¿Cuánto tiempo lleva la entidad en este negocio?
  • ¿Ha recibido algún tipo de sanción disciplinaria en el pasado?
  • ¿Cuál es el perfil de su cliente típico?
  • ¿Cuál es su filosofía a la hora de invertir?
  • ¿Cuál es el fondo de garantía al que pertenece (en el caso de que sea una empresa no española?

Sobre las inversiones en concreto que le proponen:

  • ¿Qué riesgos tienen? ¿Cuánto es lo que puedo llegar a perder si las cosas van mal?
  • ¿Le importaría explicarme la propuesta de inversión en una reunión con un abogado o con un experto financiero?
  • ¿Podría darme una explicación por escrito y detallada de la propuesta de inversión?
  • ¿En qué mercado se negocia el producto financiero que me ofrece? ¿Es un mercado organizado? ¿Puedo contactar con el mercado para solicitar más información sobre el producto?
  • ¿Cuál es la vía que utiliza para ejecutar mi orden en el mercado?
  • ¿Qué comisiones debo pagar por los servicios? ¿Puede darme el folleto de tarifas?
  • ¿Puede enviarme copias de los documentos y contratos que firme?
  • ¿Cómo puedo liquidar mis inversiones? ¿Cuánto tiempo tardaría en reembolsarme mi dinero? ¿Tiene coste el deshacer mis posiciones?
  • ¿Con cuánta frecuencia recibiré información sobre cómo progresan mis inversiones? ¿Entenderé el contenido del informe? ¿Puedo pedir explicaciones en el caso de que no lo entienda?
  • Si se producen conflictos en relación con mis inversiones ¿cuál es el procedimiento que se utilizaría para resolverlos?
  • Si es la entidad la que se pone en contacto con Ud. puede preguntarle: ¿cómo consiguieron mi nombre y teléfono o dirección de correo? ¿Por qué se han dirigido a mí?

Cuando ya he establecido una relación con una empresa

La transparencia en la actuación de las entidades también es una obligación recogida en las normas de conducta de las empresas de servicios de inversión. Debe Ud. saber que estas entidades están obligadas a informar a los clientes con los que tengan contratos de duración indefinida o superior a un año sobre la situación de su cartera de valores, o sobre la situación de los valores y del efectivo depositados.

Dicha información debe enviarse cada vez que se ejecuta una orden del cliente, al menos una vez al trimestre si se han producido modificaciones en la composición de la cartera, o una vez al mes si se hacen inversiones en derivados o en productos de alto riesgo. En todo caso debe enviarse esa información sobre la cartera al menos una vez al año. Además, las entidades están obligadas a proporcionar toda la información sobre las operaciones de los clientes siempre que éstos lo soliciten. La información remitida al cliente deberá ser clara, concreta y detallada.

Las empresas de servicios de inversión también están obligadas a informar a los clientes sobre cualquier modificación de las comisiones y de los gastos aplicables. Las tarifas que se modifiquen no podrán entrar en vigor en los contratos ya existentes hasta que transcurran al menos dos meses desde la recepción de la información, excepto cuando dichos cambios supongan un beneficio para el cliente. Durante ese período de dos meses el cliente podrá modificar o cancelar el contrato.

La gestión de carteras tiene también una casuística específica en materia de obligaciones de información a clientes. Debe Ud. saber que además de la información general que se ha comentado antes, las entidades que realicen gestión de carteras deben remitir a los clientes al menos semestralmente los siguientes datos:

  • la variación que haya habido en la cartera de valores y en el efectivo depositado, desde la última comunicación con detalle de los valores y del efectivo; el número de valores comprados, vendidos o prestados; el pago de cupones y dividendos; y las fechas de conversión y amortizaciones
  • las comisiones y gastos repercutidos
  • las entidades a través de las que se hayan canalizado las operaciones y las entidades donde estén depositados o administrados los valores y el efectivo

Las obligaciones de información se hacen más exigentes cuando la cartera gestionada tiene pérdidas o cuando las operaciones realizadas exijan, por razones de prudencia, una información más continua al cliente. En estos casos, la remisión de los anteriores datos deberá realizarse mensualmente.