Posición Global

Período consultado:
DD.MM.AA - DD.MM.AA
Última actualización:
16/08/2018
 

Descripción

Plan de Pensiones Individual de Gestión Activa, con un horizonte de inversión situado en el año 2025. Es decir, el plan invierte una parte del capital en activos de renta variable y el resto, en activos de renta fija. Además, a medida que se acerque el horizonte establecido (año 2025), su nivel de riesgo irá evolucionando hacia un perfil más conservador, en el que prime la seguridad sobre la rentabilidad. La inversión en monedas distintas al euro podrá alcanzar el 100% del total. El riesgo de divisa asociado a la inversión en mercados internacionales de renta fija y de renta variable será gestionado de forma activa, pudiendo cubrirse eventualmente en su totalidad.

Horizonte

Dirigido a clientes con un perfil de riesgo alto con un horizonte de jubilación próximo a 2025.

Evolución del Plan

Período consultado:
DD.MM.AA - DD.MM.AA
Última actualización:
16/08/2018
Rentabilidad del período:
 
 

Datos a 16/08/2018

Rentabilidad acumulada1 mesAño en curso1 año3 años5 años10 años15 años20 años
Plan0,14 %-0,21 %1,47 %5,74 %--------
Rentabilidad anualizada1 mesAño en curso1 año3 años5 años10 años15 años20 años
Plan----1,47 %1,88 %--------
Rentabilidad últimos 5 años20172016201520142013
Plan3,54 %2,52 %------

Datos estadísticos 14/08/2018

1 año3 años
Volatilidad Fondo3,62 %4,02 %
Volatilidad Índice2,57 %--
Ratio Sharpe Fondo0,89 0,94 
Ratio Sharpe Índice1,25 --
Ratio Información-0,01 --
Tracking Error1,23 %--
Correlación0,98 --
Alpha0,00 %--
Beta1,37 --
Máxima pérdida diaria del fondo-1,06 %-1,62 %
Máxima pérdida diaria del índice-0,66 %-0,66 %
Número meses negativos fondo512
Número meses negativos índice58
Fecha mínima rentabilidad diaria05/02/201824/06/2016
Mínima rentabilidad diaria-1,06 %-1,62 %
Fecha máxima rentabilidad diaria05/04/201822/01/2016
Máxima rentabilidad diaria0,54 %1,01 %


Datos

Fecha lanzamiento
05/06/2015
Tipo
Planes de pensiones
Nombre Fondo
BBVA NOVENTA Y SEIS, FP
Código Fondo DGS
F1989
Nombre Plan
BBVA PLAN JUBILACIÓN 2025, PPI
Código Plan DGS
N5038
Código CIF
V87057535
Gestora
BBVA Pensiones, S.A., E.G.F.P.
Depositario
BBVA S.A.
Auditor
PRICE WATERHOUSE COOPERS AUDITORES, S.L.
Valor liquidativo aplicable
D
Inversión mínima
30,00 
Divisa plan
EURO
Patrimonio (16/08/2018)
293.826.672,01 €

Comisiones

 Base%Tramo/Plazo
Comisión de gestiónPatrimonio0,95Desde el 16/12/2015, inclusive.
Comisión de depósitoPatrimonio0,05Desde el 16/12/2015, inclusive.

Histórico de comisiones

 Base%Tramo/Plazo
Comisión de gestiónPatrimonio0Hasta el 15/12/2015, inclusive.
Comisión de depósitoPatrimonio0Hasta el 15/12/2015, inclusive.

30.06.2018

El crecimiento de la economía global se revisa ligeramente al alza durante la primera mitad de 2018. En mercados desarrollados destaca EE.UU., donde la actividad muestra signos de fortaleza, con un mercado laboral en pleno empleo, repunte de inflación y revisiones positivas de beneficios empresariales. Las bolsas han logrado recuperar una parte de la caída experimentada durante los primeros meses del año y posteriormente parecen haberse estabilizado en un rango lateral. Sin embargo, el aumento de las tensiones comerciales entre EE.UU. y sus principales socios acerca de la imposición de aranceles sobre el comercio internacional, junto con la incertidumbre política de algunos países de la zona euro, han motivado que establezcamos estrategias de cobertura en el plan, lo que nos lleva a reducir la exposición a renta variable hasta el 27%.
En cuanto a los mercados de renta fija, la Reserva Federal prosigue su camino de subida de tipos, mientras que el BCE sigue mostrando un tono muy cauto por la pérdida de pulso de la actividad en la eurozona y la ausencia de presiones inflacionistas. En este contexto, decidimos mantener los mismos niveles bajos de exposición a deuda americana, mientras que hemos aumentado la exposición a deuda europea. El diferente sesgo mostrado por los principales bancos centrales ha tenido su reflejo en las rentabilidades de la deuda soberana de ambas regiones. Así, hemos visto tipos más altos a lo largo de la curva de tipos de EE.UU. No así en Alemania, donde el Bund se ha visto favorecido en su calidad de activo refugio frente al riesgo periférico. El posicionamiento del plan se ha visto favorecido por este comportamiento diferencial de los tipos.
El entorno de aversión al riesgo de los últimos meses también se ha dejado notar en el mercado de crédito; la ampliación de los diferenciales no ha beneficiado a las posiciones de crédito europeo que tenemos. En cuanto a Renta fija alto rendimiento, hemos reducido la exposición, ya que la rentabilidad absoluta está por debajo de la de más alta calificación. Respecto a la renta fija emergente, también reducimos la exposición de forma significativa, ya que la incertidumbre política y los desequilibrios financieros de algunos países no han favorecido y pueden seguir deteriorando la rentabilidad de este activo. Con un objetivo diversificador, mantenemos la inversión en fondos de retorno absoluto. En cuanto a la posición estructural en deuda ligada a inflación española, ha contribuido positivamente a la rentabilidad del plan durante este periodo.

31.03.2018

Comenzamos el inicio del año reduciendo ligeramente el nivel de riesgo del plan, ya que al tratarse de un plan de ciclo de vida, su exposición a riesgo se va a ir reduciendo paulatinamente a medida que pasa el tiempo. Ello supone una ligera reducción del nivel de renta variable y duración, en favor de otras primas de riesgo como el crédito de corto plazo, liquidez, protección ante inflación, etc. Tras un comienzo de 2018 positivo, apoyado por el dinamismo económico global, resultados empresariales y reforma fiscal de Trump, en los meses de febrero y marzo se han producido correcciones severas en las bolsas. Los niveles alcanzados y el repunte de tipos parecían explicar estas caídas. Sin embargo, los temores a una guerra comercial han adquirido relevancia en la última parte del trimestre, afectado negativamente a las bolsas. Estas caídas han lastrado la rentabilidad del plan. En renta fija, los tipos de gobiernos repuntaban de forma significativa a principios de año como consecuencia del fuerte crecimiento económico, subida del precio del crudo, aumento de emisiones de deuda en EE.UU., sorpresas al alza en indicadores salariales y de precios y expectativas de una política monetaria menos acomodaticia. La Fed sigue reduciendo de manera gradual su balance y no ha habido cambios en las proyecciones de subidas de tipos para este año. En cuanto al BCE tranquilizaba a los mercados respecto a subidas de tipos, retrasándose las expectativas de una primera subida hasta mediados de 2019. La reducción de exposición a deuda americana frente a la europea ha favorecido a la rentabilidad del plan. Seguimos manteniendo estas posiciones, teniendo en agregado niveles de duración bajos. El mercado de crédito no ha escapado al repunte de volatilidad y ampliación de diferenciales del segmento especulativo ha repercutido negativamente en la exposición a high yiel y renta fija emergente. Para ampliar la diversificación del plan, hemos aumentado la inversión en fondos de retorno absoluto, aunque este trimestre ha tenido una correlación positiva con las caídas de la renta variable. Mantenemos la inversión en inflación, pero cambiamos la exposición a deuda ligada a inflación española, ya que encaja mejor con el objetivo de cobertura frente a pérdidas de poder adquisitivo. La rentabilidad del trimestre ha sido del -1,45%.

31.12.2017

2017 cierra con un crecimiento global bastante mejor de lo esperado a principios de año. Esto, junto con la relajación de las tensiones geopolíticas, ha favorecido el comportamiento positivo de las bolsas, liderado por las emergentes. En el caso de la bolsa americana, la debilidad del dólar, la aprobación de la reforma fiscal en EE.UU. y una temporada de resultados que superaba las expectativas del consenso han favorecido que se alcanzaran nuevos máximos históricos. Europa ha quedado más rezagada debido a la incertidumbre acerca del resultado de las elecciones alemanas y el proceso independentista catalán. Aunque seguimos siendo positivos en este activo, hemos reducido parte de la posición larga que teníamos en bolsa americana. Sin embargo, los niveles de exposición a renta variable siguen por encima de lo que consideramos neutral, acabando el año con un 31%. La rentabilidad aportada al plan por este activo ha sido muy significativa.En los mercados de renta fija, los bancos centrales de las principales áreas siguen el proceso de normalización monetaria, aunque a diferentes ritmos. La Fed sigue subiendo tipos y el BCE los mantiene aunque reducirá, a partir de enero de 2018, el ritmo de compras de activos. Los tipos de interés de la deuda pública americana suben, con un fuerte aplanamiento de la curva, mientras que los tipos alemanes bajan. Este comportamiento desigual ha hecho que reduzcamos la exposición a deuda americana, manteniendo la europea, que nos ha aportado una rentabilidad neta positiva. Aunque el temor a la falta de pacto fiscal en EE.UU. tenía un impacto significativo en noviembre sobre la deuda corporativa, la baja volatilidad, la subida del precio del crudo y las compras del BCE han seguido dando soporte al activo, que termina el año con unos diferenciales en general más estrechos. No se aprecian además grandes diferencias entre la deuda de mayor calidad y la especulativa. Seguimos manteniendo la cartera de crédito y renta fija de alto rendimiento.A pesar de que la inflación parece contenida, las expectativas de inflación han repuntado. Con objeto de cubrir la cartera de posibles pérdidas de poder adquisitivo, mantenemos la inversión en inflación.

30.09.2017

El entorno de crecimiento económico global positivo y sincronizado, y el aumento de probabilidad del escenario de reflación han beneficiado a las bolsas en el último trimestre tanto a las desarrolladas como a emergentes. En EE.UU., el PIB avanza de la mano de una demanda interna que se muestra sólida y un mercado laboral en pleno empleo. La zona euro, por su parte, sigue sorprendiendo, con los indicadores de confianza y sentimiento en niveles máximos. Nuestra visión no cambia en cuanto a las perspectivas para la renta variable. Seguimos siendo positivos de cara al último trimestre del año, y ello nos lleva a mantener los niveles de exposición en torno al 36.5%. Este activo ha sido la principal fuente de rentabilidad del plan durante el trimestre.En cuanto a los mercados de renta fija, cabe destacar un movimiento de ida y vuelta, a la baja inicialmente por el tono más acomodaticio de los bancos centrales, las moderadas tasas de inflación y la huida a activos refugio ante el incremento del riesgo geopolítico y la incertidumbre política en EE.UU., y al alza a cierre del trimestre al ganar peso los buenos datos económicos, alguna evidencia de repunte de la inflación, los cambios previstos en la política cuantitativa de los bancos centrales y el aparente impulso a la negociación de la reforma impositiva de Trump. Por tanto, las posiciones que tenemos en deuda europea y americana no han contribuido de forma significativa a la rentabilidad, ya que los tipos han finalizado prácticamente planos este trimestre. Manteemos las posiciones en el plan.Por el lado de la deuda corporativa, se ha mantenido muy soportada por la limitada actividad en el mercado primario y la recuperación del precio del crudo. El trimestre cierra así con un estrechamiento generalizado de los diferenciales de crédito, y especialmente en el segmento especulativo. Esto se ha reflejado positivamente en nuestra cartera de crédito y high yield.La inversión en inflación, parte de la cartera estratégica del plan, se ha visto favorecida por el repunte de la inflación en la eurozona en agosto.

Top Ten Inversiones

InversionesPatrimonio
BUONI ORDINARI DEL TES 0 1921,72  %
SPAIN I/L BOND 0.55 1910,85  %
SPAIN LETRAS DEL TESORO 0 1910,08  %
FUT S&P500 EMINI FUT Sep189,1  %
FUT STOXX EUROPE 600 Sep188,98  %
BOND FUTURE EURO-BUND FUTURE Sep183,83  %
ETF: LYXOR EURMTS INV GRADE DR3,79  %
ETF: ISHARES EURO ULTRASHORT BOND3,54  %
ETF: AMUNDI FLOT R EUR COR 1-33,48  %
ETF: ISHARES MSCI EMERGING MARKET X3,13  %