Mensajes clave que intenta transmitir el Plan de Educación Financiera

Repasamos de manera informal y a través de las experiencias de una pareja los mensajes clave que intenta transmitir el Plan de Educación Financiera.
¿Cuáles fueron tus gastos el mes pasado? ¿y la semana pasada? ¿y ayer? Es muy importante saber cuánto dinero entra y sale cada mes. Esto se llama presupuesto.
Querer es ahorrar / ahorrar es querer
Cuando se trata de tus finanzas personales, sin ahorro, nunca lograrás tener la sartén por el mango. No lo dejes al azar. Te explicamos cómo convertir el ahorro sistemático y planificado, en parte de tu vida.
Después del ahorro llega la calma
Tus finanzas no deben robarte el sueño, establecer metas te ayudará a ver a dónde te lleva el ahorro, ya que siempre habrá situaciones en la vida que escapen de tu control: gastos imprevistos en un momento inoportuno.
No dejes para mañana, lo que puedas pagar hoy
Para vivir tranquilo es fundamental evitar el endeudamiento excesivo, hay que saber utilizar el crédito de forma inteligente y conocer las ventajas e inconvenientes de las distintas formas de endeudarse.
El préstamo hipotecario representa una de las operaciones financieras más importante de tu economía personal, y condiciona tu presupuesto durante muchos años. ¿Conoces realmente tu hipoteca?
Dime qué seguro tienes y te diré quién eres
Hay que informarse bien sobre qué cubre cada tipo de seguro para no llevarse una sorpresa llegado el caso de usarlo. No pagues por prestaciones que no necesitas, pero cúbrete en las que consideras importantes.
Invierte a través de intermediarios autorizados
No juegues con tu dinero ni con la seguridad económica de tu familia. Antes de invertir, sigue nuestros consejos.
Quien tiene un buen asesor tiene un tesoro
Conociendo tu perfil de inversor, un buen asesor financiero te puede orientar sobre los productos adecuados para ti.
Inversor precavido vale por dos
Nunca hay que fiarse de promesas de inversión con alta rentabilidad sin riesgo. ¿Cómo actuar para no ser víctima de un chiringuito financiero?.
El ahorro es siempre lo que reluce
¿Cómo quieres que sea tu estilo de vida dentro de 10 años? ¿y dentro de 20? ¿30? Ahorrar por ahorrar no es fácil. Conviene establecer objetivos concretos a corto y largo plazo para dar sentido a tu esfuerzo.
Acertar errando, es suerte y no talento
Aunque ahorrar siempre es positivo, hacerlo de forma metódica y estudiada te ayudará a optimizar su eficacia.
Sea cual sea tu edad o situación financiera, ahorrar para la jubilación debe figurar entres tus objetivos.