Global Risk & Performance

Global Risk BBVA Asset Management

La calidad en la gestión del riesgo constituye una de las señas de identidad de BBVA Asset Management y, por tanto, un eje prioritario de su actuación. La combinación de la prudencia en la gestión del riesgo,  junto con el uso de técnicas avanzadas de gestión, ha demostrado ser decisiva en la obtención de rentabilidades y, en definitiva, en la creación de valor para los partícipes y accionistas de las instituciones de inversión colectiva y los fondos de pensiones gestionados por las distintas entidades integradas en esta unidad.

El principal objetivo de las distintas funciones de riesgos integradas en Global Risk Asset Management es asegurar que los riesgos significativos que afectan a las instituciones de inversión colectiva y los fondos de pensiones gestionados por las entidades a las que prestan servicio han sido debidamente identificados, evaluados y cuantificados y que se han implantado los sistemas de control adecuados para mitigarlos. De estos cabe destacar el riesgo de mercado, el riesgo de crédito, el riesgo de contrapartida, el riesgo de liquidación y el riesgo de liquidez, para cuya identificación y control se cuenta con un elevado número de personal cualificado, con una amplia experiencia y conocimientos y las herramientas necesarias.

La gestión del riesgo se asienta en cuatro pilares fundamentales:

Global Risk

Independencia:

Las áreas de riesgos se encuentran separadas de las unidades operativas de modo que se permita que las actividades de gestión del riesgo se desempeñen con la suficiente independencia y autonomía para realizar un adecuado control de los riesgos.

Servicio al cliente:

Las áreas de riesgos generan información de calidad que permite que las inversiones se realicen con arreglo a las estrategias de inversión, los objetivos y el perfil de riesgo de la institución de inversión colectiva o fondo de pensiones de que se trate. Así, un proceso de riesgos riguroso, transparente e independiente se configura como un elemento fundamental para garantizar una adecuada gestión de los compromisos contraídos con los clientes y una información periódica sobre sus inversiones de calidad.

Control permanente y sistemático:

Las correspondientes áreas de riesgos controlan, miden y gestionan diariamente los riesgos inherentes a las instituciones de inversión colectiva y fondos de pensiones gestionados por las distintas entidades de BBVA Asset Management. Los sistemas de gestión y control de los diferentes riesgos cumplen con los criterios más exigentes y adoptan las mejores prácticas observadas en la industria.

Alcance Global:

La aplicación homogénea por todas las entidades integrantes de BBVA Asset Management, independientemente de su localización geográfica, de los principios y criterios considerados fundamentales para una adecuada gestión del riesgo, respetando las exigencias normativas vigentes en cada país, se considera un pilar esencial y para tal fin se han dispuesto todos los recursos y tecnología necesarios.

Este objetivo requiere una actualización permanente en la normativa aplicable a la gestión del riesgo en las diferentes geografías donde las entidades integrantes de BBVA Asset Management estén presentes, de las políticas y metodologías generales de riesgos y las mejores prácticas de la industria financiera de gestión de activos, con un objetivo de mejora y progreso continuo.

Performance

El departamento de Performance Global tiene como finalidad principal asegurar la integridad y precisión en la medición de los resultados de inversión de las instituciones de inversión colectiva, fondos de pensiones y carteras gestionadas por las distintas entidades de BBVA Asset Management. Para ello es el responsable de:

  • Definir los criterios y metodologías a utilizar, de realizar tales mediciones y de la distribución de información. Los métodos de medición y análisis más relevantes son el Performance contra Benchmark, Performance contra Peers y Performance Attribution.
  • Asegurar la definición conforme a los estándares y la bondad de los datos de benchmarks manteniendo la información de los mismos, conciliando los rendimientos del índice con el obtenido por sus cestas constituyentes y analizando su adecuación.

Esta unidad se encarga, además, de asegurar el cumplimiento de las normas GIPS (normas éticas internacionales de medición y presentación objetiva, transparente y completa de información de rendimientos de inversión de sociedades de gestión aceptadas en más de 30 países), siendo la encargada de la elaboración de los informes, de la implantación de las metodologías y procedimientos necesarios para su cumplimiento, de la gestión documental y de la relación con el verificador externo del cumplimiento.

Best Practices

Convencidos de las ventajas de cumplir con las mejores prácticas, hemos sido pioneros en la adopción en España de los Global Investment Performance Standards (GIPS), presentando los resultados de fondos de inversión y de los fondos de pensiones gestionados por las entidades integrantes de BBVA Asset Management en cumplimiento de esta normativa desde 2002.

En Abril de 1999, AIMR® (Association of Investment Management and Research, actualmente el CFA Institute) publicaba por vez primera los estándares GIPS. En Enero de 2010 se adoptaron las normas revisadas que reflejan la cooperación conjunta de 35 Country Sponsors (países) que ayudan a desarrollar y promover la adopción de las normas GIPS. Esta última versión es una actualización de la edición de 2005, la segunda revisión desde su introducción en 1999.

El cumplimiento de las normas GIPS mejora la confianza de los inversores porque saben que la información sobre el rendimiento que se presenta es una representación justa y fiel de los resultados.

Los estándares GIPS son normas éticas de autorregulación para la presentación fiel y completa de información sobre rendimientos de inversión que requieren a las sociedades de gestión presentar como mínimo 5 años de rendimientos históricos, o, si su existencia fuera menor, desde la creación de la entidad o de la estrategia.

Los estándares GIPS establecen una serie de requerimientos y recomendaciones, en las que se definen los principios y criterios comúnmente aceptados en relación a los datos origen, los criterios de agrupación de cuentas en base a estrategias de inversión comunes (agregados), los métodos aceptados de cálculo de rentabilidades, así como la información mínima que compone el historial de rendimientos, y otra información relevante a incluir para una adecuada comprensión de los riesgos por un cliente actual o potencial inversor.

Las normas GIPS constan de una serie de requisitos que deben seguir las entidades para poder declarar su cumplimiento, así como recomendaciones de libre adopción. Lograr el objetivo de presentar una información relevante completa y fiel requiere el cumplimiento de no sólo los requisitos mínimos.

En BBVA Asset Management, de acuerdo con nuestro compromiso de excelencia y transparencia, hemos adoptado la mayoría de las recomendaciones de GIPS, y estamos comprometidos con la adopción de más recomendaciones en la medida que sea relevante para nuestros clientes y potenciales inversores.

Informe GIPS BBVA Asset Management, Diciembre 2017 Esp

Informe GIPS BBVA Asset Management, Diciembre 2017 Eng