Responsabilidad Social Corporativa

Como Unidad perteneciente al Grupo BBVA, BBVA Asset Management comparte la misión, visión y principios de su matriz, los cuales se resumen en la siguiente frase:


Trabajamos por un futuro mejor para las personas

Responsabilidad Social Corporativa

El Grupo BBVA cuenta con líneas de trabajo en Responsabilidad Corporativa relativas a Inclusión Financiera, Educación Financiera, Banca Responsable, así como actividades de Compromiso Social en los países donde está presente.

Características Responsabilidad Social Corporativa

Por la parte de la Unidad de Gestión de Activos, BBVA Asset Management trabaja para incorporar criterios de Inversión Socialmente Responsable en su actividad de diseño y gestión de producto para cada uno de los segmentos de clientes que invierten en fondos, planes y mandatos. Estos se suman a las exclusiones genéricas que impone el Grupo BBVA, como por ejemplo, a la prestación de servicios financieros y/o de inversión a empresas involucradas en el desarrollo, producción, mantenimiento o comercialización de armas controvertidas: minas antipersonas, armas biológicas, armas químicas y armas de racimo (Procedimiento Grupo BBVA en materia de Defensa 20.10.004)

Como principales actuaciones, citamos las siguientes:

Responsabilidad Social Corporativa

Fondos de inversión:

BBVA Asset Managmenet, S.A., SGIIC gestiona fondos solidarios o de responsabilidad social corporativa, vehículos que bien dedican parte de su comisión de gestión a proyectos sociales, o bien permiten a sus partícipes apoyar a organizaciones sin ánimo de lucro. A continuación, indicamos los ejemplos más importantes:

BBVA Solidaridad

Fondo de renta fija mixta en euros que invierte menos del 30% de la cartera en activos de renta variable. El fondo aporta 0,55% anual sobre el patrimonio gestionado del Fondo a una serie de organizaciones sin ánimo de lucro registradas en España; el partícipe puede decidir a cuál de estas organizaciones irá destinado este porcentaje.

BBVA Desarrollo Sostenible

Fondo de renta variable que invierte fundamentalmente en acciones de compañías que sean consideradas como inversión sostenible, entendiendo como tal la inversión en aquellas empresas capaces de integrar en su estrategia y actividades operativas las oportunidades y riesgos medioambientales, sociales y de gobernabilidad con la perspectiva de crear valor a medio y largo plazo para el inversor. Adicionalmente, el fondo dona 15.000 euros al año a FIMA - FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN MEDICA APLICADA.

Planes de Pensiones:

El Grupo BBVA y su Unidad de Asset Management a través de Gestión de Previsión y Pensiones (GPP), son firmantes de los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas (UN-PRI), además de miembros del Foro Español de la Inversión Responsable (Spainsif), cuyo objetivo es fomentar la integración de criterios ambientales, sociales, y de buen gobierno en las políticas de inversión de planes domiciliados en España.

El compromiso adquirido en ambos foros implica que la Unidad haya incorporado criterios ISR (Inversión Socialmente Responsable) al proceso inversor aplicado a planes de pensiones de empleo, lo que se traduce los siguientes puntos:

  • Proceso inversor de BBVA AM incluye restricciones ASG (Ambientales, Sociales y de Buen Gobierno).
  • Ejercicio del Derecho de Voto en Juntas Generales de Accionistas.
  • Información de la ISR a partícipes.
  • Promoción de la ISR en España.