Evolución del Plan

Período consultado:
DD.MM.AA - DD.MM.AA
Última actualización:
27/05/2020
Rentabilidad del período:
 
 

Datos a 27/05/2020

Datos estadísticos 25/05/2020

Comisiones

 Base%Tramo/Plazo
Comisión de gestiónPatrimonio0.95Desde el 06/04/2017, inclusive.
Comisión de depósitoPatrimonio0.05Desde el 06/04/2017, inclusive.

Histórico de comisiones

 Base%Tramo/Plazo
Comisión de gestiónPatrimonio0Hasta el 05/04/2017, inclusive. Hasta que el patrimonio del Plan de Pensiones alcance los 10 millones de euros.
Comisión de depósitoPatrimonio0Hasta el 05/04/2017, inclusive. Hasta que el patrimonio del Plan de Pensiones alcance los 10 millones de euros.

Datos

Fecha lanzamiento
07/12/2016
Tipo
Planes de pensiones
Nombre Fondo
BBVA CIENTO QUINCE, F.P.
Código Fondo DGS
F2044
Nombre Plan
BBVA PLAN CONSOLIDACIÓN 85, PPI
Código Plan DGS
N5184
Código CIF
V87394524
Gestora
BBVA Pensiones, S.A., E.G.F.P.
Depositario
BBVA S.A.
Auditor
PRICE WATERHOUSE COOPERS AUDITORES, S.L.
Valor liquidativo aplicable
D
Inversión mínima
30.00 
Divisa plan
EURO
Patrimonio (27/05/2020)
94,451,662.45 €
Último valor liquidativo objetivo consolidado
0,8763568 euros

Comentario del gestor

31.03.2020

La cartera del plan se ha visto afectada de forma importante durante este trimestre. Los máximos históricos alcanzados a mediados de febrero por algunos índices bursátiles llevaban al plan a alcanzar rentabilidades máximas históricas, consolidando nuevos valores liquidativos máximos. Sin embargo, la crisis derivada de la extensión del Covid 19 ha provocado un cambio radical en la situación de los mercados en las últimas semanas. La corrección sufrida por los activos de riesgo ha sido no sólo importante por la magnitud de la caída sino también por la velocidad a la que se ha producido. En apenas quince días hemos pasado de máximos históricos en el índice de bolsas mundial a caídas superiores al 30% sobre esos niveles. Esto ha provocado reducciones significativas en la exposición a riesgo del plan, con el objetivo de mantener en todo momento el valor liquidativo a un nivel no inferior al 85% del nuevo máximo histórico alcanzado. Esta reducción de riesgo se ha traducido en un descenso de la exposición en el nivel de renta variable, que ha pasado del 35% a comienzos de año hasta terminar este trimestre con una exposición del 3%. En cuanto a duración, también se ha reducido hasta un nivel bajo de 0,1 años. La rentabilidad negativa que ha sufrido el fondo durante este trimestre de -6,33% se ha visto ligeramente mitigada por el fondo de cobertura que teníamos desde el año anterior, que ha tenido una revalorización superior al 10%. El deterioro del entorno de mercado y las agresivas políticas de los Bancos centrales han reducido aún más la rentabilidad esperada de los activos de renta fija de gobiernos, que muestran rentabilidades esperadas muy bajas, especialmente en términos reales. Los activos de renta variable han visto subir su rentabilidad esperada de forma moderada, ya que la fuerte caída de los índices se ve compensada en parte por un deterioro de las estimaciones de crecimiento de beneficios y de dividendos. La preferencia sería ligeramente a favor de Europa frente a Estados Unidos, que es el área menos atractiva a largo plazo. Los activos con riesgo crediticio son los que observan una mejoría más evidente respecto de las estimaciones de finales de año. En cuanto a la perspectiva para el fondo, la estructura de opciones de cartera actual nos permitirá ir aumentando la exposición a riesgo a medida que los mercados de renta variable se vayan recuperando, limitando las pérdidas en caso de caídas adicionales.

Más información

Top Ten Inversiones

InversionesPeso Cartera
SPAIN LETRAS DEL TESORO 0 2024.1  %
BUONI ORDINARI DEL TES 0 2024.08  %
ETF: ISHARES CORE EURO STOXX 505.35  %
BON Y OBLI EST PRINCIPAL 0 244.37  %
BON Y OBLIG ESTADO STRIP 0 214.31  %
BON Y OBLI EST PRINCIPAL 0 233.71  %
BEHEDGED1.91  %

¿Sabías qué?

  • Puedes obtener ventajas fiscales realizando aportaciones a un Plan de Pensiones. Las aportaciones son las cantidades de dinero que se ingresan en el Plan y reducirán la parte general de la Base Imponible del IRPF, con los límites anuales establecidos por la legislación en cada territorio.
  • Es importante saber que sólo se puede disponer del dinero invertido en un Plan de Pensiones, mediante el cobro de una prestación, en las siguientes situaciones: jubilación, discapacidad, dependencia severa o gran dependencia, y fallecimiento. Además existen otros casos excepcionales en los que podrás recuperar el dinero invertido antes del plazo: desempleo, enfermedad grave o embargo de la vivienda habitual. Se aplicarán los términos previstos en la legislación vigente y en el reglamento del plan.
  • Además, a partir del 1 de enero de 2025 podrás disponer del dinero invertido en tu Plan de Pensiones, si tu inversión cuenta con más de 10 de años de antigüedad, en los términos previstos en la legislación vigente.
  • El cobro de la prestación puede ser en forma de capital (es decir, mediante un pago único), en forma de renta periódica (por ejemplo mensual), mediante una prestación mixta (combina una renta periódica con un único pago) o en forma de pagos sin periodicidad regular.
  • Las prestaciones tributan en el IRPF como rendimientos del trabajo, en los términos y con las limitaciones de la normativa aplicable. Si además recibes la prestación en forma de capital, te librarás de un 40 % de la carga fiscal en los supuestos que contempla la ley, durante un solo ejercicio fiscal para todos tus planes. Antes de elegirla forma de cobro, debes consultar la regulación aplicable en el momento.