BBVA PLAN RENTA FIJA, PPI

Renta Fija
 

Posición Global

Período consultado: DD/MM/AA al DD/MM/AAÚltima actualización: 02/07/2015

 
 

Descripción

Plan de Pensiones del Sistema Individual integrado en el fondo de pensiones de Renta Fija a largo plazo BBVA RENTA FIJA, F.P.

Fondo que invierte el 100% en activos de renta fija en euros, con una duración media objetivo de la cartera superior a 2 años.

Horizonte

Adecuado para personas con gran aversión al riesgo, normalmente en sus últimos años de ahorro antes de la jubilación.

Datos

Datos básicos

Fecha lanzamiento18/12/1995
TipoPlanes de pensiones
Nombre FondoBBVA RENTA FIJA, FP
Código Fondo DGSF0397
Nombre PlanBBVA PLAN RENTA FIJA, PPI
Código Plan DGSN1047
Código CIFG81159873
GestoraBBVA Pensiones, S.A., E.G.F.P.
DepositarioBanco BBVA S.A.
AuditorPRICE WATERHOUSE COOPERS AUDITORES, S.L.
Valor liquidativo aplicableD
Inversión mínima1.00 Participación
Divisa planEURO
Índice de referenciaRF EURO (Dur 3A)
Patrimonio (02/07/2015)505,403,409.02

Comisiones

 Base%Tramo/Plazo
Comisión de gestiónPatrimonio1.5
Comisión de depósitoPatrimonio0.25

Evolución del Plan

Período consultado: DD/MM/AA al DD/MM/AAÚltima actualización: 02/07/2015Rentabilidad del período:  

 

Datos a 02/07/2015

Rentabilidad acumulada1 mesAño en curso1 año3 años5 años10 años15 años20 años
Plan-0.73-1.64-1.548.7511.93 -- -- --
Índice-0.44-0.261.4611.8217.90 -- -- --
Rentabilidad anualizada1 año3 años5 años10 años15 años20 años
Plan-1.542.842.28 -- -- --
Índice1.463.793.35 -- -- --
Rentabilidad últimos 5 años20142013201220112010
Plan2.972.41 -- -0.84-0.84
Índice5.272.407.252.681.42

Datos estadísticos 01/07/2015

 1 año3 años
Volatilidad Fondo1.85% 1.64%
Volatilidad Índice0.98% 1.31%
Ratio Sharpe Fondo0.16% 2.85%
Ratio Sharpe Índice1.54% 2.94%
Ratio Información-0.87% 0.86%
Tracking Error1.38% 0.97%
Alpha0.00% 0.00%
Beta1.30% 1.01%
Máxima pérdida del fondo-3.27% -3.27%
Máxima pérdida diaria del índice-0.36% -0.59%
Número meses negativos fondo47
Número meses negativos índice48
Fecha mínima rentabilidad 05/05/2015 05/05/2015
Mínima rentabilidad-0.63% -0.63%
Fecha máxima rentabilidad 22/06/2015 26/07/2012
Máxima rentabilidad0.51% 0.62%

Comentario del gestor

  • 31.03.2015

    Durante el primer trimestre del año 2015 ha continuado la tendencia a la baja en las rentabilidades de los bonos de la zona euro, salvo en el caso de los bonos griegos. El catalizador de este movimiento han sido las nuevas medidas expansivas llevadas a cabo por el Banco Central Europeo, el cual ha empezado un programa de compras de bonos de gobiernos y de bonos de agencias supranacionales, al igual que ya hicieran en el pasado otros bancos centrales como el americano, el japonés o el Banco de Inglaterra entre otros. El movimiento ha sido bastante similar en todos los países, dado el volumen y la duración del programa de compras, exceptuando en los bonos de países core, con vencimientos inferiores a cuatro años, que ya pasaron el año con rentabilidades negativas. Antes del anuncio del Banco Central Europeo volvimos posicionarnos largos contra nuestro índice de referencia, en los tramos largos de las curvas española e italiana, lo que nos ha permitido dar rentabilidad positiva en el plam ante la fuerte corrección que han tenido. Por el contrario, la posición corta que tenemos desde el año pasado frente a índice en bonos alemanes y franceses en la zona larga de la curva, nos ha restado rentabilidad. Con el nuevo año y dado el volumen de nuevas emisiones volvimos a posicionarnos en bonos de agencias europeas que al ser incluidas en el programa de compras del Banco Central Europeo se han situado prácticamente a los mismos niveles que los bonos de gobierno, hecho que hemos aprovechado para tomar beneficios y volver a posicionarnos en países como Bélgica, Holanda y Finlandia. La progresiva caída en la inflación, tanto de la zona euro como de Estados Unidos, se vio acelerada con el desplome del precio del petróleo al final del año pasado, esto hizo que incrementáramos durante el periodo nuestras pociones en bonos ligados a inflación tanto en la zona del diez años en Europa como en la zona del cinco años americano, obteniendo muy buenos resultados al final del trimestre. En Estados Unidos, seguimos manteniendo nuestra visión de subida de tipos para este año por parte de la Reserva Federal y mantenemos nuestra posición corta en la zona del dos años, hemos reforzado esta visión con la implementación de una estrategia de aplanamiento de curva entre el dos y diez años americano. Otra de las posiciones de la que nos hemos beneficiado durante este periodo, ha sido la revalorización del dólar frente al euro, cuya corrección nos ha permitido tomar beneficio y reducir la posición en algo más de la mitad, seguimos apostando por una mayor revalorización del dólar frente a otras divisas y como prueba de ello, implementamos una posición táctica de un 1.5% en el cambio dólar-yen, que tras alcanzar el objetivo propuesto decidimos quitar tomando beneficio. Al final del periodo la duración del plan está en torno a 2.3 años.

  • 31.12.2014

    Durante el segundo semestre del año ha continuado el proceso de bajada de rentabilidades en la deuda pública europea, tanto en países core como en periféricos. Los bajos niveles de crecimiento y sobre todo la baja inflación en el área, acelerada esta última con la caída del petróleo sufrida en la última parte del año, y las medidas tomadas por el Banco Central Europeo para luchar contra ello, han sido las principales causas. Las dos bajadas de tipos y un tipo de interés negativo para los depósitos, han dejado las rentabilidades de la parte corta de la curva de los países core en rentabilidades negativas, el programa de TLTROs ha ayudado al estrechamiento adicional de los países periféricos y de emisiones de cuasi-gobiernos y el programa de compras de bonos Covered y ABS al estrechamiento de estos activos.

    Ante estos movimientos hemos reducido la exposición a periféricos pasando a estar al mismo nivel que el índice de referencia y se ha mantenido la duración corta que teníamos en países core, parte de esta duración corta tomada en un principio en el 5 años alemán la hemos ido pasando al 10 años. Y en la curva americana, la duración corta que teníamos en el 10 años americano la hemos ido pasado al 2 años ante una próxima subida de tipos de interés. Con todo ello la duración total al final del trimestre se ha situado en torno a dos años. También hemos ido vendiendo todas las posiciones que teníamos de bonos de agencias europeas y hemos comprado a cambio bonos de gobierno en Finlandia, Holanda y Bélgica en la zona del cinco y diez años. Dado el programa de compras de Covered Bonds iniciado por el Banco Central Europeo, hemos optado por mantener en cartera este tipo de activos a pesar del fuerte estrechamiento observado.

    Por otro lado, durante el semestre hemos ido incorporando en cartera bonos ligados a la inflación, acudimos a la primera subasta de este tipo de bonos hecha por el Tesoro Español sobre inflación europea, ya que salía bastante primada respecto a los bonos que emite Alemania, en cuanto se pusieron al mismo nivel tomamos beneficio y nos hemos quedado posicionados en los bonos alemanes ligados a inflación europea en el plazo de 10 años. Tras la caída del petróleo, estos bonos han sufrido fuertes caídas, pensamos que están infravalorados y que una vez que pase el efecto de la caída del petróleo, nos darán una buena rentabilidad en comparación con los bonos nominales, es por ello que también hemos decidido comprar bonos ligados a inflación americana en el plazo de 5 años.

    En cuanto a divisa, seguimos largos de dólares, tomamos algo de beneficio cuando llegamos a niveles de 1,33, pero ante el nuevo programa del ECB y una vez roto el nivel del 1,30 volvimos a comprar dólares, lo vendimos de nuevo a 1,21 y una vez más se volvieron a comprar a 1,245, a cierre del año mantenemos un 5% en esta divisa.

  • 30.09.2014

    Durante el tercer trimestre del año ha continuado el proceso de bajada de rentabilidades en la deuda pública europea, tanto en países core como en periféricos. Los bajos niveles de crecimiento y sobre todo la baja inflación en el área han hecho que el Banco Central Europeo haya tenido que actuar. Las dos bajadas de tipos y un tipo de interés negativo para los depósitos, han dejado las rentabilidades de la parte corta de la curva de los países core en rentabilidades negativas, el programa de subastas de liquidez a largo plazo condicionadas a la concesión de crédito (TLTROs) ha ayudado al estrechamiento adicional de los países periféricos y de emisiones de cuasi-gobiernos y el programa de compras de bonos covered y ABS al estrechamiento de estos activos. Ante estos movimientos hemos reducido la exposición a periféricos pasando a estar al mismo nivel que el índice del plan y se ha mantenido la duración corta que teníamos en países core, parte de esta duración corta esta tomada en el diez años alemán y parte en el diez años americano, con ello la duración total del plan es actualmente inferior a dos años. También hemos ido vendido todas las posiciones que teníamos de bonos de agencias europeas y hemos comprado a cambio bonos de gobierno en Finlandia, Holanda y Bélgica en la zona del cinco años. Dado el programa del BCE de compras de covered bonds hemos optado por mantener en cartera este tipo de activos a pesar del fuerte estrechamiento observado. En cuanto a divisa, seguimos largos de dólares en el plan, tomamos algo de beneficio cuando llegamos a niveles de 1.33, pero ante el nuevo programa del BCE y una vez roto el nivel del 1.30 volvimos a comprar dólares, actualmente tenemos un 4% del plan en esta divisa.

  • 30.06.2014

    El primer trimestre del año se ha caracterizado por la fuerte bajada de rentabilidades en todos los activos de renta fija europeos, además del excelente comportamiento que han seguido teniendo los bonos gubernamentales periféricos, el resto de activos de renta fija (deuda pública core, cuasi-gobiernos y crédito) han tenido un gran comportamiento, debido sobretodo a los bajos datos de inflación europea que han disparado las expectativas de acciones adicionales por parte del Banco Central europeo, bien sea un nuevo recorte de tipos o una actuación cuantitativa al estilo de la Fed.
    Este comportamiento del mercado de renta fija ha provocado unas muy buenas rentabilidades para el plan. El comportamiento frente al índice de referencia también ha sido positivo, a pesar de estar cortos en duración en países core, la posición larga en España ha sido más favorable puesto que el movimiento ha sido mayor.
    Durante este período hemos aprovechado los movimientos mencionados para incrementar la duración corta en deuda core y para reducir una pequeña parte de la posición larga que tenemos en España, en ambos casos estamos manteniendo las posiciones principalmente en bonos a 10 años. Actualmente, la duración total del plan es inferior a 3 años.
    También hemos implementado estrategias a favor de subidas anticipadas de tipos en USA y UK, mediante diferenciales contra Alemania en la zona de 2 años y con empinamiento de curvas en la curva de futuros de tipos de interés en USA y UK.
    Así mismo hemos incrementando algo de posición en cuasi-gobiernos. El año pasado habíamos reducido esta posición ante un estrechamiento de diferenciales con los bonos de gobiernos y ante una nueva ampliación de estos hemos recuperado la posición anterior.
    En divisa, seguimos manteniendo la exposición larga de dólares, el tipo de cambio está
    al mismo nivel de principio de año por lo que no ha afectado al comportamiento del plan, pero si ha tenido algo de volatilidad que hemos aprovechado para comprar y volver a vender en el rango 1,35 - 1,38.

Cartera

Top Ten Inversiones

InversionesPatrimonio
BN.DEUTSCHLAND I/L 0.1 1504262.34  %
BN.TSY INFL IX N/B 0.125 1504192.3  %
BN.BCO EUR INVERS 1.375 1509211.13  %
BN.REPUBLICA ITALIA 4.75 0106171.12  %
BN.REINO DE BELGICA 4.25 2809221.06  %
BN.REP FED ALEMANIA 0.50 1204191.03  %
BN.REPUBLICA FRANCIA 1.00 2511181  %
BN.REINO DE HOLANDA 0.25 1507250.99  %
BN.REINO ESPANA 5.40 3101230.96  %
BN.REPUBLICA ITALIA 1.65 0103320.92  %