Global Valuation & Performance (GV&P)

Global Valuation & Performance

La unidad de Global Valuation & Performance tiene tres funciones principales:  

  1. Homogeneizar los procedimientos de valoración de las carteras de instituciones de inversión colectiva, fondos de pensiones y carteras gestionadas o asesorados por las distintas entidades integrantes de BBVA Asset Management, respetando en todo caso los requerimientos normativos que puedan resultar aplicables. 
  2. Ser la base de referencia de precios, analíticos y datos de mercado de las diferentes entidades, unidades y sistemas tanto para la valoración de las carteras y la determinación, en su caso, del valor liquidativo de las instituciones de inversión colectiva o fondos de pensiones como para la alimentación de las herramientas necesarias para las funciones de gestión de las inversiones y gestión del riesgo.
  3. Constituir la fuente fundamental de rendimientos y estadísticos de desempeño de las instituciones de inversión colectiva, conforme a los máximos estándares y respetando, en todo caso los requerimientos normativos que puedan resultar aplicables.

Todo ello sin perjuicio de las funciones de valoración y, en su caso, cálculo del valor liquidativo que desempeñará el departamento de valoración de la correspondiente entidad de BBVA Asset Management de acuerdo con los requisitos que prevea la normativa correspondiente. 

Para el desarrollo de estas funciones, la unidad de Global Valuation & Performance se divide en las siguientes áreas especializadas:

1. Global Valuation & New Developments

El objetivo principal de  esta área es asegurar la bondad de los precios de los instrumentos en las instituciones de inversión colectiva, fondos de pensiones o carteras gestionadas por las entidades integrantes de BBVA Asset Management a través de un estricto seguimiento. Adicionalmente se encarga de capturar, calcular y distribuir datos analíticos (duración, TIR…) de instrumentos de renta fija y deltas y gammas en OTCs.

En el caso de que las funciones de valoración de carteras gestionadas por entidades de BBVA Asset Management se realicen por entidades ajenas al grupo BBVA, esta unidad se encargará de consensuar las metodologías de valoración y revisar las incidencias en precios de manera diaria.

2. Performance

El departamento de Performance Global tiene como finalidad principal asegurar la integridad y precisión en la medición de los resultados de inversión de las instituciones de inversión colectiva, fondos de pensiones y carteras gestionadas por las distintas entidades de BBVA Asset Management. Para ello es el responsable de:

  • Definir los criterios y metodologías a utilizar, de realizar tales mediciones y de la distribución de información. Los métodos de medición y análisis más relevantes son el Performance contra Benchmark, Performance contra Peers y Performance Attribution.
  • Asegurar la definición conforme a los estándares y la bondad de los datos de benchmarks manteniendo la información de los mismos, conciliando los rendimientos del índice con el obtenido por sus cestas constituyentes y analizando su adecuación.

Esta unidad se encarga, además, de asegurar el cumplimiento de las normas GIPS (normas éticas internacionales de medición y presentación objetiva, transparente y completa de información de rendimientos de inversión de sociedades de gestión aceptadas en más de 30 países), siendo la encargada de la elaboración de los informes, de la implantación de las metodologías y procedimientos necesarios para su cumplimiento, de la gestión documental y de la relación con el verificador externo del cumplimiento.

3. Global Procedures and Alternatives (GP&A)

El departamento de Global Procedures and Alternatives es el encargado de la homogeneización de los criterios y políticas de valoración y performance a nivel global. Una de nuestras principales funciones es garantizar que el proceso de admisión de nuevos activos e intermediarios financieros cumple rigurosamente los criterios corporativos,  protegiendo así los intereses de nuestros clientes. 

Este área también es responsable de fijar los criterios de valoración de activos alternativos complejos como fondos de Private Equity, Hedge funds, Real Estate, empresas no cotizadas y demás activos que requieren técnicas o modelos de valoración complejos, que deberán ser tomados en consideración siempre en el marco de la normativa aplicable a cada producto y en cada jurisdicción por los correspondientes departamentos de valoración.

Best Practices

Convencidos de las ventajas de cumplir con las mejores prácticas, hemos sido pioneros en la adopción en España de los Global Investment Performance Standards (GIPS), presentando los resultados de  fondos de inversión y de los fondos de pensiones gestionados por las entidades integrantes de BBVA Asset Management en cumplimiento de esta normativa desde 2002.

En Abril de 1999, AIMR® (Association of Investment Management and Research, actualmente el CFA Institute) publicaba por vez primera los estándares GIPS. En Enero de 2010 se adoptaron las normas revisadas que reflejan la cooperación conjunta de 35 Country Sponsors (países) que ayudan a desarrollar y promover la adopción de las normas GIPS. Esta última versión es una actualización de la edición de 2005, la segunda revisión desde su introducción en 1999.

El cumplimiento de las normas GIPS mejora la confianza de los inversores porque saben que la información sobre el rendimiento que se presenta es una representación justa y fiel de los resultados.

Los estándares GIPS son normas éticas de autorregulación para la presentación fiel y completa de información sobre rendimientos de inversión que requieren a las sociedades de gestión presentar como mínimo 5 años de rendimientos históricos, o, si su existencia fuera menor, desde la creación de la entidad o de la estrategia.

Los estándares GIPS establecen una serie de requerimientos y recomendaciones, en las que se definen los principios y criterios comúnmente aceptados en relación a los datos origen, los criterios de agrupación de cuentas en base a estrategias de inversión comunes (agregados), los métodos aceptados de cálculo de rentabilidades, así como la información mínima que compone el historial de rendimientos, y otra información relevante a incluir para una adecuada comprensión de los riesgos por un cliente actual o potencial inversor.

Las normas GIPS constan de una serie de requisitos que deben seguir las entidades para poder declarar su cumplimiento, así como recomendaciones de libre adopción. Lograr el objetivo de presentar una información relevante completa y fiel requiere el cumplimiento de no sólo los requisitos mínimos.

En BBVA Asset Management, de acuerdo con nuestro compromiso de excelencia y transparencia, hemos adoptado la mayoría de las recomendaciones de GIPS, y estamos comprometidos con la adopción de más recomendaciones en la medida que sea relevante para nuestros clientes y potenciales inversores.

Informe GIPS BBVA Asset Management Informe GIPS Pensiones BBVA