Algunas preguntas sobre la ISR en tu Fondo de Pensiones

Principales definiciones para entender la Inversión Socialmente Responsable

¿Pensiones BBVA aplica criterios ASG en su gestión de los fondos de pensiones o las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV)?

Sí. Las tres gestoras que conforman el Área de Pensiones de BBVA (Gestión de Previsión y Pensiones, EGFP; BBVA Pensiones, EGFP; y BBVA Gestión de EPSV) aplican los mismos criterios extrafinancieros en las gestión y en todas las cuestiones relacionadas con los derechos políticos y el diálogo activo.

Adicionalmente y en particular, Gestión de Previsión y Pensiones, EGFP expresa en su Declaración Estratégica de Principios de Inversión:

“La Entidad Gestora, incorporará, en el análisis de inversión y en los procesos de toma de decisiones, criterios de “Inversión Socialmente Responsable” compatibles con los criterios de composición de las inversiones reflejadas en las políticas de inversión de los distintos fondos de pensiones, con el doble objetivo de mejorar la rentabilidad riesgo de las inversiones y cumplir con la responsabilidad social propia de los Fondos de Pensiones”.

Gestión de Previsión y Pensiones, EGFP, SA firmó, además, los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas (UN-PRI) en el año 2008 y es miembro fundador del Foro Español de la Inversión Socialmente Responsable (Spainsif).

En cualquier caso, todos los procedimientos relativos a la aplicación de la ISR están aprobados y son de aplicación dentro del ámbito de BBVA Asset Management (área de la que forman parte las tres entidades); por tanto, independientemente de la gestora a la que pertenezca su Fondo de Pensiones o EPSV, la implementación de la ISR será igual en todos los casos.

¿Qué son los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas (UN-PRI)?

Son una iniciativa de Naciones Unidas para crear una red internacional de inversores que trabaje conjuntamente en la puesta en práctica de seis Principios para la Inversión Responsable. Su objetivo es entender las implicaciones de la sostenibilidad para los inversores y ayudar a otros firmantes a incorporar estas cuestiones en su toma de decisiones de inversión y prácticas de ownership. Con la aplicación de estos Principios los firmantes contribuyen al desarrollo de un sistema financiero global más sostenible.

Los UN-PRI son de carácter voluntario y los pueden firmar tanto propietarios de activos (asset owners) como gestores de inversiones como empresas de servicios relacionados con la ISR.

Los seis Principios de Inversión Responsable son:

  • Incorporaremos las cuestiones ASG en los procesos de análisis y adopción de decisiones en materia de inversiones.
  • Haremos nuestras sistemáticamente las cuestiones ASG y las incorporaremos a nuestras prácticas y políticas de identificación.
  • Pediremos a las entidades en que invirtamos que publiquen las informaciones apropiadas sobre las cuestiones ASG.
  • Promoveremos la aceptación y aplicación de los Principios en la industria de las inversiones.
  • Colaboraremos para mejorar nuestra eficacia en la aplicación de los Principios.
  • Nos notificaremos mutuamente nuestras actividades y progresos en la aplicación de los Principios.

¿Qué es Spainsif?

Es el Foro Español de Inversión Socialmente Responsable que agrupa a una serie de entidades interesadas en promover la Inversión Socialmente Responsable en España, creando una plataforma en la que se integran entidades financieras, entidades gestoras, proveedores de servicios ISR, organizaciones sin ánimo de lucro vinculadas a la ISR y sindicatos. Sus principales líneas de actuación son:

  1. La promoción de la ISR para la generación de demanda y oferta en España.
  2. La transmisión de una visión plural e independiente sobre los distintos temas que afecten a la promoción de la ISR en España.
  3. La elaboración de un plan estratégico con objetivos a tres años y revisión anual para la promoción de la ISR en España 1.

¿Qué modalidad de implementación de la ISR utiliza Pensiones BBVA?

El enfoque de la ISR dentro de Pensiones BBVA se hace por medio de un método de integración de los criterios ASG dentro del proceso de toma de decisiones en la gestión de los Fondos de Pensiones y EPSV. A través de modelos propios, diseñados y testados internamente, incorporamos esa información en la gestión de la renta variable europea y en la gestión de la renta fija (tanto pública como privada). Además, nuestro proceso de due diligence y selección de Fondos de Terceros también incorpora preguntas concretas sobre la ISR que permitan identificar qué gestoras internacionales están teniendo en cuenta ese tipo de aspectos.

De manera excepcional, trabajamos con una lista de exclusión de compañías internacionales cuya actividad está relacionada con el desarrollo, producción, mantenimiento o comercio de armas controvertidas (minas antipersonas, armas biológicas, armas químicas y armas de racimo), en línea con los compromisos adquiridos por el departamento de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo BBVA.

Igualmente, los procedimientos aseguran que BBVA no invertirá ni ofrecerá servicios financieros a empresas que participan directamente en el desarrollo, producción, pruebas o mantenimiento de armas nucleares en países que no han firmado el Tratado de No Proliferación (TNP) o en países que incumplen dicho tratado (actualmente India, Pakistán, Israel, Corea del Norte, Libia, Siria, Irak e Irán) Como parte de ese tratado, se acepta que China, Francia, Rusia, el Reino Unido y Estados Unidos produzcan y estén en posesión de armas nucleares.

Por tanto, no llevará a cabo ninguna estrategia de gestión activa, entendida ésta como el proceso completo que abarca el diseño de la cartera, la toma de la decisión de inversión y la selección específica de los valores, de la que puedan derivarse inversiones en activos emitidos por alguna de las empresas que, en cada momento, formen parte de la lista de exclusión.

Por supuesto, Pensiones BBVA ejerce el derecho político en compañías españolas y extranjeras en nombre de los partícipes a los que representa y mantiene conversaciones con las principales compañías del índice IBEX-35 fundamentalmente centradas en la demanda de una información financiera más detallada y en facilitar las vías para ejercer el voto en sus correspondientes Juntas Generales de Accionistas. Estas labores de engagement las realizamos por nuestra cuenta y mediante reuniones particulares con los representantes de la empresa.

¿Cómo puedo saber si mi fondo aplica criterios ASG?

La Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social en su disposición final undécima modifica el Texto Refundido de la Ley de los Planes y Fondos de Pensiones aprobada por Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre, incorporando un nuevo apartado:

“La comisión de control del fondo de pensiones, con la participación de la entidad gestora, elaborará por escrito una declaración comprensiva de los principios de su política de inversión. A dicha declaración se le dará suficiente publicidad.

En esta declaración, en el caso de fondos de pensiones de empleo, se deberá mencionar si se tienen en consideración, en las decisiones de inversión, los riesgos extrafinancieros (éticos, sociales, medioambientales y de buen gobierno) que afectan a los diferentes activos que integran el fondo de pensiones.

De la misma manera, la comisión de control del fondo de pensiones de empleo, o en su caso la entidad gestora, deberá dejar constancia en el informe de gestión anual del fondo de pensiones de empleo de la política ejercida en relación con los criterios de inversión socialmente responsable anteriormente mencionados, así como del procedimiento seguido para su implantación, gestión y seguimiento."

Ésta Ley entró en vigor el pasado 1 de enero de 2013. Por tanto, durante el ejercicio 2013 todas las Declaraciones de Principios de Política de Inversión tendrán que incorporar información sobre la utilización o no de criterios extrafinancieros en la gestión del Fondo de Pensiones.

Por otro lado, el informe de gestión anual también incorporará información relativa a este aspecto así como al ejercicio de los derechos políticos.

En todo caso, los detalles de esta exigencia legal presumiblemente se desarrollarán en una futura modificación del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones prevista para este mismo año.

¿Qué áreas intervienen en la definición de estos criterios y, en general, de la política ISR dentro de Pensiones BBVA?

Tanto el departamento de Pensiones como el área de Inversiones de BBVA Asset Management están implicados en la definición, desarrollo, implementación y seguimiento de la política ISR que afecta a los Fondos de Pensiones y EPSV dentro de BBVA. También participan, directa o indirectamente, otros departamentos del grupo como Riesgos, Responsabilidad Social Corporativa, etc.

Por tanto, es importante destacar que toda la organización está implicada en la definición de la política ISR y que no se trata únicamente de una responsabilidad del área de inversiones o del área de negocio de Pensiones como departamentos estancos.

¿A qué clases de activos afecta la aplicación de criterios ASG?

La integración de los criterios ASG afecta a la práctica totalidad de los activos que su Fondo de Pensiones o EPSV tiene en cartera si bien es importante diferenciar en cada caso las características propias de ese activo (mercado en el que cotiza) y la naturaleza del vehículo de inversión utilizado: gestión activa (carteras modelo, fondos de inversión de gestoras internacionales,…) frente a gestión pasiva (futuros y opciones, ETFs,…).

En concreto, tanto para la cartera modelo de renta variable europea como para la Deuda Pública, BBVA AM ha desarrollado un modelo propio que permite asignar a cada activo un rating de carácter interno según el cuál podemos clasificar las empresas o los países como líderes (rating A) o rezagados (rating C) en comparación con el resto de compañías que componen su sector o el resto de países que pueden ser objeto de inversión. Este rating interno se implementa, aplicándolo a las carteras inicialmente construidas en base al análisis fundamental y, por tanto, generando en la práctica variaciones sobre éstas.

¿Cómo se informa de todas las cuestiones relativas a la ISR?

Los mecanismos utilizados para informar sobre los diferentes aspectos de la ISR son variados. Por ejemplo, la información mensual que reciben las Comisiones de Control de manera recurrente ya incorpora información relativa al rating ASG de determinados activos. Sin embargo, el método más eficaz sigue siendo las reuniones periódicas mantenidas con la Comisión de Control, durante las cuáles se pueden tratar todos los aspectos relativos a la ISR y no sólo los relacionados con la gestión de la cartera.

Igualmente, como se indicó anteriormente, tanto la Declaración de Principios de Política de Inversión como el Informe de gestión tendrán que recoger información sobre la aplicación de criterios extrafinancieros en la gestión de los Fondos y EPSV y sobre el ejercicio de los derechos políticos.

Como actividad adicional y dentro de su compromiso con la promoción de la ISR, Pensiones BBVA participa en multitud de foros, eventos con inversores, jornadas de formación, desayunos, etc. en los que explica su interpretación y puesta en práctica de las ideas fundamentales referidas a este tema.

¿Para qué actividades relacionadas con la ISR utiliza Pensiones BBVA los servicios de proveedores externos especializados?

Hay que distinguir dos tipos de servicios:

  • Research: Pensiones BBVA cuenta con analistas ASG propios que se centran en el análisis de las compañías españolas pero ha contratado también los servicios de un analista externo especializado en criterios ASG que provee de información concreta sobre criterios extrafinancieros para todas aquellas compañías que forman parte de su universo de inversión. Este proveedor es MSCI ESG Research.
  • Voto en Juntas: Como en el caso del análisis ASG, la Entidad Gestora acude a las Juntas Generales de Accionistas con una opinión formada por el criterio conjunto de sus propios analistas ASG y el análisis pormenorizado que recibe de ISS, proveedor de servicios de Proxy voting para todas las Juntas (nacionales e internacionales).

¿Existe un procedimiento definido para el ejercicio de los derechos políticos en Pensiones BBVA?

Sí. Se trata de un procedimiento general para todo el área de BBVA Asset Management, a la cual pertenece el departamento de Pensiones. En él se fijan los pasos a seguir por cada uno de los departamentos implicados en el proceso: Depositaria, Project Management y Promoción de Negocio.

También se establecen en dicho procedimiento las líneas generales en relación con el sentido del voto y que podríamos resumir de la siguiente manera:

  • En las compañías extranjeras, el criterio general que seguirá Pensiones BBVA será el que le proporcione su Proxy advisor (proveedor especializado).
  • En las compañías españolas, la opinión estará formada en base a los informes recibidos de ese mismo Proxy advisor y también en las obligaciones que establece el Código Unificado de Buen Gobierno de la CNMV.

¿Existe relación entre el sentido del voto en las juntas de accionistas y los criterios ASG que se aplican en la gestión (proceso de inversión)?

Sin duda. El enfoque de la ISR en general y de los criterios ASG en particular que hace Pensiones BBVA es único y abarca, por tanto, todos los campos relacionados con la Inversión Socialmente Responsable, es decir, la incorporación de criterios ASG en la gestión de las carteras, el ejercicio de derechos políticos y el diálogo activo o engagement.


1 Texto publicado en la propia web del Foro www.spainsif.es