Glosario Planes de Pensiones

Glosario Fondos de Inversión BBVA Asset Management
Este diccionario de términos financieros constituye una herramienta de consulta práctica y confiable para todo tipo de inversores.

A

Aportacion

Contribución del partícipe al plan de pensiones y del Socio a la EPSV. Normalmente la aportación se calcula según tres criterios básicos: lo que el partícipe puede ahorrar con el objetivo específico de la jubilación, lo que le interesa ahorrar en función de sus ingresos para calcular la máxima ventaja fiscal posible al suscribir el plan, y, finalmente, la cantidad que desea recibir de prestación. En ningún caso se pueden superar los límites de aportación previstos por la ley. Ver Límites a la aportación.

Atribución de derechos

Las aportaciones de los partícipes a un Plan de Pensiones generan para los mismos, unos derechos consolidados, y en el caso de los beneficiarios, el derecho económico a las prestaciones. Estas se recibirán en el momento en que se produzca la contingencia, jubilación, incapacidad laboral, fallecimiento, dependencia severa o gran dependencia del partícipe; ya sea en forma de capital, de renta, mixtas o mediante prestaciones distintas de las anteriores en forma de pagos, sin periodicidad regular. Ver Prestación.

B

Beneficiario

Es la persona física con derecho a percibir la prestación a que da lugar el Plan de Pensiones-EPSV, haya sido o no partícipe. En los supuestos de jubilación, incapacidad y dependencia, el beneficiario será el partícipe. Sin embargo, en el caso de fallecimiento del partícipe, el beneficiario será la persona designada o en su defecto el cónyuge u otros herederos.

C

Capital

Modalidad de prestación de los planes de Pensiones-EPSV consistente en una percepción de pago único, que puede ser inmediato a la fecha en que se produce la contingencia -jubilación, incapacidad laboral, fallecimiento, dependencia severa o gran dependencia del partícipe-; o diferido a un momento posterior.

Capitalización

Sistema mediante el que se instrumentan los planes de Pensiones-EPSV, que van acumulando una serie de aportaciones, más sus rendimientos, con el objetivo de lograr un capital destinado a cubrir la jubilación y cualquiera de las contingencias previstas en el plan-EPSV.

Certificado de pertenencia

Es el documento que emite la Entidad Gestora que se entregará a cada uno de los partícipes-socios acreditando su pertenencia al Plan de Pensiones-EPSV. Este documento en ningún caso es transmisible.

Comisión de Control

Órgano de supervisión del funcionamiento y ejecución de cada Plan de Pensiones del sistema de empleo y asociado. Está formada por representantes del promotor del plan, de sus partícipes (en mayoría absoluta) y de sus beneficiarios. Los representantes de los partícipes pueden ostentar la representación de los beneficiarios del plan. En los Planes de Pensiones del sistema individual, no se constituye una Comisión de Control del Plan, sino que corresponde al Promotor desempeñar las funciones de la misma. Por último, destacar que si un mismo fondo se compone de varios planes, los miembros que integran su comisión de control serán los representantes de cada uno de los planes adscritos.

Comisiones

Las cantidades que perciben la entidad gestora y la entidad depositaria de un fondo de pensiones como contraprestación a los servicios prestados. La normativa de planes y fondos establece un límite máximo de cobro de comisiones que en ningún caso pueden exceder del 2% anual del valor de la cuenta del plan para la entidad gestora, y del 0,5% anual del valor de la cuenta del plan.

D

Defensor del partícipe

Se trata de una entidad o experto independiente de reconocido prestigio designado por las entidades promotoras del plan. Tiene por objeto decidir sobre las reclamaciones formuladas por los partícipes y beneficiarios a las gestoras, depositarias o las entidades promotoras de los planes individuales. En un plazo máximo de dos meses desde la presentación de las reclamaciones, deberá proporcionar una respuesta, sin perjuicio del derecho a la vía judicial u otros mecanismos de solución de conflictos. Las decisiones del Defensor del Partícipe, favorable a la reclamación, vincularán a la Entidad de que se trate. El Partícipe y /o Beneficiarios no está obligado a aceptar la resolución dictada por el Defensor del Partícipe, pudiendo ejercitar las acciones legales que correspondieran a su derecho.

Derechos consolidados

Son derechos económicos que se corresponden con la suma de las aportaciones realizadas por el partícipe-socio, más los rendimientos y una vez minorados los gastos correspondientes.

Desempleo de larga duración

Se trata de un supuesto extraordinario de liquidez que permite el cobro de los derechos consolidados. Podemos considerar desempleo de larga duración a la situación legal de desempleo del partícipe durante un período continuado de, al menos, 12 meses siempre que, estando inscrito en el INEM u organismo público competente como demandante de empleo, no perciba prestaciones por desempleo en su nivel contributivo. La percepción de derechos consolidados por desempleo de larga duración, es incompatible con la realización de aportaciones a cualquier plan de pensiones mientras se mantengan dicha circunstancia.

E

Enfermedad grave

Es un supuesto extraordinario de liquidez que permite el cobro de los derechos consolidados. Por enfermedad grave se entiende cualquier dolencia o lesión física o psíquica que incapacite temporalmente para la ocupación o actividad habitual de la persona durante un período mínimo de tres meses, o con secuelas permanentes. La enfermedad grave, puede referirse tanto al partícipe como a su cónyuge, descendientes o ascendientes en primer grado.

Entidad de Previsión Social Voluntaria -EPSV-

Instituciones dotadas de personalidad jurídica existentes únicamente en el País Vasco que tienen como finalidad concreta, la protección de los asociados en sus diversas contingencias o de sus bienes, siempre con carácter social, contra los riesgos fortuitos y/o previsibles. Sólo puede ser contratado por residentes del País Vasco. La decisión de integrarse en una EPSV se fundamenta en obtener un complemento adicional a la pensión del sistema público. También puede otorgar ayudas por razón de matrimonio, maternidad, desempleo, intervención quirúrgica y estancias en clínicas así como prestar servicios de asistencia sanitaria. En todo caso, usted podrá recuperar sus derechos consolidados, si han transcurrido 10 años desde la primera aportación, o cuando ocurra cualquiera de las contingencias cubiertas por la EPSV.

Entidad Depositaria

Es la entidad de crédito encargada de la custodia y depósito de los valores mobiliarios y demás activos integrados en el Fondo de Pensiones/EPSV. Una misma entidad puede ser depositaria de varios fondos diferentes.

Entidad Gestora de Fondos de Pensiones

Se trata de una Sociedad Anónima encargada de la Administración del Fondo de Pensiones, llevanza de la contabilidad y rendición de cuentas. Le corresponde también, la emisión de los certificados de pertenencia al Plan de Pensiones y control de la Entidad Depositaria. Por tanto, una entidad no puede ser gestora y depositaria al mismo tiempo.

F

Fondo de pensiones

Patrimonio económico sin personalidad jurídica, creado al exclusivo objeto de dar cumplimiento a los Planes de pensiones. Se integra por las aportaciones de sus miembros y los rendimientos generados por su inversión.

G

GIPS

Global Investment Performance Standards (GIPS®) son las normas éticas internacionales de medición y presentación objetiva, transparente y completa de información de rendimientos de inversión de sociedades de gestión aceptadas e implementadas en 35 países. Su objetivo principal es facilitar que las sociedades gestoras de inversiones proporcionen una información fiel, precisa, completa y relevante del historial de rendimientos, en un formato comparable para toda la industria que permita a un inversor potencial seleccionar aquella entidad y estrategia de inversión que mejor se adecue a sus preferencias y perfil de riesgo.

I

Imposibilidad de acceso a la Jubilación

Situación que se produce cuando el partícipe no puede acceder a la Jubilación en el Régimen de la Seguridad Social correspondiente. En estos casos, la contingencia se entiende producida a partir de la edad ordinaria de jubilación (65 años), en el momento en que el partícipe haya cesado en la actividad laboral, y no se encuentre cotizando para la contingencia de jubilación en ningún régimen de la Seguridad Social.

INVERCO

Asociación de Instituciones de Inversión colectiva y fondos de pensiones. Entre sus principales fines, destaca el de representar los intereses de las Instituciones de Inversión Colectiva y de los Fondos de Pensiones, ante las Administraciones Públicas y, en general, ante cualquier organización representativa.

L

Límite de las aportaciones

La cantidad máxima que anualmente se puede aportar a un plan de pensiones es de 8.000 euros. Además, aquellos partícipes cuyo cónyuge obtenga rentas del capital o actividades económicas inferiores a 8.000 euros anuales, podrán aportar hasta 2.500 euros a su favor. En el caso de partícipes con discapacidad, el límite asciende a 24.250 euros, incluyendo las aportaciones a su favor por parte de terceras personas, que no podrán exceder los 10.000 euros anuales.

Límite en la reducción fiscal

Las aportaciones reducen la base imponible general del IRPF con una serie de limitaciones (en el caso de las Haciendas Forales Vascas y Comunidad Foral de Navarra, ver anexo Fiscalidad). En el caso del Territorio Común, la cantidad máxima que se podrá desgravar cada año en IRPF será la menor de las siguientes cantidades: - 8.000 euros. - El 30% de los rendimientos netos del trabajo y actividades económicas. En caso de que la cantidad aportada exceda este límite de desgravación, se podrá trasladar el exceso a los cinco ejercicios fiscales sucesivos.

Liquidez

La liquidez de los Planes de Pensiones, vendrá determinada bien por el acaecimiento de alguna de las contingencias previstas en la normativa vigente de Planes y Fondos de Pensiones (es decir, jubilación, incapacidad permanente, fallecimiento y dependencia), bien cuando se de alguno de los supuestos excepcionales de liquidez, previstos en la norma (enfermedad grave o desempleo de larga duración).

M

Movilización de los derechos consolidados

Los derechos consolidados en Planes de Pensiones Individuales podrán movilizarse a otros planes de pensiones por voluntad unilateral de los partícipes, debiendo comunicarse al correspondiente plan de pensiones desde el primer día. Asimismo, los derechos consolidados de Partícipes en Planes de Pensiones Individuales podrán movilizarse a partir del 1 de Enero de 2008, total o parcialmente, a otros planes de previsión asegurados, por decisión unilateral del partícipe, o por terminación del Plan. El partícipe podrá “trasladar” sus derechos consolidados a Planes de Pensiones gestionados por otras Gestoras en un plazo máximo de 7 días hábiles a contar desde la presentación de la solicitud de movilización en la Entidad Gestora de destino, y en 3 días (hábiles) si la movilización es entre Planes gestionados por la misma Entidad.

Movilización de los derechos económicos

Los derechos económicos de los beneficiarios de un plan de pensiones individual o asociado, podrán movilizarse asimismo a otros Planes de Pensiones o a Planes de Previsión Asegurados, a petición del beneficiario, total o parcialmente, en los mismos términos que en el punto anterior.

P

Partícipe

Es la persona física en cuyo interés se crea el Plan, con independencia de que realicen o no aportaciones al Plan, que habiendo manifestado su voluntad de adhesión y teniendo capacidad de obligarse, puedan hacerlo en los términos contractuales previstos en el Reglamento.

Partícipe en suspenso

Partícipes que han cesado en la realización de aportaciones, directas o imputadas, manteniendo sus derechos consolidados dentro del Plan de acuerdo con las previsiones del mismo, y pudiendo reanudar sus aportaciones en el momento que deseen.

Perfil de riesgo

Ofrece un dato indicativo del riesgo del fondo en una escala de 1 a 7 niveles. Va de potencialmente menor rendimiento/menor riesgo (1) a potencialmente mayor rendimiento/mayor riesgo (7). Es importante tener en cuenta que la categoría (1) no significa que la inversión esté libre de riesgo.

Plan de Jubilación

No se debe confundir con un plan de pensiones. Un plan de jubilación es un contrato de seguro de vida mixto con capitalización diferida. Tienen un componente de cobertura de riesgo (de fallecimiento) y otro de ahorro a largo plazo. Ofrecen una rentabilidad fija garantizada y no tienen limitadas las aportaciones. Además el plan de jubilación puede rescatarse en su totalidad en cualquier momento.

Plan de Pensiones

Institución de Previsión Social que define el derecho de las personas a cuyo favor se constituye a percibir unas rentas o un capital, una vez que se den las contingencias previstas en la normativa vigente. Tienen carácter complementario a las prestaciones de la Seguridad Social, debido a su carácter privado y voluntario.

Política de Inversión

Será fijada por la Entidad Promotora en el caso de los Planes Individuales, y la Comisión de Control en los Planes de Empleo, ateniéndose a los límites establecidos por la legislación vigente sobre Planes y Fondos de Pensiones, debiendo ser, siempre, su objeto prioritario la preservación del patrimonio del Fondo, la seguridad, la liquidez y la rentabilidad de las inversiones realizados en base a una adecuada selección de los activos que vayan a integrar el patrimonio del Fondo.

Prestación

Las prestaciones son el derecho económico de los beneficiarios de los Planes de Pensiones, como resultado del acaecimiento de una contingencia o supuesto excepcional de liquidez, cubiertas por éstos.

Promotor del Plan

Es el sujeto constituyente del Plan de Pensiones, pudiendo ser cualquier Entidad, Corporación, Sociedad, Empresa, Asociación, Sindicato o colectivo de cualquier clase que inste a su creación y participe en su desenvolvimiento, asumiendo las obligaciones que del mismo se deriven, excepto las que, por su naturaleza deban ser cumplidas por los partícipes.

R

Reglamento del Plan de Pensiones - Plan de Previsión

Es el documento que define el derecho de las personas, a cuyo favor se constituye el Plan de Pensiones/ Plan de Previsión, a percibir rentas o capitales por jubilación, supervivencia, viudedad, orfandad, invalidez y enfermedad, y las obligaciones de contribución al mismo, así como las reglas de constitución y funcionamiento del patrimonio que al cumplimiento de los derechos que reconoce ha de afectarse.

Renta

Modalidad de prestación de los planes de pensiones/EPSV consistente en el cobro por parte del beneficiario de dos o más pagos sucesivos con periodicidad regular, con un pago al año mínimo. Las cantidades recibidas bajo esta forma de prestación se integran en la parte general de la base imponible del IRPF como rendimientos del trabajo.

Renta Temporal

El pago de una prestación periódica, asegurada, durante un tiempo preestablecido.

Renta Vitalicia

El pago de una prestación periódica, asegurada, hasta el fallecimiento del beneficiario de un plan de pensiones/EPSV.

S

Sistema Asociado

Modalidad de plan de pensiones promovido por alguna asociación, colectivo, sindicato o gremio. Los partícipes del mismo son los propios miembros del colectivo promotor.

Sistema de Empleo

Modalidad de plan de pensiones promovido por una empresa, sociedad o entidad. Los partícipes del mismo son los empleados de la entidad promotora.

Sistema individual

Modalidad de plan de pensiones promovida por entidades financieras. Los partícipes pueden ser cualquier persona física que acuda a la entidad a suscribir el plan, y que reúna las condiciones de contratación.

Socio en Suspenso

Se entienden por tales a los socios que han cesado en la realización de aportaciones directas, pero mantienen sus derechos consolidados dentro de la EPSV, de acuerdo con las previsiones de éste.

Socios Ordinarios

Es el conjunto de personas físicas en cuyo interés se crea la EPSV, y que obtengan algún beneficio para sí mismas o sus causahabientes, que habiendo manifestado su voluntad de adhesión y teniendo capacidad de obligarse, pueda hacerlo en los términos contractuales previstos en el Reglamento.